Un estudio realizado por el el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) defiende la creación de una plataforma colaborativa en eficiencia energética para la gestión integral y unificada y la toma de decisiones.

En el sector hotelero, los gastos energéticos representan un porcentaje importante de los costos totales de operación, oscilando entre el 14% y el 15%.

En situaciones en las que el consumo energético es excesivo, este porcentaje puede incrementarse de manera significativa, llegando a representar hasta el 25% de los costos totales.

En consecuencia, los gastos en energía se posicionan como el segundo mayor gasto (por detrás de los costos de personal) en el sector hotelero.

Según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), los establecimientos hoteleros emiten entre el 2% y el 5% del total de CO2 del sector turístico, y el consumo energético esuno de los mayores gastos que tienen estos establecimientos, representando entre el 14% y el 15% de sus gastos de explotación.

En busca de la eficiencia energética

Ante esta situación, el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) ha realizado un estudio dirigido a evaluar la viabilidad de la creación de una plataforma colaborativa de Business Intelligence para la gestión integral de los hoteles, dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y cofinanciado por el programa de Agrupaciones Empresariales Innovadoras de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (DGPYME) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España.

El objetivo principal de este estudio es el de identificar las necesidades del sector en cuanto a consumo y eficiencia energética y desarrollar un cuadro de mando que permita a los establecimientos realizar estudios de benchmark dentro del sector a través del análisis de datos.

Este proyecto busca dotar al sector alojativo de datos reales, normalizados y homogeneizados en eficiencia energética para facilitar el control de los gastos energéticos, potenciando su ahorro y competitividad en el destino.

Profesional Horeca eficiencia energetica
Cuadro de mando de la Plataforma Colaborativa de Eficiencia Energética

Además, la plataforma permitiría a los establecimientos realizar un análisis de su eficiencia en materia energética que les permita fomentar la mejora continua, a través de indicadores medibles, en línea con la filosofía de la Norma UNE – EN ISO 50001:2018.

Tras la realización de diferentes focus groups, encuestas y valoraciones con expertos asociaciones hoteleras y empresas especializadas en eficiencia energética, «ha quedado patente que el sector hotelero demanda la creación de una de plataforma colaborativa en eficiencia energética para la gestión integral y unificada, debido a que actualmente los hoteles disponen de inputs y datos a través de diferentes herramientas, pero no están conectados entre sí», señalan dede el ITH.

De las respuestas obtenidas en la fase de piloto y lesteo se extrae que los hoteles independientes son los que valoran más positivamente el uso de esta plataforma para la gestión integral y la toma de decisiones en sus establecimientos.

Por su parte, las cadenas hoteleras, aunque dispongan de sistemas similares, carecen de una plataforma que unifique los tres bloques de información (Revenue Management, Eficiencia Energética y Control de Gestión), conceptos que se interrelacionan en la obtención de los indicadores principales de forma sencilla y que permiten una óptima gestión del establecimiento.

Del estudio se desprende que la colaboración público-privada es esencial para facilitar la obtención de datos y una adecuada gestión de la energía y emisiones de carbono asociadas.

En el caso de los destinos, representados por las asociaciones hoteleras, creen que es beneficioso el uso de este tipo de plataformas con el que establecimientos turísticos y destinos se retroalimentan.

En conclusión, el objetivo es ayudar a los hoteles a ser más eficientes en cuanto a consumo energético y a mejorar su competitividad y la del sector turístico.