Los profesionales y consumidores de productos ecológicos y sostenibles tienen una cita en Barcelona: la feria BioCultura BCN 2022 regresa al Palau Sant Jordi del 5 al 8 de mayo, y la ecogastronomía será protagonista.

ProfesionalHoreca, feria  BioCultura Barcelona 2022

Bajo el lema «Todo lo que necesitas es ecológico», BioCultura BCN llega a su 28 edición en el Palau Sant Jordi de Barcelona. Tras la pandemia y ya sin restricciones, esta feria bio es un evento de referencia de productos ecológicos y consumo responsable.

Este año se reunirán del 5 al 8 de mayo en Barcelona cerca de 300 expositores dedicados a los sectores de alimentación bio, cosmética ecológica, moda sostenible, casa sana, turismo responsable, energías renovables, movilidad sostenible, artesanías y ONG’s.

Paralelamente a la exposición se celebrarán más de 250 actividades y se esperan unos 50.000 visitantes. Un año más, este evento abogará por la reivindicación ambientalista y la soberanía alimentaria, además de sorprender a los visitantes con las últimas novedades del sector ecológico. Todo ello con el objeto de facilitar la adaptación a unos hábitos saludables y a un consumo más responsable.

Como ya es habitual, están programadas numerosas actividades: conferencias, talleres, mesas redondas, debates, showcookings… que pueden consultarse en este enlace.

La ecogastronomía, protagonista

Cada vez más restaurantes, emprendedores, productores y consumidores se suman a la ecogastronomía o gastronomía sostenible. BioCultura BCN 2022 mostrará una gama de propuestas en este sentido, tanto en los showcookings como en los talleres y catas de productos ecológicos.

También estará muy presente en el proyecto MenuDaTierra, que quiere contribuir a la Estrategia “De la granja a la mesa” haciendo una reivindicación de la cocina tradicional española como herramienta para mejorar la salud de las personas, proteger el medio ambiente y frenar el cambio climático. ¿Por qué la cocina tradicional? “La gran mayoría de propuestas dietéticas saludables emplean ingredientes poco comunes en nuestro país, que requieren técnicas de cocina desconocidas en nuestra tradición y con alimentos que no son ecológicos, porque vienen de otras partes del mundo o consumen muchos recursos a la hora de ser cultivados”, señala Montse Escutia, responsable del proyecto. “Con nuestra propuesta pretendemos facilitar a toda la población una opción de dieta sencilla, saludable, tradicional, de temporada, sostenible y deliciosa, para que todo aquel que desee hacer un cambio de hábitos favorables para su salud tenga todas las facilidades que otros modelos de estilo de vida sano no ofrecen”.

Todas las dietas basadas en los alimentos ecológicos y en la salud, estarán representadas en la amplia oferta de showcookings de BioCultura BCN 2022. Cada vez más profesionales de la restauración se suman a la tendencia de llevar la salud “de la huerta a la mesa”, uniéndose a productores y consumidores. Como explica Ángeles Parra, directora de BioCultura , «el sector catalán ecológico es dinámico, joven, sólido. En los días de feria mostrará toda su fuerza a un público ávido de soberanía alimentaria y de alimentación ecológica y consciente». Más info, horarios y entradas aquí.