La feria de innovación hostelera HIP prepara su próxima edición y desvela sus novedades. Bajo el lema “Higher power”, el certamen quiere poner en valor la dosis de energía que supone participar cada año en esta cumbre de la industria horeca, que esta vez ocupará cuatro pabellones de Ifema.

La próxima edición de HIP – Horeca Professional Expo, se celebrará del 19 al 21 de febrero de 2024 en Ifema, la feria de Madrid, apoyando la gestión, innovación, digitalización y sostenibilidad del negocio hostelero.

Profesionalhoreca, feria HIP 2023

Bajo el lema “Higher Power”, HIP 2024 hace referencia a la dosis de energía que supone participar cada año en esta importante cita para el canal horeca. Por lo tanto, esta energía será el eje central del evento en su octava edición.

Manuel Bueno, director del evento, explicaba en la presentación oficial del evento que «nos encontramos en un momento de cambios constantes y de nuevas oportunidades, de modo que persistimos con nuestro deber de ofrecer los máximos conocimientos y soluciones al hostelero para que pueda ser lo más competitivo posible».

HIP 2024 contará con cuatro pabellones de Ifema que acogerán a más de 600 firmas expositoras, las cuales presentarán sus últimas innovaciones en alimentación y bebidas, pastelería, helados, equipamiento, interiorismo, mobiliario, menaje, packaging, tecnología, nuevos conceptos, seguridad, higiene, vending y sociosanitario para cualquier segmento horeca: hotelero y otras categorías de alojamiento, restauración, bar, cafetería, delivery y “take away”, colectividad, y ocio.

Las novedades de Hospitality 4.0 Congress

No faltará en esta edición el Hospitality 4.0 Congress, congreso internacional de la innovación hostelera, que contará con más de 30 foros repartidos en 10 auditorios, en los que participarán más de 600 expertos internacionales.

Como novedad, Hospitality 4.0 Congress ahondará en la restauración automatizada y vending, en pleno crecimiento.

Del 19 al 21 de febrero de 2024, la feria HIP contará con cuatro pabellones de Ifema que acogerán a más de 600 firmas expositoras

También gana terreno en el congreso la sección de pastelería – panadería con la incorporación del helado, otro sector que está en pleno crecimiento.

El ocio nocturno también contará por primera vez con su propio summit, en el que se presentarán los conceptos que están irrumpiendo en la actualidad en la noche. Y no faltarán un gran número de sesiones vinculadas al marketing para ayudar a los hosteleros a aumentar su ventas.

A todo ello se le unirán las citas habituales, como Hotel Trends, especializado en la gestión hotelera; Restaurant Trends, enfocado a la restauración de marca; Supply Chain Summit, para los directores de compras, o el CEOs Summit, dedicado a los directivos de diferentes negocios horeca.

Igualmente, y tras el éxito de la pasada edición, se celebrará las sesiones Inspiring Minds, con ponentes ajenos a la hostelería que aportarán una visión disruptiva del mismo sector.

«Queremos continuar siendo el evento de referencia donde los hosteleros del país pueden descubrir las estrategias y herramientas del momento, para incrementar las ventas de sus establecimientos y para convertirlos en modelos rentables», señala Erika Silva, directora del Hospitality 4.0 Congress.

«Para que esto suceda, trabajaremos intensamente para reunir a los mejores expertos en HIP, con el objetivo de que nos compartan historias reales, que servirán de ejemplo e inspiración para muchos de los profesionales que nos visiten”.

Y además de ser una plataforma de transferencia de conocimiento y de negocio, HIP es también un gran foro de networking, con actividades paralelas como los Horeca New Business Models Awards 2024, premios a la innovación en la hostelería; el Digital Gastronomy Startup Forum, competición entre las startups con los proyectos y soluciones más innovadoras para el sector, ; o los Leadership Summit, almuerzos con líderes y empresarios junto con autoridades para consolidar y emprender relaciones.

El ocio nocturno también contará por primera vez con su propio summit, en el que se presentarán los conceptos que están irrumpiendo en la actualidad en la noche

Un buen 2023 para la hostelería

En el acto de presentación de HIP 2024 también se han expuesto los datos del último estudio de Ameba Research para el certamen. Según el mismo, el sector hostelero se encuentra en buen estado y en crecimiento. En concreto, la restauración organizada ha experimentado, en comparación con el pasado año, un incremento del 16%, además de un aumento en el número de tickets de un 12,2% y también una subida del ticket medio de un 3,2%.

Hugo Rovira, co-presidente de HIP y director general para el Sur de Europa y EE UU de NH Hotel Group, explica que el sector está «lleno de confianza. A pesar del alza de precios y el aumento de costes, hemos salido adelante y los establecimientos están ya casi a niveles previos a la pandemia”.

De idéntica opinión es Carlos Pérez Tenorio, co-presidente de HIP, presidente de Marcas de Restauración y consejero corporativo de FoodBox/Lateral, quien resalta «las buenas perspectivas que 2023 está generando en el mercado de la restauración comercial organizada. Este es un año en el que estamos consiguiendo un adecuado equilibrio entre crecimiento sostenido, alza de las ventas y una determinada moderación en las materias primas y control del factor energía”..

En cuanto a los retos a los que se enfrenta la hostelería en los próximos meses, para Rovira algunos de ellos serán “el conocer hasta cuándo podremos mantener esta sostenibilidad en los precios teniendo en cuenta la inflación, la gestión de los intereses de las operaciones financieras”, así como “la administración del talento y, sobre todo, cómo hacer la hostelería atractiva para captar al talento más joven”.

HIP continua creciendo. En su última edición (febrero de 2023) la feria superó todas las expectativas, registrando una afluencia de 43.794 profesionales de toda la cadena de valor de la hostelería.