Las terrazas están teniendo un auge importante en los establecimientos de restauración, ya que los usuarios valoran cada vez más los espacios al aire libre, especialmente tras la pandemia de Covid-19.

Hasta hace poco, disfrutar de las terrazas de los establecimientos hosteleros era una tendencia ligada a la temporada de verano. Sin embargo, comer o beber en el exterior se ha establecido poco a poco como la opción muy demandada en cualquier época del año.

Algunos estudios indican que en España, durante 2021, se observó un crecimiento del 38% de las reservas online’en restaurantes con terraza en comparación con las de establecimientos que no ofrecen esta opción.

Los restaurantes con terraza tienen, además, un atractivo importante que capta la atención de un tipo de cliente muy particular, por lo que este tipo de espacios puede incrementar la facturación del negocio. Estas son las 5 principales ventajas de los restaurantes con terraza:

1.- Disminuyen el estrés

Comer al aire libre es una actividad recomendada para las personas que sufren de estrés, no solo porque pueden respirar aire puro, sino porque los rayos del sol producen vitamina D, esencial para el organismo

De noche los efectos no son diferentes, ya que una actividad como observar las estrellas también disminuye el cortisol, hormona causante del estrés. De esta manera se favorece la digestión, se absorben mejor los nutrientes y se logra un mejor estado de ánimo.

En la hostelería, las terrazas son ideales para generar cierta intimidad en un ambiente abierto. Bien decoradas y combinadas con elementos naturales, proporcionan un nivel de calidez capaz de atraer a más clientes.

No es necesario hacer grandes inversiones para obtener sus beneficios en un restaurante o bar. Con solo combinar algunas plantas, toldos, mesas de exterior y bancos de jardín baratos se logra ese efecto y aumentan las oportunidades de venta del establecimiento.

profesionalhoreca terraza restaurante
Disponer de una terraza confortable permite incrementar el flujo de clientes del restaurant

2.- Suelen ser amigables para mascotas

La tendencia pet-friendly ha llegado para quedarse, y durante la pandemia en España se ha incrementado el número de mascotas en casa. Se estima, según datos de la ANFAAC, que actualmente hay cerca de 8,2 millones de perros y 6,4 millones de gatos.

Para incrementar el flujo de clientes del restaurante por medio de la implementación de políticas pet friendly, una terraza es un espacio ideal. Las mascotas ya forman parte de la familia y un buen trato hacia ellas garantizará que los clientes se sientan mejor atendidos.

3.- Dan sensación de bienestar y seguridad

Tras la pandemia, muchas personas se sienten intimidadas antela idea de compartir espacios cerrados con desconocidos. Los ambientes al aire libre proporcionan una sensación de seguridad y bienestar que les permitie disfrutar de momentos de esparcimiento.

No solo es importante adoptar medidas que den sensación de mayor seguridad, sino también comunicarlas para que el cliente sienta que se trata de un espacio que cuida de él. Una buena parte de los usuarios del restaurante agradecerá este tipo de atención, lo que se reflejará en los ingresos.

4.- Son más respetuosas con el medio ambiente

Cada vez son más las personas que se preocupan por el medio ambiente. Con las terrazas es posible atender las necesidades de este tipo de cliente y disminuir el costo de ampliar su capacidad de atención.

Emplear la luz solar y ventilación natural disminuirá las facturas de electricidad, siempre que las temperaturas extremas lo posibiliten. Además, hoy en día existen infinidad de alternativas que permiten cerrar estos espacios para controlar mejor el ambiente en la terraza.

5.- Son una válvula de escape para quienes trabajan desde casa

El teletrabajo es una tendencia se acentúa cada vez más en esta era digital. Sin embargo, uno de los retos más frecuentes que enfrentan las personas que lo realizan es el de permanecer «encerrado» en un único espacio donde se vive y trabaja,

Quienes ejercen su actividad laboral en línea y desde casa valoran especialmente la conexión con el exterior, como lo hacían antes de la pandemia. Por este motivo, resulta muy atractivo para este tipo de clientes permanecer en un espacio exterior seguro, pero totalmente conectado.

En definitiva, si se quiere aumentar la facturación del restaurante, una terraza o espacio exterior cuidado incrementa las oportunidades de venta hacia un tipo de cliente con necesidades muy específicas.