Después de un año que ha supuesto la vuelta definitiva a la normalidad pre-pandemia, 2023 se presenta como un periodo de estabilización en el crecimiento del sector. El número total de establecimientos abiertos sube un 0,6% respecto al año anterior.

Son datos del informe Uve Data Market Horeca 2023, realizado por la consultora Uve Solutions, que proporciona una visión de la situación actual del sector horeca en España, entendiendo por el mismo alojamientos, restaurantes, bares/cafeterías, ocio y restauración social.

ProfesionalHoreca- informe UVE Data Market Horeca 2023, sector Horeca en España, grafico

El informe revela que el número total de establecimientos en el mercado hostelero en España ha aumentado este 2023 un 0,6% en comparación con el año anterior, lo que indica una estabilización en el crecimiento del sector después de un año de recuperación.

Según el estudio, en 2022 había en España 268.370 establecimientos mientras que, en el mismo periodo del 2023 se contabulizaron 270.081 locales, aumentando el número de establecimientos en un 0,6%.

Por canales, la hostelería Independiente sigue dominando la mayoría de los locales en España, con una cuota del 93% de mercado. Son en su mayoría establecimientos regentadospor autónomos y pequeñas/medianas empresas.

Por su parte, la restauración organizada, aunque con un porcentaje menor de establecimientos, crece en mayor medida, con un +8,3%.

Los alojamientos lideran el crecimiento

En cuanto a la evolución por categoría de establecimientos, el estudio UVE Data Market Horeca confirma, siguiendo la tendencia del pasado año, el crecimiento de los alojamientos por encima de la media. Hoy en día ascienden a 30.520, un 6,6% de incremento más que en 2022.

Por su parte, la vuelta a la normalidad ha generado crecimientos en otras categorías, como los restaurantes, que registran un total de 100.872 establecimientos (+2,7%), y los locales de ocio, que suman ya 9.975 puntos de venta activos (+1,0%).

La categoría de bares y cafeterías es la única que experimenta un decrecimiento respecto al 2022 (-2,2%), con un total de 128.714 establecimientos activos.

Menos locales que en años anteriores

Por número de establecimientos, si compara la evolución de la hostelería comercial respecto al 2016, la recuperación, aunque iniciada durante el 2021, aún está lejos de los números prepandemia (-10 %).

Pese a que los restaurantes ya están por encima de la numérica registrada en 2016 (+2%), el resto de las tipologías de establecimientos siguen por debajo: los alojamientos, un -2% respecto a 2016); bares y cafeterías (-16%) y el ocio (-27%); estas dos últimas son las categorías que más están sufriendo para recuperar los números de 2016.

Los restaurantes de precio medio, líderes del segmento

El informe revela también que los restaurantes de precio medio (con precios que oscilan entre los 15 y los 35 euros aproximadamente) son los líderes del segmento en España, con un total de 57.430 establecimientos activos.

Por otro lado, los restaurantes categorizados como «económicos (con precios inferiores a los 15 euros) cuentan con menos de la mitad de establecimientos activos (22.885).

En cuanto a las subcategorías con menor número de locales activos, destacan los restaurantes de comida rápida/takeaway, con un total de 12.039 establecimientos, y los de gama alta, con 8.518 restaurantes activos.

En cuanto al número de restaurantes activos por población, Madrid se posiciona como la ciudad con mayor número de España, con un total de 9.666 establecimientos activos y un crecimiento del 1,5% respecto al año anterior.

Le siguen Barcelona, con 6.783 establecimientos activos y un crecimiento del 1,9%; Valencia, con 2.159 establecimientos activos y un crecimiento del 2,9%, y Sevilla, con 1.468 establecimientos activos y un crecimiento del 1,7%.

ProfesionalHoreca- informe UVE Data Market Horeca 2023, sector Horeca en España, grafico

Importante recuperación de la restauración organizada

El sector de la hostelería organizada, que representa el 6,7% del total de establecimientos de la restauración comercial en España, se ha recuperado de forma notoria en el último año, alcanzando un 8,3% de crecimiento. La cifra contrasta con el 0,1% de crecimiento de la Hostelería Independiente en el mismo periodo.

La hostelería organizada tiene mayor peso en los alojamientos, que representan el 16,7% del total debido al auge de las cadenas en esta tipología. Por el contrario, su representación es menor tanto en restaurantes (8,7%) como en bares y cafeterías (4,4%).

ProfesionalHoreca- informe UVE Data Market Horeca 2023, sector Horeca en España, grafico

En cuanto a su distribución geográfica, el 43% de los establecimientos de hostelería organizada se encuentra en Madrid y Cataluña, con un 23% y 20% del peso total, respectivamente.

Madrid ha aumentado en un 10,4% su número de establecimientos respecto al año anterior, mientras que Cataluña lo ha hecho a un ritmo inferior, con un crecimiento del 8,3%. En el resto de España, la hostelería organizada ha experimentado un empujón del 7,4%.