El nuevo informe Smart Observatory, presentado por la consultora PwC y la patronal hotelera Cehat pronostica una buena temporada de invierno para el sector del alojamiento, con perspectivas superiores a los niveles prepandemia.

Al igual que las previsiones de los empresarios turísticos agrupados en Exceltur, el nuevo informe Smart Observatory señala que las perspectivas para el sector en invierno 2023/24 se mantienen en la senda de crecimiento observada el año anterior y que España recupera los niveles de PIB prepandemia. A ello contribuyen factores como el creciente interés por viajar a España, la antelación en la venta y una estabilización de los principales factores macroeconómicos.

ProfesionalHoreca- Hotelbreak, expansión por España y llega a Canarias
Las previsiones hoteleras para la temporada de invierno son muy buenas

Unas previsiones de crecimiento optimistas por parte de los hoteleros. El informe subraya también la recuperación del peso del euro frente a la libra y el dólar, mientras los tipos de interés se estabilizan en niveles muy elevados.

Con respecto a la inflación Europa mejora sus niveles, y las previsiones para España se elevarán moderadamente el próximo año, «alejándose del 2% deseado».

Flujos turísticos

El turismo recupera su equilibrio prepandemia en los flujos turísticos nacional e internacional, tal y como se refleja en el Smart Observatory. Así, el tráfico nacional retrocede un 1’8% respecto a 2022 debido al aumento del turismo de los españoles fuera de nuestras fronteras. Por su parte, el tráfico internacional a España crece un 11% con respecto al año pasado. Esto da como resultado un aumento total del 4,5% del turismo global respecto a 2022.

Este incremento viene impulsado por los mercados de largo radio como Estados Unidos, destaca el estudio. Por su parte, Reino Unido y Alemania alcanzan su estabilidad prepandemia, aunque aún con una lenta recuperación de su conectividad aérea.

En general, se observa una recuperación total de todos los mercados, salvo el nórdico y los mercados minoritarios.

Ocupación en cartera

La ocupación en cartera crece más de un 10% respecto a 2022, fomentada por una mejora de la anticipación y el crecimiento del turismo. Destaca especialmente Madrid, con un aumento del 30%.

Para la próxima temporada de invierno, el Smart Observatory señala que comenzará con una ocupación en cartera del 20% (+2,5 puntos con respecto a los datos de 2022), consolidando la tendencia de antelación de la demanda.

El canal directo continúa ganando cuota de mercado, y arranca la temporada de invierno con unos ingresos en cartera muy por encima de 2022.

Interés por viajar a España

El sentimiento neto del turista y el interés por viajar a España se mantienen positivos, apoyados por el atractivo turístico, la oferta cultural y gastronómica del país, una mayor comparación de precios previa a la compra y la mejora de la economía. Estos indicadores se basan en el análisis de las menciones positivas y negativas registradas en canales on-line (redes sociales, blogs, foros…).

No obstante, el informe apunta que se detecta un aumento en la preocupación por los puntuales hurtos a turistas en los destinos españoles. A este respecto, Jorge Marichal, presidente de Cehat ha destacado que “la seguridad siempre ha sido un atributo de la experiencia turística en España y debemos trabajar junto con las administraciones públicas para que se siga manteniendo así”.

Como conclusión de los datos del Smart Observatory, José Manuel Fernández Terán, socio responsable de Turismo de PwC, explica que “las perspectivas del sector turístico siguen siendo muy buenas para los próximos tres meses, gracias a una demanda alcista del turismo internacional, donde se recuperan los flujos prepandemia de turistas británicos y alemanes, y a una cierta estabilidad macroeconómica dentro del contexto actual”.

«Tenemos por delante una buena temporada de invierno con muy buenas previsiones de reservas«, señala por su parte el presidente de Cehat. «España es un destino supercompleto: cultura, gastronomía, naturaleza, ocio, deporte…todo eso le da al sector la resiliencia que tiene. Por tanto, hoy podemos decir que el sector ha recuperado la velocidad crucero, pero tenemos que seguir trabajando para recuperar el color que teníamos en la temporada prepandemia. No es todo color de rosa, pero el color es bonito”. 

Por su parte Ramón Estalella, secretario general de Cehat, apuntaba: “¿España está de moda? Posiblemente sí. El interés de los viajeros por nuestro país se incrementa cada vez más y todo el mundo quiere venir a visitarnos”.

Clausura del XIX Congreso de Hoteleros Españoles 

Paralelamente a la presentación del estudio, la clausura del XIX Congreso de Hoteleros Españoles, celebrado del 22 al 24 de noviembre en Palma de Mallorca, ha puesto el broche de oro a estos dos días de intenso debate y análisis de los retos del sector

Como presidente de Cehat, Jorge Marichal explicaba en su discurso de clausura que “han sido días donde hemos hablado de muchos temas de relevante importancia para el sector pero, sobre todo, hemos hablado de personas. Los datos macroeconómicos reflejan que las cosas van bien, pero no debemos engañarnos y debemos recordar que el viento no siempre nos vendrá de popa, como nos viene ahora”. 

El sector, explica, “debe seguir trabajando y estar prevenido. Le pedimos a las administraciones públicas que, primero, se pongan de acuerdo entre ellos y, segundo, que confíen en la materia gris de los profesionales del turismo así como en el trabajo de un sector que no ha parado de dar alegrías a nuestro país”.

La presidenta del Govern de les Illes Balears, Margalida Prohens, anunció en la clausura del Congreso de Hoteleros el levantamiento de la moratoria turística

Por su parte, la presidenta del Govern de les Illes Balears, Margalida Prohens, anunció que “levantaremos la moratoria turística para que, dentro de unos límites que garanticen la sostenibilidad del modelo, la seguridad jurídica y la libre competencia, las Illes Balears sigan siendo esa tierra de oportunidades han sido siempre”.

VI Premios RSC Hotelera

En el marco de la clausura del Congreso de Hoteleros Españoles se han otorgado también los VI Premios RSC Hotelera, que reconocen las mejores prácticas e iniciativas en responsabilidad social corporativa del sector hotelero español.

Convocados por la Fundación InterMundial y Tourism & Law en colaboración con la patronal hotelera, en esta edición han recaído en el Hotel Taimar de Fuerteventura, por su enfoque en la accesibilidad y la inclusividad; el Grupo Piñero, por su filosofía de sostenibilidad con el beneficio a su entorno medioambiental, y Garden Hotels, por su concepto de economía circular, siendo la primera cadena internacional certificada en esta estrategia.

En esta edición se ha estrenado la categoría de Premio Especial Personalidad Hotelera, que ha sido para Gloria Fluxà, vicepresidenta y chief sustainability officer de Grupo Iberostar, por su compromiso y el de su compañía con la promoción de un turismo responsable

Así mismo, ha habido un reconocimiento extraordinario para Ecocirer Healthy Stay, un hotel ecológico en Mallorca.