El turismo urbano se ha comportado «excepcionalmente bien» durante el verano de 2022, debido fundamentalmente al incremento de la demanda internacional, que benefició principalmente a los destinos orientados al ocio.

En la mayoría de los casos, estos destinos registraron los niveles de precio medio más altos de la historia, revela el último informe Destinos Urbanos en España YTD de la consultora Christie & Co.

Este informe, que analiza la situación de los 14 destinos urbanos españoles más relevantes desde enero hasta septiembre de 2022, pone de manifiesto que el sector turístico urbano español ha recuperado los niveles de actividad de 2019, cerrando de esta manera un ciclo de bajadas consecutivas derivadas de la pandemia.

La variante ómicron hizo endurecer las restricciones, limitando la movilidad y ralentizando la recuperación del turismo durante el primer y el segundo trimestre del año.

Este parón de la actividad durante los primeros meses de 2022 afectó principalmente a los destinos de turismo urbano más dependientes de los segmentos corporativo y Mice, como Madrid, Barcelona y Bilbao. Al mismo tiempo, ciudades con un fuerte componente de ocio, como San Sebastián, Santander o Málaga, siguieron recuperándose gracias a la demanda doméstica, pero aún lejos de los niveles de 2019.

profesionalhoreca, turismo urbano, Madrid
Se prevé que la demanda del turismo urbano mantenga la tendencia de crecimiento experimentada en 2022 y que los precios se estabilicen tras registrar un fuerte incremento

Posteriormente, la estabilización de la pandemia y la llegada de la temporada de primavera-verano hicieron crecer exponencialmente el número de pernoctaciones internacionales, mientras que los segmentos corporativos y Mice recuperaban sus niveles de actividad moderadamente. Esta tendencia alcista se consolidó en verano, beneficiando especialmente a las ciudades con acceso al mar o con un fuerte componente de ocio.

El clima templado y la reactivación de grandes eventos hizo que algunas ciudades de turismo urbano del norte, como San Sebastián y Bilbao, registraron un mayor incremento de la demanda. Por su parte, Palma, Málaga y Valencia, destinos en primera línea de playa, superaron los niveles de 2019, y Santiago de Compostela registró resultados positivos derivados del año Xacobeo.

Aumento del Revpar

Durante los tres primeros trimestres del año, 9 de las 14 ciudades analizadas registraron un aumento de Revpar sostenido por el ADR (precio medio). La alta inflación se reflejó en el ADR, que fue superior a los niveles de 2019 en todas las ciudades.

Las ciudades orientadas al ocio, como Alicante, Málaga, Santiago de Compostela y Valencia, fueron los destinos que registraron un mayor crecimiento de RevPAR. Por el contrario, la ocupación se mantuvo por debajo de 2019, a excepción de Palma, que ha sido beneficiada por la zona turística de Playa de Palma, y Santiago de Compostela, gracias al año Xacobeo.

Los expertos de Christie & Co señalan que el regreso de los viajeros internacionales y la fortaleza de la demanda local, unido a la compleja situación internacional, el Covid-19 (que sigue presente) y la inflación en niveles históricos en Europa, son elementos han dado lugar a una situación en la que el rendimiento operativo ha alcanzado niveles récord, impulsados tanto por ADR como por aumentos de ocupación.

Moderado optimismo: previsiones para 2023

Aunque las pérdidas y ganancias se han visto afectadas por aumentos de coste, tanto en el personal como en el energético, el panorama general sigue siendo positivo para los hoteleros y la mayoría de ellos se sienten «razonablemente optimistas» para los próximos meses, especialmente si se tiene en cuenta que algunos mercados, incluidos EE UU y Asia, aún no han regresado completamente.

De cara a 2023, los analistas de Christie & Co esperan que la demanda mantenga la tendencia de crecimiento experimentada en 2022 y que los precios se estabilicen después de registrar un fuerte incremento

De cara a 2023, los analistas de Christie & Co esperan que la demanda mantenga la tendencia de crecimiento experimentada en 2022 y que los precios se estabilicen después de registrar un fuerte incremento.

A su juicio, la temporada de verano volverá a registrar crecimientos similares a los de 2022, lo que beneficiará también a los destinos urbanos con un alto componente de ocio y vacacional.

La demanda corporativa y MIice continuará recuperándose, resultando en una recuperación del Revpar más homogénea que la experimentada en 2022, donde los destinos enfocados al segmento corporativo han sufrido más.

Por volumen de operaciones, las marcas enfocadas al segmento económico son las que más crecerán.

Por otra parte, el aumento de los costes energéticos ha situado en primer plano de operadores y propietarios los conceptos de sostenibilidad y la eficiencia. El optimismo se verá cuestionado si los costes energéticos continúan fuera de control y si la situación laboral continúa deteriorándose, con dificultades para encontrar empleados cualificados en algunos destinos.