El gasto de consumo en restauración vuelve a los niveles previos al Covid en Europa, pero las visitas al canal aún necesitan recuperarse por completo, revela un estudio de Circana. España es el primer país que muestra un aumento del gasto a niveles de prepandemia.

El estudio de Circana, realizado en cinco países europeos (Francia, Alemania, Italia, España y Gran Bretaña)  muestra una continua recuperación de la restauración en Europa. Los consumidores vuelven a consumir en bares, restaurantes y otros establecimientos de restauración, lo que ha llevado a un retorno del gasto total en el sector a niveles previos a la pandemia (308 millones de euros en los últimos 12 meses hasta mayo de 2023).

ProfesionalHoreca, comiendo en una terraza, recuperación del sector de la restauración
El verano y las buenas temperaturas impulsan el consumo en restauración

España encabeza este desarrollo, mostrando un aumento del gasto al nivel prepandemia (+8%) hasta mayo de 2023, en comparación con 2019. Le siguen de cerca Italia (+3%) y Gran Bretaña, con un crecimiento del 1%. Alemania se encuentra ligeramente rezagada con un -2%, mientras que Francia, con restricciones aún vigentes a principios de 2022, se sitúa en una disminución de dos dígitos (-6%).

A pesar de que el gasto se ha recuperado en la mayoría de los países casi al nivel prepandemia, los datos revelan que el sector todavía experimenta el impacto a largo plazo del Covid ya que 1 de cada 4 consumidores en Europa (24%) cree que los restaurantes siguen siendo un riesgo de infección. Sin embargo, esta preocupación disminuye cuando se les ofrece la opción de comer al aire libre.

Así mismo varios factores, como los cambios en el estilo de vida de los consumidores, el aumento del teletrabajo y las continuas crisis relacionadas con los costes de vida, han llevado a un descenso del número de visitas a establecimientos hosteleros, en un -11% en comparación con los niveles prepandemia.

El impacto varía según el tipo de establecimiento. Por primera vez desde la llegada del Covid, el gasto en restaurantes de servicio rápido (QSR, por sus siglas en inglés) ha superado los niveles previos a la pandemia, aumentando un 8% desde junio de 2022 hasta finales de mayo de 2023.

Los restaurantes de servicio completo (FSR, por sus siglas en inglés) continúan en proceso de recuperación (-3% en el mismo período), mientras que los lugares de trabajo y las cafeterías estudiantiles siguen experimentando pérdidas de dos dígitos debido a los nuevos hábitos laborales, a pesar de que muchas personas han vuelto a las oficinas al menos parcialmente.

«Muchos en la industria pueden ver el gasto en restauración como un signo de recuperación, pero esto viene provocado, principalmente, por la inflación y enmascara el hecho de que los consumidores están haciendo menos visitas», señala Jochen Pinsker, vicepresidente senior de restauración europea de Circana «Sin embargo, existe un gran potencial de traer de vuelta a los consumidores, en especial en la temporada estival».

El aumento del ticket medio de los consumidores ha ayudado a recuperar las cajas registradoras (un aumento del 11% desde mayo de 2019 hasta 2023), señala el estudio.

«Muchos pueden ver el mayor gasto en restauración como un signo de recuperación, pero esto viene provocado, principalmente, por la inflación y enmascara el hecho de que los consumidores están haciendo menos visitas»

Y aunque los consumidores se quejen de los precios elevados, su comportamiento actual no ha cambiado significativamente: el precio como razón de elección (17 %) no ha crecido, mientras que la satisfacción relación calidad-precio (65%) y las intenciones de repetir la visita (60%) se mantienen altas.

«La confianza se mantiene baja, mientras que factores como la inflación y la incertidumbre económica preocupan a los consumidores, por lo que se observan pequeños cambios para reducir costes siempre que sea posible», señala Pinsker. «Esto incluye el uso de promociones, recortes en artículos adicionales y un cambio a canales de bajo precio».

Tres áreas clave para el crecimiento en el sector

Según el estudio de Circana, hay tres áreas claves para el crecimiento del sector hostelero

  • La necesidad de socializar motiva comer fiera de casa: Aproximadamente el 35% de las personas sale a comer fuera de casa para socializar. Hay una oportunidad de crecimiento en las visitas realizadas por la tarde, que han aumentado del 18% en 2019 al 21% en la etapa post-Covid. De hecho, la importancia de socializar y darse un capricho con visitas a establecimientos de restauración está creciendo en detrimento de las compras por conveniencia.
    En este sentido, Pinsker recomienda «crear una atmósfera y un ambiente que anime a los consumidores a pasar más tiempo dentro del local, y extender el horario y crear productos para compartir».
  • Gran demanda de comida sostenible y saludable: Tras la pandemia hay una creciente demanda de alimentos saludables y sostenibles. El 50% de los consumidores prefiere opciones saludables en restaurantes en comparación con antes de la pandemia (2019). Además, el 53% prefiere restaurantes que se centren en la sostenibilidad y reduzcan el uso de plástico y residuos.
    «Si bien las opciones saludables y sostenibles son importantes, nuestros datos muestran que la calidad del producto y las opciones son las motivaciones más importantes a la hora de decidir dónde ir en un 45%», señala Pinsker. «A este aspecto lo sigue de cerca la ubicación o la atmósfera, en un 40%».
  • Auge de los pedidos digitales: A los consumidores europeos les gusta realizar pedidos de comida de manera digital, ya sea para entrega a domicilio, para recoger en el local o incluso para consumir en el propio establecimiento, como restaurantes o koscos.
    El gasto en este tipo de servicios ha alcanzado los 31 millones de euros desde mayo de 2023 hasta la fecha actual. El servicio de click & ollect es el que experimenta un crecimiento más rápido, aumentando un 10% en 2022 y alcanzando cifras de 10 millones de euros en 2023.
    «Poder prescindir de procesos de pago, pedir a tu propio ritmo y disfrutar de los programas de fidelización ha dado sus frutos», señala Pinsker. «Sin embargo, los restaurantes todavía tienen dificultades para hacer que funcionen las opciones de reparto».