Tras un excelente segundo trimestre, los empresarios turísticos agrupados en Exceltur prevén una muy buena temporada estival, lo que les hace elevar sus previsiones de PIB turístico para el conjunto del año, aunque advierten que todavía el sector no se ha recuperado al nivel que el resto de la economía española.

Según el último informe de Exceltur, los empresarios turísticos españoles consideran la actividad turística continuará con su dinamismo en los meses de verano, aunque con una intensidad levemente por debajo de los excelentes resultados del segundo trimestre de 2023.

Profesionalhoreca, turistas en una playa
Archipiélago y el litoral mediterráneo lograrán las mayores ventas este verano

Las empresas y equipamientos de ocio y los hoteles (+12,2%) son los que presentan unas mayores perspectivas de incremento de ventas para el verano, mientras las empresas de transporte de pasajeros, empresas de alquiler y agencias de viajes esperan acelerar su senda de recuperación respecto al segundo trimestre.

Por destinos, los archipiélagos de Baleares (+25,8%) y Canarias (+15,4%) y el litoral mediterráneo (litoral andaluz +18,5%, valenciano +16,3% y costa catalana +16,9%), junto a los destinos del norte de España; Asturias (+23,0%), País Vasco (+21,2%), Galicia (+17,6%) y Cantabria (+14,4%), lograrán las mayores ventas este verano, «dentro de un desempeño general positivo».

Barcelona (+23,2%), Madrid (+20,1%), destinos turísticos urbanos andaluces (+12,5%), valencianos (+15,3%) y vascos (+24%), continuarán consolidando su recuperación en el tercer trimestre de 2023.

Por su parte, los destinos de interior; Castilla La Mancha (+14,7%), Extremadura, (+14,4%), Castilla y León (+12,8%), Navarra (+10,5%), Rioja (+7,5%) y Aragón (+5,8%), también prevén un buen verano en términos de ventas, pero dependen más de la demanda nacional, de la que se esperan buenos resultados, pero de menor dinamismo que los ingresos vinculados a la internacional.

Con estas previsiones, Exceltur revisa al alza su estimación de PIB turístico nominal para el conjunto de 2023, hasta los 178.831 millones de euros, un +13,6% sobre los niveles de 2019 (+9,4% en el escenario de abril).

Sin embargo, advierten, «descontando la inflación, el PIB turístico real cerraría 2023 aún un -1,0% por debajo de 2019, lo que supone situarse por detrás de la recuperación del resto de la economía española, que ya está en positivo (+0,9% en constantes vs 2019, según el último escenario macroeconómico estimado por el Banco de España en junio de 2023″.

El turismo, ante numerosos retos

Según las estimaciones de Exceltur, en este 2023 el turismo generará ya en España 178.000 millones de euros, explicando el 20% del crecimiento económico español en este año y el 20% de la creación de empleo.

No obstante, el sector se enfrenta a numerosos retos estructurales pendientes, que se resumen principalmente en invertir en la mejora de la oferta, especialmente en el litoral, y en la gestión de la congestión en espacios urbanos y algunos puntos de la costa en temporada alta.

«Todo ello, además, muy afectado por el crecimiento descontrolado de las viviendas turísticas y en un contexto global marcado por profundos cambios en los patrones de viaje de los consumidores, las oportunidades derivadas de la digitalización, la transformación demográfica y el cambio climático«.

·En esta situación y más que nunca ante la celebración de unas elecciones generales, desde Exceltur consideramos clave que el nuevo Gobierno electo dote al turismo de la prioridad y los recursos necesarios para impulsar una nueva Política Turística de Estado«, señalan desde la organización turística.