Buenas noticias: la hostelería ha conseguido recuperar en mayo el 99% del negocio previo a la pandemia, pese a la elevada inflación, señala un estudio de The NPD Group. El precio se convierte en el factor clave: seis de cada diez españoles declaran que los precios asequibles marcan su elección de establecimiento.

El sector del foodservice (que incluye la restauración comercial y otros canales menores, como el vending o los comedores de empresa) avanza en España a mejor ritmo que en el resto de Europa: en el mes de mayo ha conseguido recuperar el 99% del negocio previo a la pandemia, a pesar del actual contexto inflacionista y sus efectos sobre el consumo doméstico, revela un informe de The NPD Group.

profesionalhoreca, picoteo en un restaurante
El consumidor no percibe todavía que la subida de precios sea especialmente fuerte en la restauración

Lo que sí ha cambiado es la sensibilidad al precio, que se ha incrementado: seis de cada diez españoles (61%) afirman que la búsqueda de precios asequibles determina su elección del establecimiento para comer fuera de casa, cuatro puntos más que el año pasado y 20 puntos más que a mediados de 2020, de acuerdo con la última ola del Foodservice Sentiment Study de NPD, realizada en abril.

“En cualquier caso, hoy el consumidor no percibe que la subida de precios sea especialmente fuerte en la restauración«, explica la directora de Foodservice de NPD en España, Edurne Uranga. «Estamos viendo en España una situación excepcional entre los países europeos: en nuestro país, el mayor diferencial entre el IPC de retail y de horeca (dos puntos inferior en el segundo caso) es clave en la percepción final de los españoles y la mejor recuperación del sector.

En el III Restauració Summit, organizado por Marcas de Restauración en Barcelona, Uranga ha destacado la “enérgica” recuperación del sector en un entorno altamente cambiante e impactado por la crisis sanitaria, a lo que se sumó en los primeros meses de este año los paros en el transporte, las incertidumbres derivadas de la guerra de Ucrania, la dificultad en la búsqueda de personal y la incertidumbre económica en un contexto marcado por la inflación.

«Estamos viendo en España una situación excepcional entre los países europeos: en nuestro país, el mayor diferencial entre el IPC de retail y de horeca (dos puntos inferior en el segundo caso) es clave en la percepción final de los españoles y la mejor recuperación del sector»

Aún hay margen de crecimiento

Tras las restricciones por la pandemia, los españoles han vuelto con ganas a comer y beber fuera de casa y, de hecho, “ir al restaurante” es una de las actividades de ocio con mayor recuperación.

Aun así, el mercado hostelero todavía tiene espacio para seguir creciendo, puesto que uno de cada tres consumidores (35,6%) siente que aún no ha recuperado su frecuencia de consumo prepandemia.

Según los datos de NPD, las comidas principales “sociales” (comer o cenar con amigos o con la familia y durante el fin de semana) son las ocasiones con mejores perspectivas de crecimiento en el corto plazo.

En cambio, las ocasiones informales (tomar unas copas de noche; tomar algo al salir al cine o al teatro; el afterwork; comer o tomar algo estando de compras y las comidas y cenas entre semana) presentan mayor riesgo de verse afectadas en caso de necesitar un ajuste del gasto total.

Entre las palancas de crecimiento futuro del sector, Edurne Uranga destaca la omnicanalidad, impulsada por los hábitos de consumo adquiridos durante la crisis sanitaria, que ha elevado el peso del take away y del delivery hasta el 26% y el 8,6%, respectivamente; así como la sostenibilidad y el bienestar, cada vez más valorados por los consumidores.

Atención a los seniors

En cuanto a los diferentes perfiles de consumidores, la directora de NPD destaca la importancia de recuperar el consumo del colectivo sénior (mayores de 55 años), que presenta el segundo gasto por ocasión más alto del mercado, solo por detrás de las familias, y cuyo peso aún se sitúa tres puntos por debajo del que tenía en pre-pandemia.

«Es clave que el sector y la restauración organizada desarrollen una oferta que cubra los hábitos y necesidades de este segmento, un grupo que por población y hábitos realiza ya hoy casi el 20% del gasto total que los españoles hacemos en foodservice”, señala Uranga.