El 70% de los españoles afirma que quiere viajar de forma más sostenible, revela un estudio de Booking.com. Un porcentaje que crece año tras año y que muestra las ganas de otra forma de viajar: estas son sus tendencias clave.

ProfesionalHoreca, viajero en tren, tendencias viajes sostenibles, Booking.com

El último estudio de Booking.com, con datos de más de 30.000 personas de 32 países, destaca que el impacto de sus viajes es algo que les preocupa. En concreto, destaca que el 70% de los españoles afirma que quiere viajar de forma más sostenible, lo que representa un aumento del 56% respecto a los datos del informe de 2021.

Más de un tercio (39%) de los viajeros encuestados señala que las medidas de sostenibilidad de los proveedores de alojamiento y de transporte tienen un papel muy importante en sus decisiones a la hora de viajar. De hecho, el 71% dice que es más probable que reserve un alojamiento sostenible, tanto si ya lo estaba buscando como si no.

Demanda de estancias sostenibles

La visibilidad de los alojamientos sostenibles y la conciencia de que existen sigue creciendo: un 38% de las personas confirma haber visto al menos un alojamiento sostenible en una web de viajes, y un 31% indica que ha consultado las medidas de sostenibilidad del alojamiento antes de reservar. Más aún: un 39% de los viajeros confirma que se hospedó en un alojamiento sostenible el pasado año. Las razones por las que se elige un alojamiento sostenible varían:

  • El 37% asegura que eligió el alojamiento para ayudar a reducir el impacto en el medio ambiente.
  • Casi un tercio (32%) quería tener una experiencia más auténtica en el destino.
  • Un 28% cree que los alojamientos sostenibles tratan mejor a la comunidad local.

Aunque un 73% de las personas encuestadas en España tiene la intención de elegir un alojamiento sostenible al menos una vez durante el próximo año, todavía queda mucho por hacer para que estos alojamientos resulten más fáciles de encontrar: uno de cada cuatro viajeros (25%) afirma que todavía no sabían cómo encontrarlos.

Alternativas al turismo de masas

Las personas encuestadas prefieren evitar los destinos turísticos masivos: casi un tercio (31%) afirma que elige viajar en temporadas más bajas y más de un cuarto (28%) elige destinos menos populares para evitar la masificación. Para ello, cuando piensan en viajes futuros, un 38% afirma que está dispuesto a viajar solo en temporada baja para evitar la masificación, y un tercio (33%) incluso estaría dispuesto a elegir un destino distinto al favorito

No obstante, al 44% le cuesta encontrar destinos atractivos en los que haya menos turistas, y un 39% siente que no se pueden encontrar opciones de viaje sostenibles en las ciudades.

Más turismo local e implicado

Una filosofía regenerativa está influyendo en la toma de decisiones: el 64% de los viajeros españoles afirma que quiere dejar el sitio que visita mejor de lo que estaba cuando llegó, y más de dos tercios (68%) quiere tener experiencias que sean representativas de la cultura local. De hecho, casi un cuarto (22%) dice que se ha familiarizado activamente con los valores culturales y las tradiciones del destino.

Además, uno de cada cinco (20%) estaría dispuesta a pagar más por las actividades del viaje para asegurarse de que la comunidad local se beneficia de ello. A pesar de las ganas de contribución y de entrar en contacto con la comunidad local durante el viaje, el 36% indica que no sabe cómo o dónde encontrar actividades o tours que aseguren que van a tener un impacto y un retorno en la comunidad positivos.

Alternativas de transporte eco-conscientes

La comunidad viajera internacional se preocupa por lo lejos que viaja, cómo llega al destino y cómo se va a desplazar una vez allí. Casi un cuarto (21%) afirma que elige viajar a un destino más cercano para reducir su huella de carbono y más de un 22% asegura que busca información sobre transporte público u otras opciones en el destino elegido.

Un 22% también elige viajar en tren, en vez de en coche, cuando se trataba de distancias más largas y un tercio dice que se avergüenza de volar debido al impacto que tiene en el medio ambiente. En contrapartida, un 23% afirma no tener en cuenta la sostenibilidad cuando elige el transporte, pero saber que la opción de transporte que ha reservado sigue buenas prácticas de sostenibilidad le hace sentirse bien, revela el estudio de Booking.com.