La hotelera presenta Stay Green, un plan que se enfoca en un uso sostenible de los recursos y en un compromiso medioambiental reforzado, para garantizar la protección de los destinos donde tiene presencia. Una iniciativa que continúa con la estrategia iniciada hace 12 años por H10 Hotels.

Stay Green representa la filosofía sostenible de H10 Hotels, aglutina y potencia todas las acciones desarrolladas por la cadena en los últimos años, iniciadas en 2010.

Profesionalhoreca, plan de sostenibilidad Stay Green de H10 Hotels

Con este nuevo plan, la hotelera se compromete a desarrollar nuevas líneas de actuación y a reforzar todas las acciones ya implementadas en todos sus establecimientos en España, Europa y Caribe.

Los cuatro ejes del nuevo plan de sostenibilidad de H10 Hotels son:

  • Huella de Carbono: el 90% de los establecimientos de la cadena cuentan con contratos de suministro de electricidad con certificado de origen renovable, que reducen significativamente la emisión de CO2 por estancia. En España, todos los establecimientos cuentan con un 100% de electricidad verde desde 2016. Además, para cumplir con el GHG Protocol (GreenHouse Gas Protocol), los hoteles de la compañía certificarán anualmente su huella de CO2 con Aenor.
    La mitad de los hoteles de la cadena ya cuentan con paneles de energía solar o geotermia, y el nuevo plan Stay Green contempla la instalación de sistemas de energía solar fotovoltaica en las cubiertas de varios hoteles de las Islas Canarias y República Dominicana para generar hasta un 15% de la electricidad demandada.
    Asimismo, la compañía seguirá apostando por tecnologías alternativas de generación de calor para disminuir el consumo de combustibles fósiles, como la geotermia, la aerotermia o la biomasa.
  • Gestión sostenible del agua: el plan refuerzan las acciones ya implementadas como la reducción del caudal de grifos y duchas, la sustitución de maquinaria por opciones más eficientes en el consumo de agua, la búsqueda de alternativas en jardinería para reducir el riego, y la optimización de procesos para asegurar el ahorro en el consumo de agua.
  • Consumo responsable: la compañía lo promueve con proyectos como la eliminación de plásticos en los hoteles, la reducción de residuos generados, sobre todo del desperdicio alimentario, y el fomento de la movilidad verde y el reciclaje.
  • Compromiso social: H10 Hotels colabora ya con diversos proyectos de acción social en diferentes puntos del planeta. Con su nuevo plan, se incrementan medidas de ayuda e iniciativas, como las donaciones o las contrataciones de personas en riesgo de exclusión social.

Objetivos hasta 2030

Con Stay Green, la cadena de hoteles consolida su plan estratégico de sostenibilidad y afronta sucompromiso medioambiental hasta el 2030. Sus principales objetivos son:

  • Reducir un 75% las emisiones de gases de efecto invernadero
  • Reducir un 20% el consumo de agua con respecto a 2010
  • Generar un menor impacto sobre los medios acuáticos
  • Reducir un 25% el volumen de residuos generados
  • Impulsar proyectos sociales en comunidades locales
  • Fomentar una cultura positiva medioambiental entre sus empleados y colaboradores

Con el nuevo plan de sostenibilidad, H10 Hotels contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 establecidos por las Naciones Unidas, a partir de los cuales la compañía ha definido los principales hitos a alcanzar. Además, las iniciativas planteadas también contemplan el Pacto Verde Europeo, establecido en la Ley Climática Europea de la UE, que fomenta el uso eficiente y competitivo de los recursos.

Además, la compañía alinea su actividad con la metodología Biosphere Sustainable, otorgada por el Instituto de Turismo Responsable (RTI), un organismo internacional sin ánimo de lucro que transmite a todos los agentes del sector los objetivos que se plantean en las cumbres y cartas de las Naciones Unidas. El distintivo Biosphere reconoce los esfuerzos sostenibles realizados por los hoteles de la cadena.