La hostelería se acerca a los parámetros de consumo pre-pandemia, tras dos años en mínimos. Los ciudadanos vuelven a bares y restaurantes, aunque con algunos cambios en los hábitos de consumo…

Profesionalhoreca, comiendo en un restaurante, consumo hostelería

Son datos del informe ‘Los momentos de consumo dentro y fuera del hogar’ realizado por Aecoc Shopperview, que indica que el 46% de los ciudadanos que dejó de ir a bares y restaurantes ha vuelto al consumo fuera del hogar, y que un 88% acude a locales de restauración.

La vuelta al consumo en hostelería también ha supuesto la recuperación de una de las propuestas clásicas del sector, como es el menú del mediodía. Actualmente, el 32% de la población almuerza en restaurantes en días laborables al menos una vez a la semana, lo que supone una recuperación de nueve puntos respecto a los datos de hace un año y sitúa el consumo de este tipo de menús a un nivel similar al de antes del Covid (35%).

Los consumidores vuelven a bares y restaurantes, aunque con algunos cambios en los hábitos de consumo. Seis de cada diez salen tanto o más a locales de restauración, frente al resto que, por temas económicos o porque mantienen una actitud cautelosa ante el virus, salen menos que antes de la pandemia, revela e, estudio.

Con una frecuencia de consumo más baja, el 45% de los consumidores afirma que ahora es más selectivo y exigente cuando sale a un restaurante, y lo que busca es darse un capricho, celebrar una ocasión especial, compartir el momento con amigos o familia o comer algo distinto.

Comidas más saludables en casa

Las prioridades cambian cuando se come en casa. El 74% de los consumidores afirma que cocina en su hogar cada día y, en estas ocasiones de consumo doméstico, el menú se escoge priorizando la salud y la calidad de los ingredientes.

Además de cocinar más en casa, la pandemia también ha acelerado el crecimiento de opciones de consumo más convenientes. Así, el 41% de los encuestados afirma que compra platos preparados como mínimo una vez a la semana, mientras que el 24% pide comida a domicilio semanalmente.

Otro de los cambios que ha provocado la pandemia es el crecimiento del teletrabajo, que conlleva también nuevos hábitos. Así, el 27% de los teletrabajadores prefiere pedir comida a domicilio o para llevar en lugar de ir a un restaurante.

Un porcentaje mucho mayor al 12% de la población general que prioriza pedir comida antes que salir a comer fuera de casa.

La recuperación casi total, en mayo

Otro reciente estudio de The NPD Group señala también que la hostelería ha conseguido recuperar en mayo el 99% del negocio previo a la pandemia, pese a la elevada inflación. El precio se convierte en el factor clave: seis de cada diez españoles declaran que los precios asequibles marcan su elección de establecimiento.