La prestigiosa asociación hostelera Relais & Châteaux anuncia la incorporación de siete nuevos hoteles, uno de ellos en la Costa del Sol. Se trata de La Fonda, un nuevo e idílico hotel boutique en pleno casco histórico marbellí, que ocupa tres edificios cuidadosamente rehabilitados.

Profesionalhoreca, salón de La Fonda Hotel & Spa, Marbella
La Fonda ocupa tres edificios que datan de principios del siglo XVI

Relais & Châteaux da la bienvenida a siete nuevos establecimientos en todo el mundo, y uno de ellos es español. Se trata de La Fonda Hotel & Spa, una joya escondida en el casco histórico de Marbella que fue, durante muchos años, un centro de reunión de la alta sociedad durante los ‘años dorados’ de la ciudad.

La Fonda es más que un hotel: es un lugar que atesora siglos de historia. Está integrado por tres edificios unidos por patios y jardines interiores, que datan de principios del siglo XVI. En su momento, el conjunto acogió una residencia privada; luego se convirtió en una iglesia y más tarde fue una escuela.

En 1967, los diseñadores Jaime Parlade y Duarte Pinto Coelho lo transformaron en hotel de lujo y, finalmente, a finales de los 80, se convirtió en un restaurante con estrella Michelin, también llamado La Fonda. Con la llegada de la década de los 90, el establecimiento fue abandonado. Su rehabilitación ha supuesto una inversión de cerca de 7,5 millones de euros.

La mayor parte de los edificios originales sigue en pie, incluidas las dos torres con vistas de 360 grados de Marbella. Se conservan los gruesos muros de barro, piedra y ladrillo; los arcos que conducen a patios escondidos; las vigas de madera en los altos techos, las antiguas chimeneas, las habitaciones con azulejos y paredes pintadas… Una valiosa arquitectura histórica que se entremezcla con magníficos ficus de 200 años que crecen en su interior.

A las habitaciones se accede por galerías cubiertas que dan a los patios. Cada estancia tiene su encanto, y no hay dos iguales; algunas cuentan con enormes terrazas, y otras disponen balcones con vistas a la plaza.

Profesionalahoreca, habitación de La Fonda, en Marbella
Todas las habitaciones son distintas, en una sutil elegancia clásica

Hay seis suites con grandes bañeras; tres junior suites con todo lujo de detalles, seis habitaciones superior estándar y tres estándar. La decoración, en una línea de serenidad y sutil elegancia, que realza la belleza natural de los edificios y jardines,, emplea una paleta de colores en negro, blanco, gris y crema, en combinación con materiales como el cuero envejecido, las maderas nobles, la piedra natural y el azulejo antiguo de diseño geométrico. Diferentes notas de color y textura alegran el conjunto y aportan vitalidad, mientras que la vegetación exuberante pone el toque de naturaleza.

Desayunos, cócteles y cocina mediterránea

La Fonda cuenta, además, con jardín y solárium, spa (a partir de 2024) y piscina en la azotea; con un skybar donde disfrutar de cócteles al atardecer. Sus desayunos estilo buffet pueden degustarse al aire libre o en la biblioteca, con grandes sillones de cuero junto a la chimenea.

Los huéspedes también pueden tomar un aperitivo o el té de la tarde en el patio, visitar su restaurante (Jane) o disfrutar de la terraza delantera, perfecta para observar a la gente que pasea por la colorida calle Ancha de Marbella.

Profesionalhoreca, patio del hotel La Fonda
Los patios invitan al disfrute y al relax

Su restaurante hace las veces de una pescadería donde el pescado fresco local, con precios marcados en tiza en pequeñas pizarras, se elige, se pesa y se lleva a la cocina para ser preparado.

Los platos de la carta están todos pensados ​​para compartir, utilizando productos locales, ecológicos y de temporada: desde numerosas opciones de verduras frescas hasta carnes de cercanía como el chivito malagueño, el cordero malagueño y la ternera gallega. Se palpa la influencia de todo el Mediterráneo, con un toque levantino. El jefe de cocina, Tomer Almedi, natural de Jerusalén, y la fundadora y promotora, Lauren Gilbert, han creado una fusión de dos culturas, de las que emergen sabores fuertes y con personalidad.

La propia Gilbert explica que «unirse a Relais & Châteaux es sinónimo de unirse al mejor club hotelero del mundo. Es un sentimiento de pertenencia a un grupo, que no solo engloba nuestra marca, sino también nuestras creencias, nuestros valores y estándares. La Fonda quiere ofrecer una experiencia única, que une lo antiguo y lo nuevo, la historia y la cultura Esta experiencia global es una de las que más aprecia el viajero ‘conocedor’ de Relais».

«A la vanguardia de nuestros valores –continúa Lauren– están la amabilidad, la generosidad, la atención y la empatía, componentes básicos de un servicio óptimo al cliente. Queremos construir una marca fiable que se identifique con el mejor cuidado y permita al huésped disfrutar de una experiencia genuina».

Los nuevos Relais & Châteaux

Todos los establecimientos Relais & Châteaux comparten la misma filosofía, encaminada a proteger los recursos naturales y reflejar el alma de cada territorio. Además de La Fonda, hay otros selectos hoteles que han entrado a formar parte de este club:

  • Relais & Châteaux Union Oye (Noruega): Uno de lo refugios favoritos para familias reales, montañeros y exploradores del siglo XIX y principios del XX, que se encuentra en un entorno natural intacto de los fiordos noruegos. El establecimiento ha sido modernizado y ampliado con nuevas habitaciones. Un lugar perfecto para apreciar la belleza de la montaña.
  • Relais & Châteaux Grand Hotel Duchi D’Aosta, (Italia): Ubicado en Trieste, se trata de un edificio que ya en el siglo IV era una posada para viajeros, con unas vistas únicas al Mediterráneo. Su restaurante, dirigido por los chefs Matteo Metullio y Davide de Para, es el único de Trieste reconocido con dos estrellas Michelin.
  • Relais & Châteaux Kasteel Van Ordingen (Bélgica): Ubicado en un llamativo edificio residencial del siglo XI, ampliado en el siglo XVII y parcialmente destruido durante la Segunda Guerra Mundial. Su castillo, junto con los torreones y el foso, es hoy un lugar con encanto histórico, un servicio de lujo y una exquisita gastronomía con conciencia ecológica firmada por el chef Gary Kirchens.
  • Relais & Châteaux Bellevue Parkhotel & Spa, (Suiza): es un hotel con arquitectura de la década de 1930 que se encuentra en Adelboden, un pueblo – balneario con 210 km de pistas de esquí y, en verano, numerosas opciones para hacer senderismo. Los servicios de bienestar del hotel incluyen piscina cubierta, piscina exterior de agua salada del Himalaya, baños de vapor de eucalipto, esencias florales y tratamientos a base de plantas. El entorno natural también es protagonista de la cocina del restaurante, con productos frescos de temporada.
  • Relais & Châteaux Fleur De Loire, (Francia): El chef Christophe Hay (estrellas Michelin) sdirige este refinado hotel ubicado en la ciudad de Blois y que fue un antiguo hospicio. El espacio está diseñado de manera totalmente ecológica, con un patio que se abre a un mágico jardín. Cuenta con un spa y con un restaurante en el que se sirven las carnes de la ganadería del chef.
  • Relais & Châteaux Le Domanine Du Mouflon D’or (Francia): Ubicado en el pintoresco pueblo de Zonza, ocupa una finca de la Belle Époque que ya acogían a visitantes adinerados a principios del siglo XX. Ofrece la posibilidad, también, de alojarse en una de sus apartadas cabañas de pastores, en un entorno natural que ofrece vistas a las agujas de Bavella.