La gran mayoría de los hoteles ofrecen buffet, pero ¿saben realmente cómo rentabilizarlo y sacarle partido, garantizando la seguridad alimentaria y la satisfacción del huésped? La división de hostelería de Unilever les ayuda a conseguirlo.

“Los buffets han evolucionado hasta el punto de convertirse en toda una experiencia gastronómica para el cliente, y en los últimos tiempos han tenido que reinventarse ofreciendo nuevas herramientas de gestión”, explica Javier Guerra, Chef Leader de Unilever Food Solutions.

Consciente de esta demanda, la división de hostelería de Unilever da las claves a hoteleros y chefs de restauración de autoservicio para gestionar correctamente el buffet, un elemento clave en la cuenta de resultados:

1. Incluir un showcooking

Para que el huésped vea una oferta variada y apetecible, hay que idear estrategias de presentación que maximicen y mejoren la exposición de los platos. Por ejemplo, es muy recomendable incluir el showcooking en el buffet, ya que la comida caliente es uno de los factores más atrayentes. Introducir esta forma de servicio, mediante un pequeño cambio de estructura y una pequeña formación para el equipo, conseguirá ser un reclamo.

En un showcooking el cliente siente que se está cocinando para él en exclusiva, a la vez que se crea un ambiente distendido y atrayente.

Además, el showcooking va a permitir que el funcionamiento de la zona de autoservicio sea más seguro y personalizado, gracias a los emplatados individuales, que el cliente valora especialmente.

2. Mantener una oferta innovadora y sorpresiva

Mantener una oferta gastronómica que produzca sorpresa entre los comensales, con una tematización cuidada y cambiante y que contenga elementos y productos de temporada, hará que los clientes siempre estén a la expectativa y reducirá el nivel de monotonía del buffet, principalmente en hoteles vacacionales donde se realizan largas estancias.

3. No olvidar los productos plant-based

Mucha atención al creciente segmento de la proteína vegetal, en pleno auge también en la restauración. Cada vez son más las personas que piden productos alternativos a los de origen animal sin renunciar a platos ricos y originales.

En el mercado hay sustitutos de carnes y lácteos con excepcionales resultados de sabor para el cliente y de rendimiento para el hostelero, y con un plus añadido: gustan tanto a veganos como a los que no lo son.

Unilever Food Solutions ofrece a los profesionales interesantes alternativas a la carne animal bajo la marca The Vegetarian Butcher. Además, desde la compañía también ofrecen otros productos como la mayonesa vegana, bajo la marca Hellmann’s, para completar y dar variedad a cualquier dieta con bajo consumo de proteína animal.

4. Mejorar la eficiencia operativa

Una gestión más eficiente de la operativa en cocina y en el buffet garantiza que el beneficio bruto del negocio sea lo más alto posible. En este sentido, es imprescindible minimizar los desperdicios de alimentos (una asignatura pendiente en muchos buffets).

Para recortar gastos y obtener más beneficios, hay que estar al tanto del inventario. Un análisis de las ventas de los distintos platos y productos ayudará a saber qué gusta a los clientes y conocer qué platos tienen los mejores márgenes frente a otros que no son tan rentables.

Además, la oferta del buffet ha de ser sea atractiva y rentable, y para ello hay que planificarla utilizando productos de temporada y evaluando regularmente los desperdicios.

5. Gestión de personal

El capital humano es un activo indispensable para obtener buenos resultados. Hay que apoyar su formación y capacitación, así como preocuparse de su bienestar y satisfacción en el trabajo: es la única manera de mantener un negocio competitivo, rentable y eficiente.

Es también clave desarrollar una correcta programación del personal para adecuar las habilidades en cada turno, lo que implica organizar correctamente turnos y resolver los problemas de personal que puedan surgir.

Jornadas de formación «Aulas Hoteleras» de Unilever Food Solutions:

Para ayudar a los hosteleros a rentabilizar sus buffets, Unilever Food Solutions dispone de un programa de formación dirigido a chefs profesionales de cadenas y hoteles independientes, con el objetivo de dar conocer algunas de las últimas tendencias en restauración, así como las claves en cuanto a la gestión de la eficiencia operativa en las cocinas.

El programa consta de diferentes jornadas celebradas en distintos puntos de la geografía española. Concretamente, las sesiones se centran en el éxito del buffet y del self-service en los hoteles y servicios de restauración.

Para ello, en esta nueva edición se ha fijado un recorrido por seis diferentes tipos de buffets, en el que se podrán compartir las principales claves que hay que tener en cuenta para conseguir una gestión más eficiente y personalizada del buffet.

Durante los cursos se analizan tanto la gestión de compras, que tiene en cuenta aspectos como la relación con los proveedores y el conocimiento del mercado en cuanto a precios y nuevos productos, entre otros, como la gestión del propio consumo y preferencias de los clientes.

Se tratan, por tanto, aspectos muy ligados a la gestión como la rentabilidad, la ingeniería de menú, la gestión de las mermas o el control de los alérgenos, pero también la formación en las últimas tendencias es una parte central de las sesiones, como la aceleración por la alimentación saludable y por la comida veggie.

Estas jornadas están dirigidas en un formato 100% interactivo y práctico, con showcookings en directo para sorprender a los comensales con creaciones en vivo.