Es una manzana premium reconocida en todo el mundo por su característico color rosado, su carne jugosa y crujiente y su exquisito sabor. Fuente de inspiración de chefs y cocteleros, el secreto de Pink Lady está en el mimo de su cultivo y en lo más importante: la propia naturaleza.

La historia de Pink Lady se remonta a 1973, cuando un investigador australiano, John Cripps, realizó un cruce natural entre dos variedades de manzana: Golden Delicious y Lady Williams.

En los años 90 la manzana llega a Europa y propietarios de viveros, productores y distribuidores se unen formando la asociación Pink Lady Europe, además de desarrollar las exigentes especificaciones que definen la calidad premium de la variedad.

En España las manzanas Pink Lady se cultivan mayoritariamente en campos de Lleida y Girona. Un total de 75 productores trabajan en pequeños terrenos con los valores de respeto a la tierra, al entorno y al tiempo que necesitan estas manzanas para lograr su color, aroma y sabor, con el equilibrio perfecto de dulzura y acidez.

La importancia de la polinización

Los campos de cultivo que Pink Lady tiene en Lleida y Girona acaban de estar precisamente inmersos en el crucial proceso de polinización, en el que las abejas juegan un papel fundamental durante la primavera. Ellas son las responsables, en gran parte, de que año tras año la cosecha de manzanas continúe bajo la línea de la excelencia que caracteriza a la marca.

«El proceso de polinización es uno de los más importantes que existen en la fruticultura; nos tenemos que asegurar de que el polen llegue a los estigmas para poder tener una flor fecundada», señala Joan Serentill, productor de Pink Lady en Lleida y presidente del Comité de Pera y Manzana de Fepex.

«Una buena polinización significa tener una buena calidad de fruta, ya desde el principio», señala. «Supone tener un buen cuajado, es decir, que el fruto va a tener la posibilidad de tener una multiplicación celular satisfactoria. La polinización es el primer proceso de calidad de una fruta nueva«.

La polinización, en definitiva, es clave para una cosecha abundante y de calidad. La presencia de abejas domésticas y silvestres, tan amenazadas hoy en día, aumenta los rendimientos de los huertos e influye en el peso, la forma, el número de semillas y la calidad de las manzanas.

Por ello es habitual que se lleven abejas a los fruales garantizar la polinización natural y el éxito de la metamorfosis de la flor en fruto.

«Es un proceso que tenemos que asegurarnos de que vaya bien. Intentamos por todos los medios que estos insectos lleguen hasta las flores para que queden homogéneamente fecundadas y que todas tengan una garantía de polinización», señala Serentill. «Por eso nuestros apicultores de cabecera son esenciales. Es un trabajo de colaboración: los apicultores nos necesitan para que sus abejas hagan miel y nosotros aseguramos el buen proceso de fecundación de la zona».

¿Y cómo ha comenzado esta cosecha de 2023? Pese a la sequía, «el Lleida hemos tenido una floración abundante y el proceso de polinización ha sido muy satisfactorio, porque hemos tenido un alto cuajado, una alta fecundidad, lo que garantiza el primer paso de esta cosecha está bien dado«.

Las primeras en florecer, las últimas en recogerse

Las manzanas Pink Lady son las primeras en florecer del mercado (a finales de marzo o principios de abril) y las últimas en cosecharse (finales de octubre o principios de noviembre), por lo que son las manzanas que más tiempo pasan en el árbol.

Se trata, por ello, de un producto de temporada, debido a un largo ciclo de maduración de siete meses.

Cuidada, recogida y seleccionada con mimo, Pink Lady es una manzana que dura mucho en perfectas condiciones y se transporta fácilmente.

Su intenso color rosado es completamente natural y se debe a las variaciones de temperatura entre los días y las noches.

Inspiración para grandes chefs y cocteleros

Pink Lady es una variedad única que por su color, textura y sabor (una mezcla de miel, vainilla, rosa y sabores picantes) ha sido fuente de inspiración para chefs como Jordi Roca (que ha diseñado varios helados de Pink Lady para sus tiendas Rocambolesc), Joaquín Felipe o Pepe Solla, y bartenders como Diego Cabrera, Miguel Pérez o Nagore Arregui.

Perfecta en recetas dulce y saladas, de las más sencillas a las más complejas, y en cócteles y refrescos, los profesionales y amantes de la cocina pueden encontrar en la web de Pink Lady diferentes recetas que son todo un bocado de inspiración.

Saltimbocca de otoño con manzana Pink Lady