Concluye el 35 Salón Gourmets con unas cifra récord de asistencia tras sólo seis meses de la celebración de la anterior edición. Más de 80.000 visitantes han podido ver la oferta de 1.600 expositores, y la intensa actividad ha dejado patente las ganas de recuperación y negocio en el sector de alimentos y bebidas de calidad.

profesionalhoreca, los pasillos abarrotados del Salón Gourmets 2022
Los pasillos abarrotados del Salón Gourmets 2022

Al acabar el certamen la organizaci´ón ha hecho públicas unas cifras que hablan por sí solas: 80.421 visitantes y 1.611 expositores en 45.636 m2 de superficie de exposición (los pabellones 4, 6 y 8 de Ifema, la Feria de Madrid).

Del 25 al 28 de abril el Salón Gourmets 2022 ha sido un hervidero de actividades, presentaciones, catas, concursos y premios, con stands y pasillos abarrotados, pero también ha habido momentos para la reflexión en las mesas redondas. Una de ellas se ha centrado en la diversificación de la figura del chef y en su cada vez mayor ausencia de la cocina, ya que se dedica a otras labores como gestionar, asesorar o a ser imagen; todos los cocineros participantes coincidieron en el valor artesano del trabajo del chef y en la importancia del calor humano y de que los propietarios ejerzan también de anfitriones, pero reconocieron que, al final, el trabajo en cocina es resultado del esfuerzo conjunto de un equipo de cocina; si ese equipo está bien coordinado, señalaron Toño Pérez y Marío Sandoval, «no hay problema en que el chef o propietario se ausenten en un momento dado».

Profesionalhoreca, Rafael García Santos, Carme Ruscalleda, Mario Sandoval e Iñigo Urrechu, en la mesa redonda de cocineros del Salón Gourmets
Rafael García Santos, Carme Ruscalleda, Mario Sandoval e Iñigo Urrechu, en la mesa redonda de cocineros

Otra mesa redonda ha girado en torno a la irrupción de los vinos ecológicos, biodinámicos y naturales en el panorama enológico, una tendencia que no es una moda pasajera. ¿Está dispuesto el consumidor a pagar más por un vino ecológico? Todos los participantes coincidieron en que cada vez hay más interés, pero que es necesario regular su elaboración, reflexionar sobre rendimientos y rentabilidades y formar al consumidor para que entienda el valor añadido de este tipo de producciones: entonces aceptará que se repercuta en el precio. Para ello es fundamental el papel de sumilleres y jefes de sala.

El Campeón de España de Sumilleres

El catalán Ferran Vila, sumiller de La Banyeta (Palol de Revardit, Gerona), se ha proclamado ganador del 27 Campeonato de España de Sumilleres Tierra de Sabor. Álex Pardo y Ana Casabona han conseguido, respectivamente, la plata y el bronce. Este concurso, copatrocinado por Bodegas Protos, es uno de los más veteranos del Salón Gourmets.

Profesionalhoreca, los ganadores del 27 Campeonato de España de Sumilleres
Los tres ganadores del Campeonato de Sumilleres

Como novedad este año, tras el Campeonato de España de Sumilleres se ha celebrado una prueba clasificatoria para elegir a los concursantes que representarán a España en los Campeonatos Europeo y Mundial. El campeón de esta edición, Ferran Vila, y los primeros clasificados de las ediciones 2019 y 2020, Diego González Barbolla y Gabriel Lucas Dimmock, respectivamente, se han enfrentado a una serie de pruebas; finalmente, el ganador ha sido el burgalés Diego González Barbolla, quien acudirá al campeonato mundial, mientras que al europeo irá el mallorquín Gabriel Lucas.

Y el mejor queso de España es…

Olavidia, el primer queso creado por la quesería de Guarromán (Jaén) Quesos y Besos, se ha proclamado Mejor Queso de España al ganar la 12 edición de GourmetQuesos, Campeonato de los Mejores Quesos de España 2022. Revalida título, ya que también obtuvo este galardón en este mismo concurso en 2018.

Olavidia es un queso elaborado con leche de cabra malagueña, de pasteurización lenta y coagulación láctica, madurado con mohos y carbón vegetal. Se madura entre 15 y 20 días y tiene un olor muy intenso, que luego en boca se convierte en sedoso y potente de sabor.

De los 90 quesos que pasaron a la final en las 15 categorías, 3 se han proclamado vencedores de cada una de ellas; los ganadores pueden consultarse aquí.

I Concurso Mundial Aove Salón Gourmets

El Salón Gourmets ha acogido la entrega de premios de la primera edición de este nuevo certamen que aspira a convertirse en un impulsor y un testigo de excepción del auge del Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) Jaén y Córdoba, comunidades con una tradición aceitera, son las regiones que acumulan la mayoría de los premios. Estos son los ganadores de cada categoría:

  • Premio a la Calidad Aaove Salón Gourmets – Categoría Frutado Verde Intenso: Molino del Genil Picual, de Molino del Genil (Córdoba)
  • Premio a la Calidad Aove Salón Gourmets – Categoría Frutado Verde Medio: Virgen de la Torre, de S.C.A. Virgen de la Torre (La Victoria, Córdoba)
  • Premio a la Calidad Aove Salón Gourmets – Categoría Frutado Maduro: Castillo de Tudején, de Dehesa del Castillo (Aranjuez, Madrid)
  • Premio a la Calidad Aove Ecológico Salón Gourmets: Rincón de la Subbética, de Almazaras de la Subbética (Carcabuey, Córdoba)
  • Premio a la Calidad Aove D.O.P e I.G.P. Salón Gourmets: Oleo Subbética, de Marín Serrano El Lagar, S.L., en la D.O.P. Priego de Córdoba (Priego de Córdoba, Córdoba)
  • Premio Alto Contenido en Polifenoles Aove Salón Gourmets: Cielo y Tierra Picual, de Cielo y Tierra Olive, S.L.
  • Premio Packaging e Innovación Aove Salón Gourmets 2022: Loa 77, de Oleum Laguna S.L.

El palmarés completo puede consultarse aquí.

Los lectores eligen

El Grupo Gourmets ha premiado un año más la excelencia en el mundo de la gastronomía y el vino con los premios otorgados por los lectores de la Revista Club de Gourmets y la 37 Guía Vinos Gourmets 2022.

Profesionalhoreca, Francisco López Canís, presidente de Honor del Salón Gourmets, con Ferran Adrià,
Francisco López Canís, presidente de Honor del Salón Gourmets, con Ferran Adrià, que recibió el premio de la revista Club de Gourmets por elBulliFoundation

El palmar´és de los 11 Premios Revista Club de Gourmets es el siguiente:

  • Mejor Restaurante: Raíces (Talavera de la Reina-Toledo) 
  • Mejor ChefMario Sandoval, del restaurante Coque (Madrid)     
  • Mejor Maître: Marta Campillo, de Diverxo (Madrid) 
  • Mejor Sumiller: Carlos Echapresto, del restaurante Venta Moncalvillo (Daroca de Rioja -La Rioja) 
  • Mejor Tienda: (ex –aequo) De Torre Gourmet (Logroño) y Doña Tomasa (Madrid) 
  • Mejor Hotel: Four Seasons Hotel (Madrid) 
  • Mejor Medio de Comunicación: Carlos Iserte, del programa “Variotinto” de Castilla-La Mancha Media 
  • Mejor Organismo o Institución: elBullifoundation 
  • Mejor Libro: Lera. Gastronomía, Cultura y Caza, de Montagud Editores 
  • Mejor Producto: (ex – aequo) el Caviar de Oricios de Conservas Agromar (Gijón – Asturias) y Quesos Pascualete (Trujillo – Cáceres)       

Ha habido un reconocimiento extraordinario para Karlos Arguiñano, y un premio “In Memoriam”, para el añorado Luis Irizar. 

Por último, se han entregado los galardones de la Liga ’99 a aquellos vinos que han conseguido la puntuación más alta, 99 de 100 puntos, otorgados por el Comité de Cata de Guía Vinos Gourmets. Vinos sublimes que sobresalen por su marcada personalidad, elegancia y cualidades excepcionales, y que se pueden conocer aquí.

I Campeonato de Pizzas Gourmet

En el primer Campeonato de Pizzas Gourmet by Magma de Cabreiroá, una de las novedades de este año, un centenar de participantes ha pasado por las pruebas en las 5 categorías que componían este certamen.

Los ganadores han sido José Manuel Vallejo, de Lemon Food (Melegís, Granada) en la categoría sin gluten; Daniele Conté, de Sorsi e Morsi (Valencia) , en la categoría pala; Brayan Rodríguez Amoedo, de Kilómetros de Pizza (Madrid), en la categoría taglio; Alessandro Damiano, de La Fabbrica della Pizza (Jávea, Alicante) en la categoría clásica, y Francis Tolu, de la pizzería-restaurante Venecia (Alginet, Valencia), en la categoría de acrobacia.

Los premios de las redes sociales

Los usuarios de las redes sociales del Salón han vuelto a elegir sus favoritos de esta edición. El stand favorito ha sido el del Gobierno de Asturias, mientras que el producto favorito ha sido el vermut Zecchini.

Por segundo año consecutivo los usuarios de Instagram han tenido que adivinar durante los 4 días del Salón el producto incógnito que se escondía en una de las vitrina de Innovation Area, y que ha resultado ser el helado de mostaza de la gallega Bico de Xeado.

¿Ganas de más? La próxima edición del Salón Gourmets se celebrará del 17 al 20 de abril de 2023.