Con dos años de retraso debido a la pandemia, las finales del VIII Concurso Cocinero del Año y del IV Concurso Camarero del Año se celebrarán el próximo 7 de abril en el marco de las ferias Alimentaria y Hostelco.

Profesional horeca, logos del concurso Cocinero del Año y Camarero del Año

Ambos concursos profesionales se celebrarán el último día de las feria Alimentaria y Hostelco, que tendrán lugar en Barcelona del 4 al 7 de abril. En esta gran final los participantes, que serán ocho chefs (junto a sus ayudantes) y cuatro camareros, deberán superar diferentes pruebas para poder conquistar el prestigioso título nacional de mejor cocinero o camarero del año.

La final llega dos años más tarde de lo previsto debido a la pandemia, por lo que se trata de un reencuentro muy especial, en un marco de celebración óptimo como Alimentaria & Hostelco; ambos eventos son esperados por todo el sector horeca con ilusión. «Abrazamos este evento con muchísimas ganas de que sea un momento de reunión y celebración, así como un nuevo punto de partida para la restauración», explica Gloria Mora, directora general del Grupo Caterdata, organizador de los concursos.

Una de las principales novedades de las finales es que va a ser la última edición con el presente formato. Caterdata ha estado trabajando intensamente en los últimos meses para lanzar un formato renovado que propone celebrar ambos concursos cada año y no cada dos años, como hasta ahora.

Los chefs finalistas tendrán cinco horas para presentar un menú compuesto por un entrante, un plato principal y un postre. Por su parte, los camareros habrán de realizar pruebas teóricas y prácticas como el tiraje de cerveza, prueba de coctelería, montaje de mesa o servicio de vino, entre otras.

Ambos concursos requieren de un talento y de unas cualidades excepcionales que serán valoradas por un jurado integrado por profesionales especializados y críticos gastronómicos.

El Concurso Cocinero del Año estará presidido de nuevo por Martín Berasategui, chef galardonado con 12 estrellas Michelin, con Raúl Resino (ganador de la sexta edición del propio concurso y con una estrella Michelin) como vicepresidente,

Por otra parte, el jurado que evaluará las habilidades de los aspirantes a Mejor Camarero tendrá como presidenta a Elsa Gutiérrez (mejor jefa de sala de España y actualmente directora de sala y sumiller del restaurante Ment de Salamanca) y como vicepresidente a Antonio Chacón, gerente de Antonio Chacón Hostelería y profesor de CCT Murcia.

El concurso del Cocinero del Año ha sido desde sus inicios un certamen clave en el sector de la restauración española. El primer concursante en llevarse el título de Mejor Cocinero fue Jordi Cruz (Àbac, Barcelona). En este certamen han participado numerosos chefs que en la actualidad suman cerca de 70 estrellas Michelin, si se cuenta este reconocimiento en España, Alemania, Suiza y Austria, donde también se celebra este formato.