Horeca Baleares, la feria hostelera de referencia en el archipiélago, ha presentado las novedades de sus próximas citas en Mallorca (6ª edición), Ibiza (2ª edición) y Menorca (1ª edición): tres días de evento en cada isla, repletos de actividades, empresas, visitantes, ponencias y congresos.

Profesionalhoreca, logo de Horeca Baleares

En la presentación de Horeca Baleares 2023, el director comercial de la feria, José Luis Córcoles, ha dado a conocer las novedades de las tres ferias.

  • En Mallorca, donde ya ha colgado el cartel de «completo», participarán más de 500 marcas; el 60% de los expositores tienen presencia también fuera de las islas. Además, y como novedad, Horeca Mallorca rendirá homenaje a Martín Berasategui, chef con 12 estrellas Michelín, «por toda su trayectoria profesional, implicación y compromiso con los valores que se alinean» con la esencia de este encuentro anual, para el que es «de vital importancia la sostenibilidad, la cocina de temporalidad y aprovechamiento, así como la circularidad«, explica Córcoles.
  • Finalmente, en el caso del evento de Menorca, se visibilizará el esfuerzo que los profesionales de la hostelería menorquines han realizado para llevar la feria hasta la isla, y se prevé una asistencia de 4.000 profesionales.
    De ese modo, esta primera edición quiere visibilizar el esfuerzo de la sociedad menorquina para posicionar tanto sus productos de calidad nacional e internacionalmente, como lo demuestran elaboraciones tan arraigadas los Quesos de Mahón, los espirituosos como el Gin, las varnes de Ternera Vermella… y muchos otros.
    A ello se suma el esfuerzo de sus chefs consagrados como Silvia Anglada, Patrick James y muchos otros, con jóvenes promesas como José Borrás o el recién estrenado Mejor Chef Joven Europeo del año, Pau Sintes

El Conseller de Economía del Consell de Menorca, Josep Pastrana, ha puesto en valor el evento para el sector de profesionales menorquines, «ya que es un espacio para compartir entre los sectores de la hostelería, restauración y productores, y una gran oportunidad para los jóvenes».

Por otro lado, ha agradecido que la feria se haga también en Ibiza y Menorca, y no solo en Mallorca, «para así potenciar las singularidades de cada isla, pero también poner en valor todo lo que une a las Islas Baleares».

También la directora insular de Comercio, Industria y Artesania del Consell Insular d’Eivissa, Irene Torres, considera el evento de Ibiza «necesario»,. y Aram Ortega, director general de Políticas para la Soberanía Alimentaria del Govern Balear, recordaba que este año se apuesta por un modelo más exitoso con el objetivo de revalorizar la gastronomía local y el producto del mar, en las tres ferias de Horeca Baleares, a través del concurso de pescado.

La representación gastronómica balear

En la presentación de Horeca Baleares 2023 los cocineros han estado representados por el asesor gastronómico del certamen, Koldo Royo, quién ha definido la cocina menorquina como «de cercanía y con alma«. El chef ha señalado que este evento es negocio, donde las empresas proveedoras pueden enseñar sus productos y servicios y establecer sinergias entre hosteleros y restauradores. Más de 100 cocineros estarán presentes en las ediciones de Mallorca, Ibiza y Menorca.

José Cortés (presidente de Ascaib) defiende que hay que preocuparse por enseñar a las generaciones venideras, trasladando conocimientos y cultura gastronómica, «y en este sentido Horeca Baleares es el foro exclusivo para los profesionales donde poder hacerlo mejor».

En este sentido, Horeca Baleares es el foro exclusivo para
compartir
entre los sectores de la hostelería, restauración y productores, y una gran oportunidad para los jóvenes talentos de la gastronomía. Además representa una gran oportunidad para potenciar las singularidades de cada isla, pero también para poner en valor todo lo que une a las Baleares.

Apuesta por la sostenibilidad

También Antonio Baos, director general de Formación Profesional del Govern Balear, ha resaltado la importancia de la asistencia de la formación profesional a HorecaBaleares, «porque es gracias a la formación como se consigue la sostenibilidad, la singularidad y lo que enriquece la cultura y gastronomía».

Esta feria con tres localizaciones, que quiere servir de lugar de reunión y reflexión del sector profesional, va a poner especialmente el foco en la sostenibilidad, «entendida como valor necesario para garantizar tanto nuestro presente como nuestro futuro. En 2023 seguimos apostando con más fuerza por la responsabilidad, apostando por acciones ODS, el producto local y por la inclusión e igualdad en todo lo referente al evento», explican desde la organización.

El evento crece, edición tras edición, consolidando a Horeca Baleares como un referente nacional e internacional. El calendario de las ferias en 2023 se dibuja así:

  • Mallorca: 6, 7 y 8 de febrero del 2023.
  • Ibiza y Formentera: 8, 9 y 10 de marzo de 2023.
  • Menorca: 22, 23 y 24 de marzo del 2023.

Toda la información del evento, en la web del certamen.