La sostenibilidad es ya una ventaja competitiva en el sector de la hostelería. Los consumidores están cada vez más concienciados y apuestan por aquellas marcas que se comprometen con el medio ambiente. Para ayudar a conseguir que el restaurante, bar u hotel sea más sostenible y eficiente, Mapal presenta un nuevo whitepaper de descarga gratuita.

Toda empresa tiene un papel clave a la hora de conseguir que el planeta sea más sostenible, y muy especialmente los negocios del sector de la hostelería.

Profesionalhoreca, restaurante sostenible, compra de verduras

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático ha alertado en un reciente informe que el consumo y la producción de alimentos es una de las principales causas del calentamiento global. Y eso tiene un vínculo muy directo con la actividad hostelera

Reducir la generación de residuos y el desperdicio alimentario, apostar por materiales reciclables o biodegradables, hacer un mejor uso del agua o reducir el consumo de energía son algunas acciones que se pueden llevar a cabo en un negocio hostelero para ayudar al planeta… y también a la cuenta de resultados.

La sostenibilidad, sin embargo, va más allá del compromiso con el medio ambiente. Este concepto ahora tan popular abarca otras áreas, como son las personas que trabajan en el negocio, o la comunidad local en la que operamos.

¿Cómo empezar a ser más sostenibles en nuestro negocio?

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible fue adoptada por todos los Estados miembros de las Naciones Unidas en 2015. Esta Agenda plantea un total de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y cuenta con 169 metas asociadas.

Con tantos objetivos y aspectos a tener en cuenta, es muy normal que, al principio, el concepto “sostenibilidad” abrume y sea difícil saber por dónde empezar a ponerlo en práctica en el restaurante, bar u hotel.

Lo primero que hay que hacer es un diagnóstico para identificar qué es lo que estamos haciendo en nuestro negocio y qué podemos mejorar. Según los objetivos y tamaño de la empresa, se optará por aplicar unas medidas correctivas u otras.

No obstante, desde la Sustainable Restaurant Association consideran que hay tres áreas básicas por las que cualquier establecimiento hostelero podría empezar:

  • Reducir el consumo de energía
  • Medir el desperdicio alimentario
  • Elaborar un plan de acción para futuros pasos

En el nuevo whitepaper de Mapal, “Cómo ser más sostenible en un negocio de hostelería”, los hosteleros encontrarán las acciones están llevando a cabo empresas líderes del sector en este ámbito, como mo Grupo Sibuya, Meliá Hotels o la Sustainable Restaurant Association, entre otros, así como las prácticas a poner en marcha en cada negocio de hostelería.

En el whitepaper se analiza:

  • Cómo empezar a ser sostenible en un negocio hostelero
  • Qué hacer para reducir el consumo de energía y el desperdicio alimentario 
  • Ventajas de comprar de forma más responsable 
  • Cómo promover la sostenibilidad entre el personal y entre los clientes 
  • Y mucho más…

Teniendo en cuenta que la sostenibilidad ya es una importante ventaja competitiva y que los consumidores apuestan cada vez más por las marcas que trabajan de forma responsable, no es de extrañar que las empresas de éxito ya estén tomando medidas al respecto.

¿Quieres que tu negocio sea más sostenible? Descarga el whitepaper de Mapal aquí.