La tecnología está revolucionando todos los sectores, incluido el hostelero, pero no siempre es fácil ver las posibilidades que ofrece. Por ejemplo, ¿es realmente importante el SEO en el sector de la hostelería? Lo cierto es que sí, y mucho más de lo que pensamos…

¿Cuál es la importancia del SEO en la hostelería? Hasta establecimientos que no tienen mucha relevancia en Internet pueden conseguir elevar su número de clientes, incluso hasta aumentar sus objetivos, con una sólida estrategia.

Profesionalhorec, bar cafetería, SEO hostelería
Si un establecimiento no invierte en SEO local, literalmente «no existe» en Internet

Con el SEO se pueden mejorar los canales de comunicación que existe entre el negocio hostelero y el usuario.

Uno de los canales más utilizados en Internet son los buscadores; Google en especial. Dando de alta el establecimiento en Google My Business se logra que tenga visibilidad en la red. En el momento en el que el usuario haga una búsqueda, podrá encontrar una descripción completa del negocio, imágenes de las instalaciones, ubicación exacta, página web, opiniones y mucho más.

Y esto es precisamente lo que marca la diferencia en el SEO (o el posicionamiento en buscadores) de la hostelería.

Imaginemos el caso de una persona que no conoce la ciudad y está buscando un determinado restaurante donde comer con su familia. Utilizará Google en su móvil para introducir unos términos de búsqueda en base a sus necesidades (por ejemplo, «restaurante asiático«).

Gracias a la función de geolocalización del móvil le aparecerán los restaurantes asiáticos que estén más cerca de su ubicación. Si se ha aplicado una estrategia correcta de SEO local, nuestro restaurante estará dentro de las mejores opciones.

Si el establecimiento todavía no ha invertido en SEO local, su impacto quedará limitado al boca a boca o a que, casualmente, el cliente pase por la calle donde está el negocio. Pero cuando los usuarios busquen en Google, el «restaurante asiático» no aparecerá. En otras palabras: será invisible.

Por ello es esencial que propietario del negocio cree una página web en donde pueda dar información más detallada sobre el restaurante. Podría implementar un software para gestionar las reservas on-line, agregar imágenes de los platos, permitir consultar el menú on-line (que puede ser enlazable a través de un código QR) y hasta tener un blog con contenido que resulte relevante para los posibles clientes; son tan solo algunas de las múltiples posibilidades que ofrece el SEO para la hostelería.

Las claves para hacer una sólida estrategia de SEO

Aunque «hacer SEO» parece sencillo, es muy fácil cometer un error que lleve a una penalización por parte de Google, y todo nuestro esfuerzo habrá resultado en vano.

Para evitarlo, es recomendable confiar en expertos en el sector, como puede ser esta agencia SEO en Valencia, que ayudará al hostelero a dar forma a la estrategia SEO en base a las necesidades de su negocio.

Algunos consejos que pueden ayudar a empezar con la estrategia son:

  • Búsqueda de palabras clave (keyword research): el primer paso consiste en utilizar herramientas para encontrar keywords o palabras clave relacionadas con nuestro negocio. Es interesante que tengan un volumen de búsqueda elevado y una dificultad media-baja.
    No se trata de hacer una lista con las palabras que consideremos relevantes; larazón de usar herramientas especializadas es que estas se encargan de analizar las tendencias de los usuarios. Estas palabras clave son las que utilizan los clientes potenciales para encontrar negocios como el nuestro.
  • Redacción de artículos con contenido de valor: al siguiente paso es dotar de texto a nuestro proyecto web para que empiece a posicionarse en Google. Conviene agregar las palabras clave del punto anterior en títulos, categorías y lugares relevantes, pero, sobre todo, en los artículos.
    El problema de las páginas de restaurantes, cafeterías y negocios afines es que suelen ser estáticas: es decir, que las secciones no varían demasiado; por ello es muy interesante crear un blog y actualizarlo de forma regular. Este blog tendrá artículos que aporten valor, destinados a resolver dudas y que huyan de contenido puramente promocional. Si no hay tiempo o las habilidades para realizrlo, es recomendable contratar a un redactor de contenidos.
  • Optimización de la ficha del negocio en Google My Business. Google permite utilizar esta herramienta de forma gratuita, así que no hay que perder más tiempo. El proceso es sencillo: después de señalar el nombre del negocio y su categoría, hay que indicar la ubicación en el mapa. Google enviará una verificación para aprobar el perfil, y será entonces cuando el propietario del restaurante podrá agregar fotos, descripciones, y se habilitarán las reseñas.
  • No olvidar las redes sociales. Como tales, las redes no van a permitir mejorar el SEO de la web, pero suponen una importante fuente de tráfico de la que conviene no olvidarse. Muchos de los clientes potenciales usan redes sociales como Facebook o Instagram para buscar restaurantes. Además, son escaparates muy prácticos para mostrar nuevos platos.

En definitiva: ante lo importante que es el seo para el sector de la hostelería, es el momento de empezar a trabajar en nuestra propia estrategia.