Los diferentes recursos presentados a la adjudicación del programa Imserso preocupan mucho a los hoteleros, que piensan que van a retrasar el programa 2023-2024 como mínimo tres meses, lo que puede traer cierres y expedientes de regulación de empleo.

La comercialización de los viajes del Imserso debería comenzar a mediados de septiembre, pero los recursos de Mundiplan y de Soltour van a retrasar la puesta en marcha de los viajes.

La patronal hotelera valenciana Hosbec recuerda lo que pasó en el programa de 2015, cuando no se puso en marcha hasta la segunda mitad de noviembre. Y aún así, ese año la adjudicación y los recursos se hicieron antes del mes de julio, «por lo que el panorama para este año es desolador«, señalan.

Profesionalhoreca, turistas senior paseando por Benidorm, Imserso

Tras una excelente temporada turística estival, el panorama de este otoño-invierno parece muy diferente sin el programa Imserso, por lo que el sector ya se está planteando cierres anticipados en los hoteles, e incluso peticiones de expedientes de regulación de empleo ante la incertidumbre de la puesta en marcha-

Hosbec denuncia que el programa actual del Imserso «ha demostrado seguir estando mal diseñado, y sobre todo con una adjudicación tardía y de muy dudosa legitimidad, al haber recibido recursos a todos los lotes.

En la Comunidad Valenciana, los últimos meses del programa llevados a cabo con la anterior licitación contaron con el apoyo económico del Gobierno Valenciano hasta finales de 2022, «ya que el escenario inflacionista y el incremento de costes había hecho inviable el desarrollo de la actividad hotelera con el Imserso, a los precios a los que se había contratado, rondando los 22 € estancia/día».

Ahora, el ejecutivo autónomo ha anunciado que los 51 hoteles valencianos que participan en Imserso recibirán ayudas por valor de 3 millones de euros de la Generalitat Valenciana para la temporada 2023-2024, lo que ha sido recibido por el sector como un balón de óxigeno en medio de esta situación de incertidumbre

«Estamos ante la incertidumbre de los plazos en los que los recursos podrán ser admitidos a trámite, la adjudicación o paralización del programa; en definitiva, ante la imposibilidad de planificar actividad empresarial en los próximos meses«, señala la patronal hotelera valenciana. «Además, no podemos olvidar a los usuarios finales, que vuelven a encontrarse ante la incógnita de poder disfrutar de su derecho a unas merecidas vacaciones».

Los hoteleros de la Costa del Sol se suman a la denuncia

También la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol, Aehcos, alertan de la grave situación que supone el retraso «de al menos tres meses ante las alegaciones presentadas» de los viajes del Imserso. “Este hecho va a suponer el posible cierre anticipado de algunos establecimientos de las zonas de Torremolinos, Fuengirola, Benalmádena, e incluso Marbella, poniendo en juego más de 2.500 puestos de trabajo«, afirman.

Los empresarios denuncian además que los precios ofertados no se adaptan a las condiciones actuales de inflación y de subida de costes. Por ello, cada vez menos hoteles quieren ofrecer plazas para el programa Imserso en las condiciones económicas actuales, señalan.

Los empresarios denuncian que los precios ofertados no se adaptan a las condiciones actuales de inflación y de subida de costes. Por ello, cada vez menos hoteles quieren ofrecer plazas para el programa Imserso en las condiciones económicas actuales

“El programa del Imserso se creó sobre dos pilares fundamentales: que nuestros mayores pudieran viajar y el mantenimiento del empleo en el sector en períodos de baja ocupación», explica Javier Hernández, vicepresidente ejecutivo de Aehcos. «Los hoteleros no pretenden ganar dinero con el programa, sólo se pretende cubrir costes, cosa que no se ha producido desde hace años, sino todo lo contrario, son pérdidas”.

Por ello desde esta patronal insisten en la necesidad de repensar el programa, «no sólo desde el punto de vista económico, sino también debido al cambio en las tendencias de los propios turistas, que demandan algo más experiencial en sus viajes».

Un programa no rentable para los hoteleros

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), ha realizado un estudio junto a la Universidad de Alicante en el que se muestran algunos datos clave sobre el programa.

El coste total,teniendo en cuenta gastos laborales, habitaciones, restauración, mantenimiento… en 2019 era de 26,92 euros por persona/noche. Un coste que se ha disparado hasta los 29,61 euros por persona/noche en 2022.

Por ello proponen una serie de modificaciones del programa actual para aumentar la rentabilidad. Entre ellas, extender el efecto desestacionalizador del programa; priorizar el mantenimiento del empleo vinculado al programa o la utilización de elementos de valoración objetivos más allá de la categoría oficial, entre otros.

Según Cehat, si se lograran estas modificaciones se alcanzaría una cifra objetivo de 1,2 millones de paquetes vendidos al año.

Desde el Comité Ejecutivo de Aehcos proponen trabajar junto a la administración y resto de protagonistas del sector turístico, no sólo en la modificación del actual Imserso, sino “trabajar además en un modelo que amplíe el espectro de edad, consumidores, procedencias para las distintas temporadas bajas, y que se trabaje en complementar o potenciar económicamente el co-marketing con intermediarios y agencias de viajes que sean capaces de paquetizar programas atractivos con un efecto desestacionalizador para el mantenimiento del empleo y de las empresas”.

Así mismo, Hernández solicita que se estudien en el futuro alternativas desde el Gobierno de España, “para impulsar un programa alternativo o complementario, con requisitos distintos al actual Imserso, que estimule la demanda, a fin de reducir la cada vez mayor estacionalidad«.