La asociación empresarial hotelera de la Comunidad Valenciana, en colaboración con el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), ha desarrollado una herramienta que permite detectar y reducir el riesgo en el trabajo de las camareras de piso.

Profesionalhoreca, camarera de piso

Ayudar a los hoteles a detectar cómo adaptar sus instalaciones y reducir el riesgo en el trabajo de las camareras de piso es el objetivo de la nueva herramienta que la patronal hotelera valenciana Hosbec facilita a los alojamientos y que permite testar la falta de adecuación de instalaciones y herramientas de trabajo. Este método se ha desarrollado en colaboración con el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) y el apoyo de la Conselleria de Economía Sostenible.

Entre las diferentes secciones tiene la herramienta, que permite trabajar ámbitos de la gestión, planificación y ejecución de trabajos de limpieza, el estudio diagnóstico pone de manifiesto algunas cuestiones imprescindibles en estas tareas, como la realización de ejercicios de calentamiento y estiramiento durante y a la finalización de los trabajos de las camareras de piso.

Otros elementos son disponer de sistemas para elevar camas, o de elementos para aliviar la presión en las rodillas durante las operaciones de limpieza, además de la higiene postural, el análisis de procedimientos de trabajo, o el uso palos telescópicos o los procedimientos de escurrido de trapos o bayetas.

El estudio diagnóstico identifica posturas forzadas como factores de riesgo ergonómico en todas las etapas de las tareas desarrolladas por las camareras de pisos.

Por ello, la herramienta constituye un punto de partida para la identificación de las prioridades a la hora de adaptar ergonómicamente instalaciones y elementos de trabajo. Los riesgos podrán reducir así, «aunque que no se podrán eliminar completamente».

¿Cómo funciona?

La herramienta, que ya está disponible online en la web de Hosbec, permite a los hoteles realizar de manera anónima el cuestionario y disponer de un informe de recomendaciones personalizado en función de como han contestado a las diferentes cuestiones.

La herramienta de diagnóstico analiza diferentes procesos de las tareas de limpieza:

  • Almacenamiento de productos y carros de limpieza.
  • Preparación de camas
  • Limpieza de baños
  • Limpieza de suelos
  • Limpieza general y desempolvado
  • Organización / gestión

El 𝐜𝐮𝐞𝐬𝐭𝐢𝐨𝐧𝐚𝐫𝐢𝐨, al que se puede acceder aquí, 𝐞𝐬 𝐚𝐧𝐨́𝐧𝐢𝐦𝐨 y debe realizarse por personal que conozca el funcionamiento del departamento de limpieza, procedimientos, equipamientos, y nivel de ejecución de las tareas.

Los hoteles podrán acceder y realizar su diagnóstico recibiendo un 𝐢𝐧𝐟𝐨𝐫𝐦𝐞 𝐩𝐞𝐫𝐬𝐨𝐧𝐚𝐥𝐢𝐳𝐚𝐝𝐨 𝐝𝐞 𝐫𝐞𝐜𝐨𝐦𝐞𝐧𝐝𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 y adopción de medidas que reduzcan riesgo ergonómicos.

La herramienta da una solución inmediata a las empresas para disponer ‘a golpe de clic’ de un informe adaptado que les de soluciones sobre cómo adaptar instalaciones, utensilios y equipamientos de trabajo, así como formación y sensibilización al personal.

Desde Hosbec ya se está trabajando en el uso futuro de esta herramienta para poder identificar a nivel agregado soluciones y negociaciones que mejoren y reduzcan el riesgo del trabajo de la limpieza en hoteles.

Estudio diagnóstico

El IBV ha desarrollado junto con Hosbec, en los últimos meses, el estudio diagnóstico para el diseño de la herramienta, que ha contado con la participación de más de medio centener de hoteles para poder definir aquellos puntos indispensables en el desarrollo del diagnóstico. 

La gran mayoría han sido hoteles de categoría 4 estrellas, que corresponde con el volumen más representado en Hosbec,  y con una participación del 43% de hoteles con menos de 150 habitaciones.