Los empresarios turísticos prevén una buena Semana Santa, que alcanzará el 90% de los niveles de venta de 2019, y una mejora de recuperación de la actividad turística en España para el segundo trimestre y el resto del año, pese a las amenazas de la pandemia y a la guerra en Ucrania.

Profesionalhoreca, Viajeros en un aeropuerto, perspectivas turísticas
Las ganas de viajar se imponen a la inseguridad por la guerra o a la amenaza del Covid-19

Son datos del último estudio de Exceltur, que muestra cómo las ganas de viajar tras dos años de pandemia ganan a la incertidumbre que genera la guerra en Ucrania y a la posible aparición de nuevas variantes del virus.

Así las cosas, las expectativas para la Semana Santa, la primera tras dos años sin poderse celebrar por la pandemia, se acercan al 90% de los niveles de ventas registradas en 2019, «a pesar del complejo escenario aún vigente por los riesgos geopolíticos», señalan desde el lobby turístico.

Exceltur prevé que continuará la recuperación de la actividad turística en España para el resto del segundo trimestre, con un descenso del -15,2% en sus ventas respecto al mismo periodo 2019, lo que supone una nueva y gradual mejoría frente al -23,7% con que se ha cerrado el primer trimestre del año.

Los hoteles vacacionales, campos de golf y parque de ocio, junto a hoteles urbanos y de interior muestran una notable recuperación, mientras las perspectivas son más pesimistas para las empresas de transporte, las de alquiler de coches y las agencias de viajes (-27,5%).

El estudio revela también que los destinos del norte e interior, de predominio del turista nacional (Extremadura, Navarra, Castilla La Mancha, Galicia y Asturias), junto a los insulares y algunos destinos vacacionales del litoral mediterráneo (Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia) muestran una mayor capacidad de recuperación en el segundo trimestre.

Por ello, el lobby turístico revisa al alza sus previsiones para el cierre del año respecto a 2019, «siempre que no se intensifique, o se extienda geográficamente o se alargue la crisis bélica de Ucrania y se siga consolidando el control de la pandemia», señalan.

El PIB turístico para el conjunto de 2022 podría alcanzar los 141.681 millones de euros, es decir, un 91,6% de los niveles prepandemia de 2019

Así, el PIB turístico para el conjunto de 2022 podría alcanzar los 141.681 millones de euros, es decir, un 91,6% de los niveles prepandemia de 2019. Ello supondría una revisión al alza de 6.000 millones de mayor actividad turística en 2022 versus a la previsión de Exceltur de enero, «si bien aún 13.000 millones inferiores a los 154.738 millones del PIB turístico de 2019».

A pesar de esta mejoría, el 67,1% de las empresas turísticas no espera recuperar sus niveles de ventas de 2019 hasta 2023 o posterior, aunque subsectores como la hotelería y sus empresas mejor posicionadas en los diversos mercados lo adelantan al segundo semestre del 2022. «Un 47,5% de los establecimientos alojativos y un tercio de los prestadores de servicios de ocio ya nos manifiestan el recuperar sus niveles prepandemia a lo largo de este año», explican desde Exceltur.

Preocupación ante el incremento de costes

No obstante, la recuperación de ventas sobre los resultados se verá limitada por la inflación y su consecuente fuerte subida de costes, que parece se prolongarán al menos hasta junio.

«Nos preocupa extraordinariamente el incremento de los costes de las empresa», señalaba Óscar Perelli, director de Estudios e Investigación de Exceltur, en la presentación del estudio. En los primeros meses del año las empresas turísticas han experimentado un importante deterioro de sus márgenes por la subida de sus costes operativos y la dificultad de trasladar esos incrementos al precio final. Los empresarios encuestados creen que solo podrán aplicar un 26% de esos costes a las tarifas.

El problema está en los márgenes empresariales, teniendo en cuenta, además, que las tesorerías de las empresas están exhaustas tras 24 meses con graves dificultades para desarrollar su actividad, según advierte el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda.