Muchos hoteles realizan campañas especiales por el Black Friday. ¿Cuál ha sido el impacto que esta fecha clave ha tenido en el canal directo hotelero? Según The Hotels Network, los hoteles han experimentado un aumento del 61% en la conversión web.

The Hotels Network (THN) ha analizado el impacto que este Black Friday ha tenido en el canal directo de los hoteles. En base a los datos de más de 3.000 de sus hoteles clientes, los resultados son muy positivos: los hoteles han experimentado un aumento del 61% en la conversión web.

Black Friday 2022 en las webs hoteleras: lo que indican los números

El estudio muestra una serie de conclusiones interesantes sobre lo que supone el Black Friday en las ventas hoteleras;

  1. Los hoteles con campañas de Black Friday recibieron más búsquedas en el motor de reservas

Siguiendo la misma tendencia que en 2021, los hoteles no experimentaron un pico de tráfico durante el periodo de Black Friday. De hecho, sufrieron un descenso (un 4% menos para los hoteles que realizaron una campaña de Black Friday y un 3% menos para hoteles que no la realizaron).

Pero lo interesante es que, a pesar del descenso en el tráfico, el volumen de visitantes que realizaron búsquedas en el motor de reservas aumentó un 4% para los hoteles que realizaron una campaña específica de Black Friday. Esto indica que estos hoteles comunicaron efectivamente sus ofertas de Black Friday en la página de inicio, atrayendo a más viajeros hacia el motor de reservas.

2. Los hoteles que realizaron campañas de Black Friday experimentaron un aumento de conversión web del 61%

Los resultados del estudio muestran una diferencia significativa en la conversión web de los hoteles que efectuaron una campaña de Black Friday con los que no. Aquellos hoteles que realizaron campañas, vieron un aumento de conversión web medio del 61%, frente a un aumento del 18%.

Comparación de los resultados del 17 al 29 de noviembre de 2022 con los del 18 al 31 de octubre de 2022

La diferencia entre los dos grupos indica que los hoteles con ofertas de Black Friday y Cyber Monday están utilizando las herramientas adecuadas para promocionarlas y captar la atención de los usuarios, animándoles a reservar directamente.

También se ve que los hoteles con campañas de Black Friday han mejorado su rendimiento en las fases finales del proceso de reserva, experimentando un crecimiento del 60% de media en la conversión del motor de reservas, muy por encima de los establecimientos que no realizaron ninguna campaña, que solo alcanzaron un aumento medio del 15 %.

3. Las ofertas de Black Friday NO bajan el valor medio de las reservas

Un error común es suponer que las ofertas de Black Friday bajan el valor medio de las reservas. Sin embargo, los resultados del análisis indican que, independientemente del tipo de oferta, no solo no han bajado el valor medio de la reserva, sino que lo han aumentado.

Con ofertas muy estratégicas (promociones para alargar la estancia, paquetes exclusivos e incluso mensajes de upsellin), los hoteles no solo han conseguido atraer los visitantes, sino que les han convencido de que de gasten un poco más para acceder a ellas, aumentando un 9% los ingresos por reserva directa frente al incremento del 1% para el grupo de control

4. Mensajes y estrategias de alto rendimiento

Según el estudio, hay una serie de mensajes y estrategias que generan un alto rendimiento, como:

  • Crear sensación de urgencia: Los mensajes que han incorporado un reloj de cuenta han dado los mejores resultados. Esta acción es muy eficaz para crear una sensación de urgencia entre los viajeros, instigando la necesidad de actuar con rapidez para no perder la oferta. 
Profesionalhoreca, Mensaje con reloj con cuenta atrás para crear sensación de urgencia. The Hotels Network
Un reloj con cuenta atrás crea sensación de urgencia
  • Lanzar campañas pre-Black Friday: Otra estrategia que ha funcionado especialmente bien es ofrecer acceso anticipado a los descuentos. Ejemplo: invitar a los visitantes a suscribirse a su boletín de noticias en el período previo al Black Friday con la promesa de descuentos anticipados; esta es una forma inteligente de recopilar direcciones de correo electrónico de visitantes potenciales y hacer crecer la base de datos de marketing.
Campaña previa al Black Friday para captar información de suscriptores de correo electrónico
  • Personalizar las ofertas de Black Friday para cada usuario: esta es otra estrategia que ha tenido unos resultados sorprendentes. Identificar el estado de membresía de los usuarios y lanzarles una oferta de Black Friday para agradecer su fidelidad o impulsar nuevos miembros ha sido un enfoque muy efectivo hacer crecer las reservas de Black Friday.
Mensaje promocionando reservas de miembros VIP
  • Aprovechar la personalización predictiva: mediante la personalización redictiva, los hoteleros son capaces de detectar automáticamente la probabilidad que tiene el usuario de completar una reserva y, una vez identificado, mostrarle el mensaje o la oferta más relevante para maximizar los ingresos y proteger los márgenes de su hotel. 
    Con esta aplicación, los hoteles pueden ofrecer descuentos exclusivos a aquellos huéspedes que necesitaban un incentivo adicional para reservar, lo que genera más reservas directas sin afectar a los ingresos de los usuarios que no necesitan descuentos para confirmar su reserva. Además, a aquellos visitantes con una alta intención de compra se les mostraba un mensaje de upselling o cross-selling para aumentar el ADR.
  • Priorizar el visitante móvil: el uso de dispositivos móviles para la búsqueda de estancias sigue ganando popularidad, por lo que es fundamental crear y adaptar las ofertas específicamente a este público. Adaptar las ofertas a todos los dispositivos es una victoria rápida para impulsar las reservas móviles durante este periodo.
Oferta del Black Friday adaptada a desktop y móvil

Conclusión: Black Friday es una oportunidad para no dejar pasar

Los resultados del estudio de THN indican que el Black Friday representa una oportunidad de oro para impulsar las ventas directas hoteleras. 

Durante este periodo, los hoteleros deben priorizar su canal directo, ofreciendo las mejores ofertas on-line para capitalizar la creciente demanda e impulsar las reservas directas y los ingresos. Prepararse con antelación y aprovechar la tecnología de marketing disponible es clave para aumentar las conversiones del canal directo durante este periodo, o cualquier otro marcado en el calendario.