Randstad prevé más de medio millón de contratos en la campaña de verano en España, con un aumento del 2,3% en comparación con el año anterior. Los sectores de hoteles y alojamientos, así como la logística, son los que generarán más contrataciones.

Randstad prevé que la campaña veraniega generará alrededor de 507.090 contratos en España, un 2,3% más que hace un año, cuando se firmaron 495.694.

Este volumen de contratación es inferior al registrado el verano anterior de la entrada en vigor de la reforma laboral, el del año 2021, concretamente un 4% menos, ya que el número total de contratos se ha visto reducido por las nuevas fórmulas y por la dinámica de contratación indefinida que ha introducido la nueva normativa.

Evolución de la contratación en la campaña de verano

ProfesionalHoreca, gráfica de la Evolución de la contratación en la campaña de verano 2023, de Randstad
Fuente: Randstad

«Es una gran noticia para nuestro mercado laboral que, a pesar de la incertidumbre económica y las modificaciones introducidas por la reforma laboral, la campaña de verano continúe arrojando previsiones tan positivas.» declara Andrés Menéndez, director general de Staffing de Randstad.

Desde 2013, el sector ha experimentado un crecimiento constante en la contratación durante los veranos, alcanzando su punto máximo en 2019 con 621.736 contratos.

Sin embargo, la pandemia tuvo un impacto negativo en el mercado laboral, provocando una caída considerable en 2020, con tan solo 369.966 contratos.

Aunque se ha producido una recuperación desde entonces, gracias a un crecimiento del 42,8% en el año siguiente, la implementación de la reforma laboral ha moderado el ritmo de crecimiento.

Hoteles y alojamientos, en cabeza

Al analizar los sectores, se espera que el 37,4% de los contratos correspondan a trabajos relacionados con hoteles y alojamientos, seguido de la logística con un 28,9%. Esto significa que dos de cada tres contratos durante el verano serán en uno de estos dos sectores principales.

A continuación se sitúan el comercio (15,6%), los restaurantes (14,9%) y el ocio y entretenimiento (3,3%).

En comparación con el año pasado, se prevé un crecimiento notable en los sectores de hoteles (66,6%), ocio y entretenimiento (42,7%) y restauración (37,3%). Por otro lado, se espera que el comercio (-30,7%) y la logística (-27,3%) experimenten disminuciones en la contratación.

Contratación en verano por sector

ProfesionalHoreca, gráfica de contratación de verano 2023 por sector, de Randstad
Fuente: Randstad

Extremadura, Murcia y Castilla-La Mancha lideran los incrementos de contratación

En cuanto a las previsiones por autonomías, Extremadura (26,3%), la Región de Murcia (20,2%) y Castilla-La Mancha (16%) liderarán los incrementos en comparación con la campaña del año pasado.

Les siguen Asturias (15,5%), Galicia (13,2%), Andalucía (12,5%) y Cantabria (11,6%).

Las regiones de Castilla y León (7,7%), La Rioja (5,2%) y Euskadi (4,5%) también experimentarán aumentos por encima de la media nacional (2,3%).

Sin embargo, se esperan caídas en los archipiélagos de Baleares (-19,1%) y Canarias (-16,6%). La Comunidad de Madrid (-5,7%) y Navarra (-1,6%) también registrarán descensos, aunque más moderados.

Valentín Bote, director de Randstad Research, esto sucede porque ya que el turismo es muy activo en esas comunidades, en vez de firmar contratos nuevos durante la campaña, se hacen llamamientos a los trabajadores con contrato fijo discontinuo, por lo que esa caída no supone pérdida del dinamismo del sector”.

Contratación en verano por comunidad y variación con el año pasado

ProfesionalHoreca, Contratación en verano por comunidad y variación con el año pasado, de Randstad
Fuente: Randstad

A nivel provincial, se espera un crecimiento destacado en la contratación en Cádiz (37,9%), Granada (31,5%), Segovia (30,3%) y Guadalajara (29,1%) en comparación con el año pasado. Por otro lado, las mayores disminuciones se prevén en Tenerife (-17,9%), Las Palmas (-15,5%), Barcelona (-10,6%) y Sevilla (-6%).

En términos absolutos, las regiones de Andalucía (102.910), Catalunya (74.260), la Comunitat Valenciana (57.750) y la Comunidad de Madrid (55.060) serán las que incorporarán a más profesionales, representando el 57% del total de contrataciones durante el verano.

Peso de la contratación en verano según comunidad autónoma

ProfesionalHoreca, peso de la contratación en verano según comunidad autónoma, de Randstad
Fuente: Randstad

Requisitos más demandados: disponibilidad, experiencia y rápida adaptación al puesto

En esta campaña estival, las empresas piden profesionales con disponibilidad inmediata y capacidad de adaptación rápida debido a la naturaleza ágil del mercado y sus demandas, señala el estudio de Randstad.

Así, se buscarán perfiles con experiencia previa en el sector y se recomienda a los profesionales que no descuiden el desarrollo de competencias y habilidades demandadas en el mercado laboral, mejorando así su empleabilidad.

Además, «es importante que los empleadores comprendan las demandas de los trabajadores», ya que la conciliación se sitúa en el segundo puesto, después del salario, entre los aspectos más valorados por los trabajadores españoles.

Otros aspectos relevantes incluyen el ambiente de trabajo son la seguridad laboral y el desarrollo profesional.