Xantar 2022, feria internacional del turismo gastronómico, vuelve a Ourense del 9 al 13 de noviembre. Esta XXIII edición tendrá como eje central el turismo sostenible, mientras que el Año Santo Xacobeo volverá a ser el hilo conductor, dando protagonismo a la gastronomía de los caminos.

Profesionalhoreca, logo de la feria Xantar 2022

Xantar 2022, punto de encuentro para los amantes y profesionales del turismo gastronómico, se celebrará del 9 al 13 de noviembre en Ourense, en un mes especial para la ciudad con la celebración del San Martiño y los Magostos. Además, esta edición será la primera con la conexión de alta velocidad que deja la ciudad gallega a dos horas y cuarto de Madrid y a una hora de Zamora. Esta conectividad multiplica las opciones del denominado “turismo de proximidad”.

Esta conectividad trae consigo que Xantar pueda convertirse en una motivación turística por si misma. Puede ser un reclamo perfecto para que los visitantes vayan a Ourense y visiten la ciudad. Por ello la organización ha trabajado en la creación de un paquete turístico especiales para atraer a Ourense a los habitantes del “eje AVE”.

En colaboración con la mayorista Siente Galicia, el programa incluye la visita al salón, la comida o cena en uno de sus siete restaurantes, la participación en alguna de las más de 100 actividades previstas, y la pernocta con desayuno en un hotel del centro de la ciudad. Todo ello, a partir de 65 euros.

Año Santo Xacobeo

Otro de los atractivos para visitar Ourense y Galicia coincidiendo con Xantar son los últimos coletazos del Doble Año Santo Xacobeo 21-22.

Este es uno de los motivos por lo que la próxima edición de Xantar volverá a estar centrada en la promoción de la gastronomía de los distintos caminos a Compostela, tanto los que atraviesan España como Portugal.

Por lo demás, Xantar 2022 pondrá en marcha las acciones habituales, este año ya sin restricciones ni medidas sanitarias. Se mantiene la reducción en el número de restaurantes; en total serán total de siete procedentes de distintos puntos de Galicia (“Camiños EnOUgastronómicos” ofrecido por el Inorde, y el de los Concello de O Irixo, el de Arnoia y el de Porto da Guarda); de Zamora; de Portugal representado por el Caminho Minhoto Ribeiro, y como novedad, uno de Massachusetts, de Estados Unidos.

Numerosas actividades

Como es habitual, el programa de acciones que ofrecerá el salón estará orientado a proyectar internacionalmente, desde la perspectiva de la calidad y de la sostenibilidad, el turismo enogastronómico de Galicia, del resto de la Península Ibérica y de Iberoamérica.

Entre las actividades destaca el XVII Encuentro Internacional Sobre Gastronomía Saludable y Sostenibl,e que incluirá talleres de cocina de prestigiosos chefs, catas comentadas, presentaciones y conferencias, y una nueva edición del Encuentro Internacional de Cofradías Gastronómicas y Enófilas y del Encuentro de Bloggers Gastronómicos y Turísticos.

También se ha puesto en marcha una nueva edición del Túnel del Vino y del Concurso Gourmet Grupo Cuevas.

Para todo ello, se cuenta con tres aulas gastronómicas y un aula de cata para servir al amplio programa de esta edición, con más de 100 actividades previstas durante cinco días.

Habrá además un espacio reservado a la promoción de las fiestas gastronómicas de Galicia con continúas degustaciones de producto.

El espacio expositivo, al 100%

Por lo que respecta a los expositores, Xantar 2022 tiene cubierta su superficie expositiva al 100% con la presencia de destinos y empresas procedentes de toda Galicia y de distintas partes de España.

Destaca de nuevo la masiva presencia de cámaras municipales del Norte de Portugal, además de la participación directa de la Entidad de Turismo Porto e Norte de Portugal, socio estratégico de Xantar en el país vecino. También participarán profesionales y representantes institucionales de países como Perú o Costa Rica.

La organización prevén una participación de casi 300 expositores y unos 25.000 visitantes.

Toda la información sobre la feria, el programa al completo y las inscripciones están disponibles en este enlace.