Con más de 180.000 visitantes profesionales, el 42% procedente de 166 países, la feria Host 2023 consolida su liderazgo como escaparate de referencia mundial para la innovación en la hostelería profesional, foodservice y food retail. Veamos algunas innovaciones premiadas…

La 43 edición de la feria Host, celebrada en Milán del 13 al 17 de octubre, ha atraído a más de 180.000 visitantes profesionales de 166 países. Además de naciones europeas como Alemania, Francia, España, Suiza y Reino Unido, participaron delegaciones de América del Norte y del Sur (de donde proceden 1 de cada 10 visitantes), y de los países del Golfo y Asia (aproximadamente 1 de cada 5 visitantes).

Profesionalhoreca, stands de la feria Host 2023, Hostmilano
Host 2023 ha recibio la visita de más de 180.000 profesionales

La organización del certamen, que ha contado con más de 1.800 expositores destaca especialmente la calidad de las reuniones de negocios, gracias al elevado perfil tanto de los más de 700 compradores que llegaron a Milán a través de la Agencia ITA-ICE, como de los propios visitantes, en su mayoría directivos con poder de decisión

Novedades que anticipan las tendencias del mercado

HostMilano 2023 ha marcado la definitiva recuperación de la industria hostelera tras la pandemia y de nuevo se ha mostrado como el gran escaparate internacional de la innovación en el sector: es el evento en el que las principales compañías proveedoras del canal horeca presentan en primicia sus nuevas tecnologías hasta el punto de que se pueden encontrar innovaciones aún no disponibles en los mercados de destino.

Profesionalhoreca, stands de la feria Host 2023, Hostmilano
Hasta 1.800 empresas, algunas de ellas españolas, expusieron en la feria

Innovadores equipos que muestra cómo los fabricantes responden a las necesidades de los hosteleros, cuyos clientes demandan cada vez más una experiencia que provoque expectación, expectativa y curiosidad (y también tranquilidad), más allá de la comida y la bebida en sí mismas.

Buen ejemplo de ello son los productos galardonados con los premios Smart Label: un total de 26 soluciones que, por su capacidad de traer el cambio en sus respectivos sectores, han sido seleccionados por un jurado internacional de expertos independientes entre 157 nominaciones de todo el mundo.

«En nuestro caso hemos aplicado el ecodiseño para utilizar un material reciclado, duradero y reciclable», explica Laurence Arthaud, Export Developer de Jean Dubost, que recibió el Green Smart Label con la colección Sense de Laguiole: cuchillos con mangos fabricados con residuos de plástico recogidos y reciclados en Francia, e infinitamente reciclables.

Por su parte, Rational se llevó otro Green Smart Label por los avances introducidos en horno mixto de última generación iCombi Pro: «La tecnología de Rational está orientada al ahorro de energía, y todos los modelos iCombi Pro están certificados según la nueva norma Energy Star 3.0″, explica Enrico Ferri, director general de Rational Italia.

Uno de los premios Smart Label a la Innovación ha sido para la portuguesa Jordão por sus armarios expositores de alimentos y bebidas Futuro 2 Dual Temperature Display, que logran la máxima eficencia energética. Joana Jordão Lobo, directora de I+D+i, explica que su innovadora pantalla con doble temperatura y recuperación de calor «es un ejemplo del impacto que queremos tener en términos de sostenibilidad y responsabilidad».

Profesionalhoreca, Cuchillos con mango de plástico reciclado de Jean Dubost; horno iCombiPro, de Rational, y vitrinas Futuro2 de Jordao, premiados en HostMilano 2023
Cuchillos con mango de plástico reciclado de Jean Dubost; horno iCombiPro, de Rational, y vitrinas Futuro2 de Jordao

Así mismo, Latte Art Factory también ha recibido esta distinción por su solución LAF Bar Pro, toda una revolución para las cafeterías: una máquina de estlizado diseño que logra fácilmente la mejor espuma de leche, ocupando el mínimo espacio en barra.

Igualmente ha sido distinguido otro equipo revolucionario: The Eggchef, la máquina que hace huevos revueltos perfectos en 1 minuto y que simplifica notablemente los desayunos en los hoteles y cafeterías.

Profesionalhoreca, LAF Bar Pro, dispositivo espumador de leche, y The Eggchef, máquina de huevos revueltos, HostMilano 2023
LAF Bar Pro, dispositivo espumador de leche, y The Eggchef, máquina de huevos revueltos

Wacaco también ha recibido un premio Smart Label a la Innovación por su Minipresso NS2, una cafetera portátil de cápsulas «que combina facilidad de uso, materiales duraderos y una estética cuidada para conseguir un espresso siempre perfecto», señala Cédric Gobber, director de Marketing Digital de la firma. Este equipo ha ganado este 2023 un premio Red Dot de diseño.

Otro premio Smart Label ha sido para Kromo – Ali Group por su gama de lavavajillas de cinta inteligentes QK: «Los innovadores sistemas de ahorro de combustible y recuperación de energía en estos lavavajillas de arrastre son el resultado de una visión de sostenibilidad y de un enfoque en los costes operativos», afirma Rafaelle Allot, director de Marketing.

También ha sido galardonado el Grupo Simonelli por su cafetera Eagle Tempo de la marca Victoria Arduino : «Eagle Tempo ha sido creada para respetar el ritmo de las cadenas, hoteles, restaurantes, tostadores, panaderías y pastelerías que ponen el café de calidad al lado de sus productos, eligiendo el diseño y las prestaciones de una marca reconocida», afirma el director general, Marco Feliziani.

Profesionalhoreca, Máquina de café Eagle Tempo de la marca Victoria Arduino, y cafetera portátil de cápsulas Minipresso NS2, de Wacaco
Máquina de café Eagle Tempo de la marca Victoria Arduino, y cafetera portátil de cápsulas Minipresso NS2, de Wacaco

Esto es sólo una minúscula muestra de las innumerables innovaciones presentadas en HostMilano. ¿Ganas de más? Apúntese la fecha: la 44ª edición de la feria se celebrará en Milán del 17 al 21 de octubre de 2025.