Ante la entrada en vigor de la Ley de Bienestar Animal, hoteles y alojamientos turísticos tendrán que decidir antes del 29 de septiembre si son pet-friendly o si, por el contrario, no admiten animales de compañía.

La publicación, a finales del pasado mes de marzo, de la Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales va a traer importantes cambios en las políticas comerciales y procedimientos de todo el sector hotelero y de alojamiento turístico respecto a los animales de compañía,

La primera de las cuestiones que van a tener que decidir los establecimientos hoteleros y alojamientos es determinar si son ‘pet-friendly’ o si, por el contrario, no admiten animales de compañía. La nueva ley exige que si no se admiten animales, quede claramente especificado en la política comercial y en la contratación, así como en un distintivo exhibido en la puerta del establecimiento. 

El sector tiene de plazo hasta el día 29 de septiembre para hacer su adaptación a lo que establece la nueva ley.

Profesionalhoreca, mujer con perro en un hotel, hoteles pet-friendly
El sector hotelero ha de adaptarse a la nueva Ley de Protección Animal

Los puntos claves de la nueva Ley

La nueva ley no obliga a la aceptación de mascotas, aunque establece que se disponga de una política de admisión que defina claramente si se permite el acceso de animales de compañía o no, y en el caso de admitir animales de compañía, defina qué tipo de animales, con la capacidad de limitar el tipo, el peso y definiendo todas los requisitos que deben cumplirse para su alojamiento.

En las normas de aceptación de entrada de animales, debería definirse si se disponen de tarifas adicionales para el alojamiento de las mascotas; si es preciso disponer a los animales con correa, y a qué distancia; si pueden o no quedarse solos en las habitaciones, o si lo deben hacer dentro de un trasportín, o identificando que el animal está en la habitación para evitar el acceso al personal de limpieza o mantenimiento del hotel.

También se ha de definir si se requiere al titular de la mascota del obligatorio seguro de responsabilidad civil o declaración responsable al efecto, o si se deben asumir depósitos de garantía para cubrir posibles desperfectos.

En todo caso, hay zonas de un hotel en la que no se podrá acceder nunca con animales: las zonas de cocina y de bufé, y de piscinas en lo que respecta a la zona de baño, en las que no estaría  permitido el acceso de las mascotas. 

Es obligatorio permitir el acceso a perros de asistencia a personas con discapacidad. También conviene recordar que la ley prohíbe expresamente el uso de animales en espectáculos.

El crecimiento del mercado pet-friendly

El mercado turístico pet-friendy es uno de los productos que mayor posicionamiento está teniendo en los últimos tiempos, recuerdan desde Hosbec, la patronal hotelera y turística valenciana.

Hace sólo 10 años eran pocos los hoteles que admitían mascotas, y con unas condiciones muy restrictivas. Pero en España existen actualmente 28 millones de mascotas, y más del 40% de los hogares hay un animal doméstico, cifra que ha crecido considerablemente en los últimos 10 años. Sólo perros suponen unos 7 millones de mascotas, mientras que el número de niños menores de 14 años es de 6,3 millones según los datos estadísticos de 2022.

Está demostrado que, hoy más que nunca, los viajes dog-friendly son una oportunidad para el sector turístico en España: los viajeros con perro realizan estancias más largas y gastan más, y no les importa pagar un suplemento si el establecimiento es dog-friendly

Sesión formativa de Hosbec

Hosbec ha organizado, junto a Turisme Comunitat Valenciana, una sesión formativa para aclarar las nuevas obligaciones para las empresas del sector turístico. A la misma asistieron más de 80 directivos y responsables de calidad y políticas comerciales para disponer de primera mano de toda la nueva regulación y trabajar en la actualización de procedimientos que va a coincidir con la temporada turística. 

Además, Hosbec ya está trabajando en una cartelería exclusiva para que los alojamientos valencianos puedan cumplir fácilmente lo dispuesto en la nueva ley, y pondrá a disposición de las empresas del sector los reglamentos y procedimientos modelo que sean fácilmente adaptables a cada política de admisión de animales concreta de cada empresa.