Según una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el segundo trimestre del año se registran en el sector 20.200 trabajadores más que en ese mismo periodo de 2019, antes de la pandemia.

La Encuesta de Población Activa (EPA) realizada por el INE muestra que en el segundo trimestre de 2022 el sector del alojamiento ha alcanzado niveles de empleo anteriores a la crisis: en concreto se registra un aumento del 4’8%, lo que es lo mismo, un incremento de 20.200
trabajadores
en comparación con el segundo trimestre de 2019.

ProfesionalHoreca, hoteles y alojamientos turísticos recuperan empleo
Los hoteles y alojamientos turísticos españoles recuperan cifras de empleo de antes de la pandemia

Para la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), esta situación es un indicador claro de que la actividad del sector se está recuperando. «Estamos superando nuestro principal reto postpandemia, que es la recuperación del empleo«, señala su presidente, Jorge Marichal

«Para muchos sectores igualmente afectados por el Covid ha sido imposible una recuperación tan rápida, lo que demuestra la competitividad del sector español del alojamiento y el firme compromiso de los empresarios con todas las familias que trabajan en esta actividad», continúa el presidente de Cehat. «Hay que destacar que muchas contrataciones se realizaron sin tener claro cuál iba a ser la evolución de la demanda, lo que demuestra que los compromisos adquiridos durante la pandemia se han cumplido».

No obstante, los hosteleros se muestran cautos ante este boom. «La demanda actual no significa que en el futuro a medio plazo no haya ciertos riesgos de recesión que apuntan a la prudencia, pero los empresarios españoles del sector alojativo seguirán teniendo como prioridad el mantenimiento del empleo de calidad«, afirma Marichal.