La startup española ha cerrado una ronda de financiación de un millón de euros para transformar la experiencia de reserva online y pre-estancia con el “gemelo digital APIficado” de los hoteles.

Hotelverse, startup pionera en la creación de gemelos digitales APIficados para hoteles, ha levantado una ronda de financiación pre-series A de 1 millón de euros, capital que utilizará para impulsar el despliegue de su solución tecnológica, que aspira a revolucionar la reserva digital de servicios hoteleros, y favorecer la desintermediación del sector.

Entre los inversores que han participado en la ronda de financiación se encuentran el grupo hotelero Iberostar, el venture capital Archipelago Next, los family office de Areyhold, Toni Nadal y el empresario Braulio Arsuaga, CEO del grupo Presidente y presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico de México (CNET).

Profesionalhoreca, Hotelverse
Hotelverse construye una réplica (o gemelo) digital exhaustiva de cada hotel, que se aloja en el e-commerce propio de la cadena hotelera

Una herramienta de hoteleros para hoteleros

Concebida como «una herramienta de hoteleros para hoteleros«, Hotelverse surgió en 2019, cuando los entonces directivos de Grupo Iberostar, Fermín Carmona y Rafael Bover, comenzaron a buscar una propuesta de valor irreplicable por las agencias de viaje online (OTA’s). Apostaron por redefinir la experiencia de cliente y la fusión de procesos operativos y comerciales. Los resultados en términos de conversión (con un crecimiento del 30%) y ticket medio superaron las expectativas. Además, el 92% de los clientes afirmó que prefería la nueva experiencia de reserva.

En 2020, la innovación de este proyecto se vio reconocida cuando Iberostar recibió el premio a la Mejor Experiencia de Cliente en la cumbre de innovación turística TIS (Tourism Innovation Summit). Tras este éxito, los creadores decidieron lanzar la idea al mercado.

¿En qué consiste Hotelverse?

Hotelverse construye una réplica (o gemelo) digital exhaustiva de cada hotel, que se aloja en el e-commerce propio de la cadena hotelera. De esta forma, se consigue mejorar notablemente la experiencia de navegación mediante filtros y opciones para adaptar la visualización del hotel a las necesidades y deseos del cliente.

De hecho, en la práctica se «deconstruye» el hotel y se digitaliza en productos y servicios, pasando de un modelo «a granel« a otro hiper-personalizado, basado en habitaciones exactas y acceso a instalaciones y servicios que antes no se conocían hasta la llegada al hotel. Es más, esta experiencia 3D es integrable en entornos virtuales como el metaverso, abriendo la puerta a los hoteles a tener presencia en estas nuevas plataformas, explican desde la compañía.

«Hotelverse transforma radicalmente la experiencia de compra y pre-estancia de los viajeros, que pueden comenzar sus vacaciones desde el sofá de su casa», asegura Carmona. «En el modelo convencional de reserva, el precio es el principal factor de compra y la web del hotel actúa simplemente como uno de los múltiples canales de venta disponibles. Hotelverse devuelve la importancia a la variable producto, mediante una propuesta irreplicable por las OTA’s. Hemos rediseñado la experiencia, la hemos ‘APIficado’ y la hemos integrado con los procesos de reserva web de los hoteles».

Así, el huésped tiene la posibilidad de sobrevolar el hotel y recorrerlo virtualmente, entendiendo toda su propuesta de valor (ubicación, zonas comunes, exterior, alrededores) antes del viaje. «El cliente adquiere un conocimiento completo de lo que reserva (tipo de cama, vista desde el balcón, equipamiento, zona), por lo que puede escoger aquellos servicios que mejor se adecuan a sus necesidades«, resalta el cofundador y CEO de Hotelverse.

Devolver a los hoteles el poder de influir en la decisión de compra

«Uno de los principales problemas a los que se enfrenta el sector es que gran parte de las ventas se materializan a través de terceros, como pueden ser las OTA’s, que se quedan con un margen por transacción conseguida«, explica Bover. «Con la propuesta de Hotelverse, los hoteles consiguen recuperar parte de estas ventas, ya que el usuario encuentra una mejor experiencia de compra cuando la realiza directamente en la web del hotel«. De esta forma, Hotelverse devuelve a los hoteles el poder de influir en la decisión de compra.

En este sentido, Braulio Arsuaga, CEO del grupo Presidente, además presidente del CNET e inversor de Hotelverse, incide en que «la industria hotelera necesita dar un salto cualitativo en la forma de personalizar la experiencia de reserva, como ya lo hacen las compañías aéreas. Hotelverse es desde luego un paso de gigante que nos va a ayudar a vender mejor».

La nueva financiación ayudará a expandir esta revolucionaria tecnología hotelera. Como explica Fermín Carmona, cofundador y CEO de Hotelverse, «estamos muy orgullosos de poder anunciar esta ronda. Gracias al apoyo de nuestros inversores podremos acelerar la expansión de nuestra plataforma y ayudar al sector hotelero a avanzar hacia un modelo de reserva más digital y rentable«. Por su parte, Rafael Bover, cofundador y COO de la compañía, indica que «esta primera ronda nos permite perfeccionar nuestra solución y acercarla a un mayor número de hoteles«.