Tras un excelente primer trimestre, los empresarios turísticos agrupados en Exceltur prevén que continuará la buena racha del sector en el segundo trimestre del año, con un aumento previsto de las ventas del 7,9% frente al mismo período de 2019.

El sector turístico español ha tenido un muy buen inicio de año, con niveles de actividad en el primer trimestre un +10,8% en términos nominales por encima de los mismos meses de 2019, revelan los últimos datos hechos públicos por Exceltur.

Profesionalhoreca. turistas, perspectivas turísticas

La excelente Semana Santa ha reflejado también la fortaleza de las ganas de viajar y su creciente prioridad en los hábitos de vida y de consumo de la población de los mercados turísticos de España, tanto interno como externos.

Los empresarios turísticos creen que se va a prolongar el dinamismo del sector durante el segundo trimestre de 2023.

En concreto, esperan un aumento de sus ventas del +7,9% de media de abril a junio frente al segundo trimestre de 2019, impulsadas por el mayor consumo en viajes y ocio en las decisiones de gasto, el tirón de actividad del segmento Mice y el retorno de viajes de negocio, con un mayor protagonismo de la demanda internacional.

Todos los subsectores de la cadena turística comparten, además, este optimismo: los hoteles de costa (+8,7% en el segundo trimestre de 2023 frente al segundo trimestre de 2019); campos de golf y principales parques temáticos (+6,3%); hoteles urbanos (+8,9%); grandes museos y monumentos (+8,6%); las compañías de transporte de pasajeros (+13,5%); el alquiler de coches (+7,6%) e incluso las agencias de viaje casi recuperan los niveles de 2019 (-0,2%).

Lideran el dinamismo de ventas previstas para el segundo trimestre de 2023 los destinos de interior como Extremadura (que prevé un aumento de ingresos del +19,3% en el segundo trimestre frente al mismo período de 2019), Castilla y León (+17,7%), Castilla-La Macha (+16,4%) y Aragón (+16,0%), orientados a la demanda nacional de proximidad y con un posicionamiento en turismo cultural y de naturaleza, junto a los destinos insulares (Canarias +11,8% y Baleares +11,1%) y el litoral mediterráneo (litoral andaluz + 11,1%, litoral valenciano +9,4%, Murcia +8,4% y costa catalana +8,2%).

Por su parte, las ciudades más dependientes del turismo de negocio y con más presencia de demanda internacional de largo radio esperan aumentar la intensidad de su actividad conforme se vaya avanzando en el año (Barcelona +10,1%, Madrid +9,0%, y los destinos turísticos urbanos andaluces +9,9% y valencianos +15,3%.

Por todo ello, tras el buen inicio de 2023 y las positivas expectativas empresariales para los próximos meses, desde Exceltur revisan al alza su estimación de crecimiento del PIB turístico en términos nominales para el conjunto del año hasta los 172.200 millones de euros, un +9,4% sobre los niveles de 2019 (frente al +7,1% del escenario que se había estimado en enero).

Sin embargo, los empresarios advierten que «descontando la inflación, el PIB turístico en términos constantes cerraría 2023 aún un -1,9% por debajo de 2019, todavía por detrás de la recuperación del resto de la economía española que ya está en positivo (+0,2% en constantes vs 2019, según el último escenario macroeconómico estimado por el Banco de España en marzo de 2023)».

Prioridades del sector

Como prioridades del sector, desde Exceltur insisten en «la cada día más urgente necesidad de promover un nuevo estilo y modelos de gobernanza turística público-privada» y en mejorar las normativas que eviten el descontrol de las Viviendas de Uso Turístico, así como un replanteamiento del proceso de elaboración de la estrategia Turística 2030, «que parta de una visión y objetivos mucho más claros y deseables a lograr».