La industria hostelera comprende un amplio abanico de puestos de trabajo, todos diferentes pero con un objetivo común: satisfacer al cliente. Hay ciertas habilidades que son muy valoradas en el sector y que aumentan las probabilidades de ser contratado. Descubre aquí cómo redactar correctamente un CV para hostelería.

Un trabajador de hostelería puede trabajar en restaurantes, bares, diversos alojamientos (hoteles, apartamentos, hostels), parques de ocio, agencias de viajes, cruceros o incluso puede ser parte del staff de una celebración laboral o familiar: en todos los casos su función como empleado será satisfacer a los clientes satisfechos. Y esto es clave a la hora de elaborar un curriculum de hostelería.

Profesionalhoreca, curriculum hosteleria

Experiencia profesional del currículum de hostelería

Dependiendo del puesto de trabajo, la formación académica puede comprender solamente la secundaria completa, o bien implicar carreras terciarias, de grado o posgrado. No es lo mismo hacer un curriculum vitae para ser gerente de hostelería que camarero profesional, recepcionista o encargado de limpieza.

Sin embargo, lo que todo directivo de Recursos Humanos valora y espera ver en un CV es la experiencia laboral sólida y comprobable. Por ello es recomendable elegir un modelo de curriculum de tipo cronológico inverso, dado que ello permite resaltar la experiencia. Hay que ordenar los antecedentes profesionales desde los más recientes a los más antiguos.

Para que el curriculum llame la atención del responsable de Recursos Humanos, conviene seguir las siguientes pautas:

1. Seleccionar los empleos anteriores más relevantes

Si el demandante de empleo es inexperto, en la sección de ‘experiencia’ del curriculum deberá incluir toda pasantía, voluntariado, ayuda a familiares (por ejemplo, con la cocina o la limpieza) y práctica que haya hecho y tenga relación con el puesto al que aspira. También se pueden añadir actividades extracurriculares oportunas, por ejemplo, si se fue guía de un estudiante extranjero en el instituto.

Sin embargo, cuando se cuenta con varios años de trayectoria laboral, se pueden mencionar todos los trabajos previos, pero solamente hay que profundizar sobre aquellos estrechamente vinculados con la oferta laboral. Dentro de cada cargo importante, se pueden incluir de tres a seis puntos enumerando tareas, responsabilidades y logros.

2. Usar verbos de acción para indicar responsabilidades y tareas

Gestionar, implementar, conducir, aplicar, colaborar, capacitar, manejar y crear son poderosos verbos de acción que refuerzan la experiencia en un CV de hostelería.

A modo de ejemplo, en lugar de expresar “realicé labores de camarera en un restaurante del centro de la ciudad”, se pueden realzar las competencias con frases como: “recibía a los comensales que acudieron al restaurante X, ubicándolos en sus mesas, ofreciéndoles el menú y dándoles sugerencias y explicaciones sobre los diferentes platos”.

3. Mencionar logros y resultados que puedan medirse cuantitativamente

“Recibí diariamente a un promedio de 50 comensales en el turno noche del restaurante X, de los cuales un 85 % calificó mi atención como excelente”, o “Formé a tres aprendices de recepcionista”: estos son buenos ejemplos de cómo las cifras ayudan a resaltar la experiencia profesional en el sector de la hostelería.

4. Incluir referencias laborales

Uno o dos contactos de referencia son suficientes para que el reclutador pueda corroborar las habilidades y experiencia en hostelería del demandante. Lo ideal sería poder proporcionar el teléfono o correo electrónico del antiguo jefe o supervisor, contando siempre con su autorización previa.

5. Habilidades para el currículum de hostelería

Las habilidades técnicas para un puesto en hostelería dependen del puesto de trabajo, ya que se aprenden y se entrenan para cumplir una determinada tarea. Un trabajador de un restaurante tiene que dominar la manipulación higiénica de alimentos, mientras que un recepcionista de hotel debe tener conocimientos informáticos para gestionar reservas.

Con respecto a las habilidades “blandas” para un CV de hostelería, hay varios aspectos de personalidad que son deseables en los diferentes empleos, ya que, al fin y al cabo, lo esencial es que el cliente, comensal, huésped o turista esté satisfecho.

Entre las soft skills para hostelería destacan la cordialidad, paciencia, organización, adaptabilidad, capacidad de trabajar en equipo, comunicación efectiva, empatía y actitud positiva. En un CV de gerente de hostelería el liderazgo será una de las habilidades más necesarias.

Es importante incluir en el curriculum sección llamada “Habilidades” para mostrar lo que se sabe hacer de manera excepcional: incluir en forma de lista, con viñetas o elementos decorativos, de seis a diez habilidades técnicas y personales que se dominen y, a su vez, sean apreciadas en la hostelería.

En conclusión:

La industria del hospitality comprende una amplia variedad de profesiones y oficio: se estima que alrededor del 10 % del Producto Interior Bruto mundial procede de este sector. Por eso, para conseguir un trabajo en el sector conviene preparar un currículum adaptado a las necesidades de esta gran industria y basado en las habilidades y experiencia personales. ¡Manos a la obra!