El nuevo Hub de Mastercard, ubicado en Madrid y cuya apertura está prevista para el segundo semestre de 2022, desarrollará soluciones para apoyar una recuperación sostenible e inclusiva para el sector turístico mundial a través de la innovación, la investigación y la colaboración en todo el ecosistema.

Mastercard, con el apoyo del Gobierno español, va a crear este año su nuevo Hub de Innovación en Turismo en España, que pretende contribuir a impulsar una recuperación global, sostenible e inclusiva del turismo.

ProfesionalHoreca, presentación del Hub de Innovación en Turismo de Mastercard
Mark Barnett, presidente de Mastercard Europa y Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, en la presentación realizada en Fitur

Bajo este contexto, el turismo sostenible será un foco clave de atención, y habrá una estrecha colaboración entre el Hub de Innovación en el Turismo y el Laboratorio de Sostenibilidad de Mastercard, ubicado en Suecia, «para ayudar a empoderar a los gobiernos, las empresas y los consumidores a transformar la forma en que se adaptan y crean nuevas innovaciones de turismo sostenible».

De esta forma, el Hub de Innovación en Turismo de Mastercard actuará como plataforma global para la investigación del sector, el desarrollo de estrategias turísticas y la co-creación de productos y soluciones a medida, a través de asociaciones e iniciativas como:

  • Liderazgo: aprovechar los datos y captar las opiniones de los consumidores para identificar tendencias y fundamentar la toma de decisiones.
  • Centro de Desarrollo: a través de la co-creación de nuevos productos y servicios para establecer casos de éxito que servirán como plataforma para reunir a los socios del sector público y privado.
  • Labs As A Service: diseñar, desarrollar y probar innovaciones de productos y plataformas que ofrezcan soluciones digitales, sostenibles e inclusivas para el sector

«El Hub de Innovación en Turismo fomentará programas y creará asociaciones que ayudarán a la recuperación del sector e impulsarán un crecimiento turístico más inclusivo y sostenible«, señala Mark Barnett, presidente de Mastercard Europa. «Al estar ubicado en España, nos permitirá aprovechar la experiencia de un país intrínsecamente ligado al turismo y el segundo destino más visitado del mundo”.

Por su parte, durante la presentación en Fitur, Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, explicaba que “desde el Gobierno de España vamos a dejar de medir el éxito del modelo turístico español exclusivamente por el aumento del número de turistas: ahora debemos ir más allá y atender a la calidad, la rentabilidad, la innovación, la sostenibilidad, así como la cohesión social y territorial (…) Necesitamos trabajar todos juntos, las instituciones y el sector privado, reforzando nuestras alianzas y sumando a otros actores para que el sector turístico español mantenga su liderazgo internacional».

Por su parte Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT, explica que esta organización «ha acogido con gran satisfacción la creación de un nuevo centro de innovación turística y espera poder trabajar estrechamente con Mastercard para aprovechar el poder de los datos y la creatividad para construir un sector más inclusivo y sostenible.»

El nuevo Hub pasará a formar parte de la red de centros globales de excelencia de Mastercard en todo el mundo, como el Centro Cibernético y de Inteligencia en Canadá, el Lab de Innovación Fintech-Cibernético en Israel, el Lab para la Inclusión Financiera en Kenia, el Lab de Innovación en Sostenibilidad en Suecia, así como los Hubs de Tecnología en Dublín y Nueva York.

Apoyo al turismo

Mastercard tiene en España un amplio historial de apoyo al sector turístico. En 2020 sus herramientas de inteligencia de datos ayudaron a los Ayuntamientos de Madrid y de Barcelona a identificar cómo se estaba viendo afectado el flujo de turistas, ayudándoles a trazar una hoja de ruta para recuperar el turismo pos-pandemia. Asimismo, en mayo del año pasado, junto con Turespaña, Mastercard lanzaba el primer Índice de Percepción de Seguridad de España como destino turístico, que mide el nivel de confianza de los visitantes en las medidas sanitarias de España.