La startup Remy Robotics ha desarrollado en Barcelona una cocina robótica impulsada por inteligencia artificial, donde los robots elaboran platos saludables y de temporada bajo la enseña OMG. Ojo: están conquistando a muchos barceloneses…

La cocina operada íntegramente por robots ya es una realidad en Barcelona. La ha desarrollado la startup Remy Robotics con la marca OMG, y en ella se elaboran platos saludables y de temporada que se distribuyen en las principales plataformas de delivery.

Profesionalhoreca, platos de delivery de la marca OMG elaborados en la cocina robótica de Remy Robotics
La marca OMG ofrece platos saludables a precios asequibles, elaborados por robots

La marca OMG ofrece una combinación de comida saludable, entrega rápida y precios asequibles, que en poco tiempo ha ganado muchos adeptos en Barcelona.

En su carta hay platos apetecibles como el salmón con limón y eneldo; al pollo tikka masala; el mac & cheese con trufa y setas; la col rizada con granada y nueces, o el naan de mantequilla y ajo. No faltan los postres, como el volcán de chocolate o la piña fresca confitada con lima, tomillo y ron oscuro. Todos ellos con una particularidad: son cocinados por robots.

Con más de 70.000 platos vendidos, con excelentes valoraciones en las principales aplicaciones de delivery, OMG ha conquistado en un año al público barcelonés.

Los clientes pueden escoger, además de los platos de la carta, entre diferentes combos que combinan proteínas, vegetales y carbohidratos: una comida equilibrada, perfectamente cocinada y que se entrega caliente gracias a la precisión que permiten los robots.

Remy Robotics también ofrece una variedad de otras marcas de comida a domicilio que van desde cocina india y alitas de pollo hasta comida china vegana.

La cocina con robots, un 40% más rápida

Partiendo de que los robots son excelentes en cuanto a precisión, cálculos y gestión de gran cantidad de datos de forma simultánea, Remy Robotics ha ideado un sistema en que la comida se diseña pensando en los robots, sin tratar de imitar lo que los humanos pueden hacer.

Profesionalhoreca, robots de Remy Robotics preparando comida para llevar
La comida que ofrece OMG se diseña pensando en los robots, sin imitar lo que los humanos pueden hacer

Sus cocinas robóticas se basan en la cocción algorítmica con comunicación machine to machine entre hornos inteligentes patentados, neveras y brazos robóticos, que logran cocinar alimentos un 40% más rápido que los restaurantes de delivery.

El equipo de ingeniería culinaria de la empresa desarrolla recetas y técnicas de cocina en base a decenas de parámetros diferentes, como la forma específica del packaging patentado de Remy, el tipo de comida, la humedad perdida durante el proceso de cocción, el cocinado durante el proceso de entrega y muchas otras variables.

Por ello, la precisión es una seña de identidad de la cocina de Remy, que se consigue gracias al trabajo de los robots. Estos deciden de forma autónoma cómo y durante cuánto tiempo cocinar un plato, en función de dónde vive el cliente y de cuánto tiempo requerirá la entrega.

La calidad está asegurada gracias a la inteligencia artificial basada en visión por ordenador y redes neuronales, con hornos y sensores inteligentes que controlan la temperatura, la humedad, el peso y otros parámetros clave.

«No queremos reemplazar a los chefs»


¿Suponen estas cocinas robóticas el fin de los cocineros humanos? Yegor Traiman, fundador y director ejecutivo de Remy Robotics, explica que declara que su comida está diseñada por humanos y cocinada por robots. «A diferencia de la mayoría de los alimentos a domicilio, es comida saludable, que llega al domicilio caliente y rápidamente», explica. «Estamos orgullosos de que OMG se encuentre constantemente entre los establecimientos mejor valorados en Glovo, con más de un 50% de clientes que vuelven a confiar en la marca para pedidos posteriores».

No queremos reemplazar a los chefs, sino hacerles la vida más fácil, brindándoles mejores condiciones de trabajo. Los robots realizan tareas repetitivas durante todo el día para que los cocineros puedan trabajar de 9 a un ritmo sin estrés

Traiman señala, además, que están «emocionados de mostrar lo que es posible cuando se combina el ingenio humano con los avances tecnológicos. No queremos reemplazar a los chefs, sino hacerles la vida más fácil, brindándoles mejores condiciones de trabajo. Los robots realizan tareas repetitivas durante todo el día para que los cocineros puedan trabajar de 9 a 5 a un ritmo sin estrés».

A su juicio, el negocio de comida a domicilio es el mejor lugar para comenzar esta revolución robótica, «ya que podemos mejorar la calidad de vida del personal de cocina, así como la calidad de la comida y la experiencia general de delivery”.