Velada es la guía gastronómica de nueva generación, que recoge lo mejor de las guías tradicionales y las apps de reservas. Promete «cambiar para siempre» cómo se reserva en los restaurantes, y ya ha superado el millón de euros en ronda de financiación…

Profesionalhoreca, app de la guía gastronómica Velada

Velada llega para simplificar el proceso de descubrimiento y reserva de los restaurantes.

Cuenta, por un lado, con una selección de los mejores restaurantes hecha por críticos gastronómicos y expertos del sector, y por otro, con toda la información necesaria sobre los establecimientos (fotos, platos recomendados, cartas y menús, consejos de los expertos, dirección, teléfono, posibilidad de reservar etc.).

Incluye además de más de 100 filtros con “necesidades reales” (para ir con padres, para ir con niños, con terraza cubierta, para una primera cita, dog friendly etc.).

«Nuestro objetivo es que los usuarios puedan encontrar el restaurante perfecto para cada ocasión», señala Alexandra Papadopoulos, CEO y cofundadora de esta nueva guía. «Además, Velada es la primera guía gastronómica que hace recomendaciones personalizadas a los usuarios según sus intereses, gracias a nuestra tecnología de machine-learning«.

La CEO asegura que se trata de la app que más información muestra sobre el restaurante y que ofrece una visión global del mercado, incluyendo locales que usan plataformas de reservas online y también sitios donde solo se puede reservar por teléfono, o incluso, restaurantes donde no aceptan reservas.

Una idea para cubrir una necesidad

Esta idea de negocio surgió cuando Alexandra y David Martín Suárez, CPO y Cofundador de la compañía, no daban abasto contestando a las peticiones de recomendaciones para comer o cenar.

«Las guías tradicionales se han quedado anticuadas, y aunque tenían el sello de confianza, no sonútiles a la hora de buscar opciones concretas», señala David. «Además, en las apps de reservas no puedes tener una visión global de todos los restaurantes y se pierde mucho tiempo separando el grano de la paja».

Ronda de financiación de más de un millón de euros

Velada ha conseguido levantar un total de 1.075.000 euros en una ronda de financiación, que destinará a marketing, aumentar el equipo y a mejorar la app a nivel técnico y de experiencia del usuario. E

ntre los inversores, destacan “fund managers” y ejecutivos internacionales con una sensibilidad especial por la gastronomía, como Jesús Mantas, Global Managing Partner de IBM o Francesco De Rubertis, socio y co-fundador de Medicxi Ventures.

El modelo de negocio

El modelo de negocio se basa, por un lado, en alcanzar acuerdos con marcas para promocionar sus productos y servicios, a través de contenido custom dentro de la app.

Por otra parte, van a incluir un modelo de suscripción mensual a los restaurantes que ya aparecen en la app, con el que podrán añadir más información a sus fichas y la posibilidad de aparecer en lugares destacados de la aplicación.

También, en un futuro Velada ofrecerá un servicio premium a los usuarios, con un pago mensual a cambio de servicios y funcionalidades premium y acceso a eventos exclusivos.

A día de hoy la aplicación tiene presencia en 16 localizaciones: Madrid, Barcelona, Valencia, Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera, Sevilla, Cádiz, Jerez, Tenerife, Gran Canaria, La Palma, Lanzarote, Málaga y Marbella, y acumulan más de 100.000 descargas de la app.

Velada es uno de los casos de éxito que ha salido del programa Culinary Action, la aceleradora de startups del Basque Culinary Center.