Los hoteles apuestan por una gestión sostenible del agua. A través del proyecto Magnum, Meliá ha creado un gemelo digital para optimizar el consumo de agua en sus hoteles, mientras que el Grupo Hesperia aplica diversas medidas, como aireadores y reutilización de agua, para reducir su consumo y fomentar la concienciación ambiental.

El cambio climático ha puesto en evidencia la importancia de una gestión responsable del agua. En respuesta a este desafío, Meliá Hotels International se ha unido a Cetaqua, IDP y Aquatec en un nuevo proyecto llamado Magnum. Su objetivo principal es desarrollar una herramienta piloto que aborde la gestión sostenible del agua en el sector turístico.

Por su parte, Hesperia World, la empresa gestora de hoteles del Grupo Inversor Hesperia (GIHSA), se encuentra enfocada en reducir el consumo de agua en sus establecimientos, y ha reducido en un 18% el consumo de agua potable de red con diferentes medidas que suman también la complicidad de plantilla y huéspedes.

El caso Meliá: el proyecto Magnum

El proyecto Magnum se basa en la combinación de avances digitales, huella hídrica y ciencias del comportamiento para promover el consumo responsable de recursos hídricos. Esta iniciativa de innovación, financiada por fondos NextGen a través del Programa Retos, busca fomentar la colaboración público-privada en la generación de conocimiento científico.

Profesionalhoreca, La espectacular piscina del hotel Gran Meliá Palacio de Isora, en Tenerife
La espectacular piscina del hotel Gran Meliá Palacio de Isora, en Tenerife

El proyecto tiene como meta crear un «gemelo digital» de la infraestructura de agua en dos hoteles de Meliá: el Gran Meliá Palacio de Isora, ubicado en Isora, Tenerife, y el Meliá Palma Marina, en Palma de Mallorca. Esta réplica virtual permitirá monitorear y analizar datos de forma remota y en tiempo real.

Gracias a esta herramienta, los hoteles de Meliá podrán monitorear de manera más eficiente el consumo de agua, identificar anomalías y áreas de mejora, y promover una explotación sostenible del agua en sus infraestructuras.

Este sistema permitirá obtener una visualización diaria de la huella hídrica de los establecimientos, diferenciando entre la huella directa (impactos relacionados con las actividades directas del hotel) y la huella indirecta (impactos de los productos y servicios adquiridos por el hotel), así como entre los diferentes departamentos.

Además, el gemelo digital facilitará la toma de decisiones operativas que maximicen la eficiencia hídrica. Esto se logrará mediante la detección temprana de anomalías y la simulación de escenarios para lograr un máximo ahorro de agua.

Asimismo, la segmentación de la huella hídrica por departamentos permitirá realizar campañas específicas de concienciación entre los empleados del hotel que tengan un mayor potencial de mejora.

Por último, el proyecto también busca involucrar a los clientes de Meliá en el cuidado de los recursos hídricos. Esto se logrará mediante la combinación de herramientas digitales y estrategias conductuales, creando conciencia sobre la importancia del agua.

Una vez probada y optimizada en los dos hoteles iniciales, Magnum se implementará en el resto de los hoteles del Grupo Meliá.

Hesperia: diferentes medidas para reducir el consumo de agua

Entre las medidas aplicadas por el Grupo Hesperia para reducir el consumo de agua, destaca la instalación de aireadores en las griferías para reducir a la mitad el caudal de agua. Esta acción se ha llevado a cabo en el 80% de las unidades presentes en los hoteles, lo que permite ahorrar 25.000 metros cúbicos de agua al año.

Además, se han instalado inodoros con doble descarga y se ha sustituido paulatinamente las bañeras por duchas en los establecimientos. Por ejemplo, en el reciente proyecto de reforma integral del primer Grand Hyatt de España, el Grand Hyatt La Manga Club Golf & Resort, se logró un ahorro de 15.000 metros cúbicos de agua al año.

ProfesionalHoreca-  Grupo Inversor Hesperia Grand Hyatt  La Manga
Grand Hyatt La Manga Club Golf & Resort.

Otro aspecto destacado es la apuesta por utilizar flora y plantas locales en los jardines de los resorts en Canarias, lo que reduce significativamente las necesidades de riego. Asimismo, la cadena reutiliza el agua en piscinas y jardines, lo que contribuye a un ahorro en el consumo.

Otras iniciativas incluyen el uso de contadores de agua y la revisión periódica en busca de fugas, con el objetivo de avanzar hacia un consumo más eficiente y sostenible. Gracias a todas estas acciones, la cadena hotelera ha conseguido reducir en un 18% el consumo de agua potable proveniente de la red entre los años 2018 y 2022.

Según explica Alejandro Garrido, vicepresidente Senior de Ventas y Marketing, lacompañía ha buscado la colaboración de todo su personal y sus huéspedes, ya que consideran que este objetivo debe involucrar a todos.

En este sentido, Hesperia World lleva a cabo charlas y formaciones constantes para su equipo y recientemente ha lanzado una nueva campaña de concienciación dirigida a sus clientes, brindándoles recomendaciones y consejos sobre buenas prácticas que pueden seguir durante su estancia.

A través de códigos QR, pantallas y tótems ubicados en las zonas comunes, los huéspedes tienen acceso a información detallada sobre todas las acciones impulsadas por el grupo para mejorar la sostenibilidad. El objetivo es fomentar pequeños gestos que, sumados, contribuyan a hacer este negocio más sostenible sin afectar la experiencia del cliente.

En su compromiso por avanzar hacia un modelo de negocio cada vez más sostenible, Hesperia World ya ha logrado que el 100% del consumo de energía en sus hoteles provenga de fuentes renovables. Gracias a un acuerdo alcanzado con Repsol y certificado por la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), en 2022 el consumo de energía ascendió a 30,5 GWh. La compañía se encuentra en proceso de lograr este mismo hito para el consumo de gas en sus instalaciones.

Además de las acciones relacionadas con el agua y la energía, la cadena hotelera ha implementado medidas para reducir el consumo de plásticos de un solo uso. Se ha eliminado, por ejemplo, el uso de amenities con envases de un solo uso en sus hoteles. También se han reemplazado artículos de plástico, como vasos, cubiertos o pajitas desechables, por materiales reciclables. Al mismo tiempo, se está avanzando en la eliminación del uso de papel a través de la digitalización de todos los procesos.

El compromiso de Hesperia World con la sostenibilidad también se refleja en su apuesta por los productos de kilómetro cero en su oferta gastronómica. En el recién inaugurado Grand Hyatt La Manga Golf & Spa, hasta el 80% de los productos servidos son de origen local, y la compañía tiene como objetivo alcanzar ese mismo porcentaje en todos sus hoteles.

Recientemente, Hesperia World ha obtenido la certificación del Sello Biosphere para sus siete hoteles ubicados en Barcelona y su área metropolitana. Esta certificación verifica que los establecimientos de la cadena desarrollan su actividad siguiendo un modelo de negocio responsable con la sociedad y el medio ambiente, alineado con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. La compañía está en proceso de certificar también con el Sello Biosphere sus resorts vacacionales.