Una patente que permite conservar verduras y frutas congeladas con las mismas propiedades como si estuvieran frescas se hace con el Premio a la Innovación dentro de los X Premios Salón Gourmets, que reconocen a los nuevos productos presentados en el certamen. Atención, además, a otras novedades interesantes para hostelería…

Los Premios Salón Gourmets se otorgan a los productos más originales, de entre las más de 1.600 novedades presentadas en esta edición del certamen en cuatro categorías: Innovación, Presentación, Versatilidad y Producto Ecológico más completo nutricionalmente.

El gran Premio a la Innovación ha sido para la patente internacional de fruta y verdura congelada que se mantiene y consume como fresca, de la compañía La Unión Long Fresh: toda una innovación que permite que las frutas y verduras congeladas mantengan las mismas características organolépticas del producto fresco. El jurado ha considerado que su lanzamiento «representa en el mercado un importante avance para el sector y para los consumidores».

Profesionalhoreca, la tecnología de La Unión Long Fresh permite disponer todo el año
de frutas y hortalizas frescas
La tecnología de La Unión Long Fresh permite disponer todo el año
de frutas y hortalizas frescas

El Premio a la Presentación ha sido para el Chocolate negro de melocotón de Calanda y nuez de macadamia de la pastelería Belenguer 1928, por «el equilibrio entre la belleza del envase y la información que reseña fielmente sus valores nutricionales».

Por su parte, el Oro comestible de 24 kt de Gold Chef by Manetti, en forma de hojas, copos o migas. ha logrado el Premio a la Versatilidad, que se le ha concedido «por su singularidad y por su capacidad de enriquecer el patrimonio gastronómico debido a sus múltiples aplicaciones».

Finalmente, el galardón al Producto Ecológico más completo nutricionalmente ha sido para la Ginebra 100% ecológica de triple destilación con frutos rojos y fresa silvestre de Ada Organic Gin London Dry, un producto de Pazo Valdomiño.

Y los favoritos de los visitantes son…

Además de los premios del Salón Gourmets también se han entregado los galardones a los productos preferidos del público de las redes sociales. Los internautas pudieron votar durante el certamen a preferidos. De esta manera, el Premio al Producto Favorito (elegido entre todos los expuestos en el 35 SG) ha sido para al vermut blanco de Zecchini. El de Mejor Stand ha sido concedido a Asturias. Y por último, el helado de mostaza de la gallega Bico de Xeado se ha alzado con el premio al Producto Incógnito. En este caso, los usuarios de las redes sociales debieron adivinarlo mediante una serie de pistas que se fueron dando durante los días de celebración de Salón.

Novedades para horeca

Un buen número de las novedades presentadas en el Salón Gourmets 2022 se dirigían al canal horeca, como el innovador dispensador de mayonesas y salsas de Ybarra, en formato pouch, quef acilita el uso de manera higiénica, limpia y eficiente del producto tanto en cocina como en sala, o las nueas Monodosis de papel de salsas y mayonesa de la misma firma, reciclables en el contenedor azul.

Profesionalhoreca, El dispensador de mayonesas y salsas de Ybarra
El dispensador de mayonesas y salsas de Ybarra

O el anuncio de la firma La Abuela Cándida, que comenzará a comercializar en junio la archi-famosa croqueta de jamón del restaurante Cañitas Maite, ganadora de la Mejor Croqueta del Mundo en Madrid Fusión 2021. La empresa familiar de alimentación y los cocineros Javier Sanz y Juan Sahuquillo se unen para llevar a los hogares y al sector hostelero este bocado gastronómico. Juntos han logrado ha logrado conservar intactas las cualidades organolépticas y los nutrientes de esta croqueta gourmet, gracias a un avanzado proceso de ultracongelación, sin aditivos, conservantes ni conservantes, y sin azúcar sal, almidón y grasas saturadas. Y todo ello en un envase hermético, resistente y con mayor tiempo de conservación.

También la aceitera madrileña Rafael Salgado (del grupo Migasa) ha anunciado en Gourmets la incorporación a su porfolio de platos elaborados de alta calidad dirigidos al canal horeca: gazpacho, salmorejo, tortilla de patatas y cremas de verduras, entre otros.

Y dentro de su línea de cervezas de temporada impulsadas por Fábrica de Cervezas Estrella Galicia, la marca anunciaba en la feria el lanzamiento de una nueva edición especial de cerveza elaborada con grelos.

Profesionalhoreca, cerveza de grelos de Estrella Galicia
Cerveza de grelos

La cervecera pondrá en la calle aproximadamente 10.000 litros de esta edición especial, para cuya elaboración han contado con la participación de dos aliados locales, la Cooperativa de Val Xestoso, que aporta el grelo fresco, y el proveedor de productos locales Milhulloa, responsables del grelo deshidratado. Ambos se añaden a la receta en dos fases durante la etapa de elaboración, en un proceso bautizado como dry greling en homenaje al dry hopping que se realiza con el lúpulo en el proceso tradicional. El resultado es una cerveza fácil de beber, con unas notas vegetales en aroma y sabor que remiten claramente al ingrediente protagonista.

No faltaron en el Salón Gourmets las Salsas de oliva líquida de Caviaroli y Albert Adrià, ya premiadas en el Gastronomic Forum Barcelona y en Alimentaria. Son salsas (que no aceites) elaboradas a base de zumo de aceitunas verdes encurtidas, aceitunas verdes encurtidas con sabor de chipotle (picante y ahumado) y aceituna verde encurtida con piparra (ácido). Se presentan en formato para horeca de 500 ml., y sirven para aliñar, para marinar y para decorar todo tipo de platos.