Los bares y restaurantes españoles se recuperan tras la pandemia: un estudio de The NPD Group pronostica un cierre de año con un crecimiento en torno al 26%, mientras que para 2023 las previsiones oscilan entre un comportamiento plano y una subida moderada de la facturación (+7%).

Según este informe, en 2023 el sector del foodservice español (que abarca restauración comercial y otros canales menores como vending, cantinas, retail, etc.) crecerá entre un 0,3% y un 7,4%, según la evolución de los diferentes factores de incertidumbre.

Profesionalhoreca, camarero con bandeja

El sector se está recuperando a buena marcha este otoño y afronta con buenas perspectivas la campaña de Navidad, en la que alcanzará previsiblemente unas ventas similares a las de 2019 (3.250 millones de euros aproximadamente)

A pesar de la incertidumbre económica actual, esta es la primera Navidad de los últimos tres años en la que no existen restricciones de movilidad ni limitaciones de aforo, por lo que se espera un aumento de las comidas y cenas sociales de celebración.

«El consumidor está incrementando las visitas a establecimientos de restauración respecto al año pasado, aunque hace ajustes para controlar el gasto total en cada ocasión de consumo”, señala Edurne Uranga, directora de Foodservice de NPD en España.

La recuperación de la hostelería en 2022

Según el estudio de NPD, la industria española de foodservice va a cerrar 2022 con un crecimiento de alrededor del 26% respecto al año pasado, hasta superar los 36.500 millones de euros, tan solo un 3% por debajo del negocio de 2019.

Profesionalhoreca, evolución del foodservice en España en 2021 y 2022. Recuperación de la hostelería

Sin embargo, aún no se ha recuperado la frecuencia de consumo previa a la pandemia: 2022 cerrará con un 9% de visitas menos que en 2019, y aún faltan por recuperar 17 ocasiones de consumo per cápita para igualar las 159 que realizó cada español de media en 2019.

La última ola del estudio Sentiments de NPD, realizada en septiembre, muestra que nueve de cada diez consumidores son conscientes del alza de los precios, pero “eso no quiere decir que lo hayan percibido negativamente o lo estén penalizando; de hecho, la restauración no está entre el top 3 de actividades que tienen previsto recortar”, matiza Uranga.

Menos postres y entrantes

Para paliar los efectos de la inflación, los españoles realizan ajustes en su gasto en restaurantes: buscan promociones (35% de los consumidores), evitan los platos más caros (28%) o reducen el menú eliminando postres (20%), entrantes (13%), refrescos (13%) y/o acompañamientos (13%).

Para paliar los efectos de la inflación, los españoles realizan ajustes en su gasto en restaurantes: buscan promociones evitan los platos más caros o reducen el menú. También prevén tomar menos copas por la noche

Asimismo, los consumidores prevén tomar menos copas por la noche y consumir menos en el cine/teatro o estando de compras, pero no quieren dejar de salir a desayunar y quieren mantener o incluso aumentar las comidas y cenas con familia o amigos.

Los españoles están haciendo esfuerzos para no renunciar a su consumo en restauración«, señala la directora de Foodservice de NPD en España. «Tenemos un año complejo por delante, pero entendamos sus demandas y necesidades y hagamos seguimiento en continuo de su evolución para mantener la senda de crecimiento que ha seguido el foodservice español durante 2022″.