Ya falta menos para la edición 2023 del Gastronomic Forum Barcelona, que con más de 400 expositores y un centenar de ponentes será la más grande de su trayectoria. El codirector del certamen, Pep Palau, repasa las novedades más destacadas de un Salón que se ha convertido en una cita clave para los profesionales hosteleros.

La edición de 2023 de Gastronomic Forum Barcelona (GFB), que se celebrará del 6 al 8 de noviembre en la Ciudad Condal va a ser la más grande de su historia, con un espacio expositivo de cerca de 6.000 metros cuadrados, más de 400 expositores y la participación de un centenar de ponentes.

Profesionalhoreca, Gastronomic Forum Barcelona

Para Pep Palau a ello contribuye «el hecho de haber sido pioneros en la creación de un modelo de salón con congreso, y la fórmula de un espacio como gran punto de encuentro de los profesionales de la gastronomía, de networking, innovación y negocio».

El lema central de esta edición 2023 es la biodiversidad a la cocina, un tema de plena actualidad, también en el sector hostelero y gastronómico. «Existe un movimiento de recuperación de especies vegetales y razas animales, básicas para nuestra alimentación, liderado por cocineras y cocineros de todo el mundo», señala Palau.

«Por eso hemos decidido que la biodiversidad tenía que ser el tema central del GFB2023, para dar a conocer actuaciones y proyectos que comparten este objetivo común«. Así, por los escenarios del Fòrum desfilarán restauradores, productores, artesanos de la alimentación, investigadores, enólogos y sumilleres, que expondrán iniciativas y acciones en favor de la biodiversidad.

Además, otro año más el cartel de chefs participantes es muy potente, con presencia tanto de grandes nombres, como Joan Roca, Albert Adrià, Oriol Castro y Eduard Xatruch, entre otros, y otros profesionales menos conocidos, pero con interesantes proyectos relacionados con el tema de esta edición, la biodiversidad.

Profesionalhoreca, Gastronomic Forum Barcelona

«Han despertado mucha expectativa la cocinera vegana de origen marroquí Zineb Hattab; la pareja formada por Caroline Baerten y Nicolas Decloedt, investigadores de vegetales autóctonos, o el chef Poul Andrias (Koks) que nos acercará a un universo inédito como es el de la biodiversidad de las Islas Feroe (Dinamarca)», señala Palau.

«Siempre hacemos la selección de chefs pensando en aquello que tiene que resultar más interesante y atractivo para nuestro público mayoritario, que son los profesionales de la hostelería que asisten en busca de novedades, ideas, propuestas que les permitan formarse o reciclarse, y herramientas útiles para hacer crecer sus negocios».

El poder transformador de la cocina

Otro de los ejes temáticos del certamen será el poder transformador de la cocina. La mayoría de sus ponentes serán mujeres, como Kamilla Seidler (Lola, Copenhague), mejor cocinera de América Latina el 2022; Manon Fleury, cocinera nómada y militante activa de los productos de proximidad; María Marte, creadora de una fundación con objetivos sociales en República Dominicana; y Joke Michiel y Vilhjamur Sigurdason, del restaurante Souvenir en Gante (Bélgica), que aboga por la conciliación horaria.

«Desde GFB nos comprometemos a dar la palabra a proyectos que, a través de la restauración, ayudan a construir una sociedad más humanizada, solidaria y sostenible», señala Pep Palau

Finalmente, la cocina de la brasa o del fuego vivo, en pleno auge en la restauración, también estará en el Auditorio del Forum, ante la constante apertura de nuevos restaurantes que utilizan, en todas sus variantes , la parrilla y los nuevos hornos.

Uno de los grandes especialistas es Aitor Arregi, del restaurante Elkano (Guetaria, Guipúzcoa), considerado un santuario de la parrilla. También estará uno de los locales de moda de Madrid, Bistronomika, de la mano de su chef, Carlos del Portillo, y habrá una ponencia doble que llevará por título “Mujeres del fuego”.

Excelentes perspectivas

La próxima edición de Gastronomic Forum Barcelona, certamen anual dirigido a los profesionales de la hostelería, el comercio especializado y la gastronomía, promete ser la mayor de su historia: más del 87% de superficie expositiva está reservada.

Se prevé la participación de más de 400 empresas expositoras, con un crecimiento del 20% de la oferta expositiva respecto a la última edición de 2022, que reunió a más de 16.000 profesionales del sector gastronómico y horeca. 

La cita será del 6 al 8 de noviembre de 2023 en el palacio 8 del recinto Montjuïc de Fira de Barcelona, y las entradas pueden adquirirse en este enlace.