El estudio CM4 Arquitectos ha realizado la reforma integral de hotel La Catedral en Cádiz para transformarlo en el nuevo hotel boutique Olom, propiedad del grupo hotelero mexicano Origen.

El estudio sevillano de arquitectura e interiorismo CM4 Arquitectos ha realizado la reforma integral del hotel gaditano La Catedral, convirtiéndolo en el Hotel Olom, un tres estrellas propiedad del grupo hotelero mexicano Origen que abrí sus uertas este verano. Con 14 habitaciones repartidas en cuatro plantas, cuenta una azotea que alberga una terraza con piscina infinita.

El antiguo hotel La Catedral se hallaba precisamente frente a la catedral, una estratégica ubicación en una zona bulliciosa y frecuentada por turistas, por lo que el objetivo de la reforma ha sido crear un auténtico remanso de paz para el huésped, explican desde CM4 Arquitectos.

ProfesionalHoreca- azotea del Hotel Olom
Las espectaculares vistas a la catedral desde la azotea del hotel Olom
Fotos: Juanca Legares

“Al tratarse de un lugar sumergido dentro de la ciudad, no era necesario que el diseño guardara relación con el entorno, ya que sólo con abrir la ventana se divisa la imponente Catedral de Cádiz”, señalan.

El aroma, la música, el arte, el tratamiento de la luz… se han estudiado a conciencia para crear distintos los escenarios que se va encontrando el cliente en su recorrido, adaptados a diferentes actividades y necesidades.

Así, con un estilo atemporal, en el Hotel Olom destacan distintos espacios, con claroscuros acogedores en sus zonas comunes; su restaurante Ettu, de ambiente local y natural; la luminosidad de las 14 habitaciones…aunque sin duda la imagen más instagrameable es su azotea con espectaculares vistas a la catedral de Cádiz, equipada con mobiliario cómodo y de líneas sencillas

En el interior, las zonas comunes son espacios tenues, acogedores y silenciosos, donde el papel de los materiales y la luz es fundamental.

ProfesionalHoreca, lobby del Hotel Olom, reforma integral de CM4 Arquitectos, lobby
Madera y rojo en el elegante lobby

Desde el lobby con cortinas granates y sofás envolventes, hasta las escaleras y pasillos oscuros pero muy elegantes, cada detalle contribuye a una experiencia estética inigualable y que invita a la absoluta tranquilidad.

El ambiente sofisticado y relajado reina en todas las zonas comunes; el mármol negro de las escaleras, junto con una estudiada iluminación indirecta, crea una atmósfera muy especial.

Un restaurante natural

Para el restaurante del hotel, con acceso directo desde la calle, CM4 Arquitectos ha recreado un estilo muy natural y acogedor, a tono con su propuesta culinaria, que apuesta por el producto de cercanía.

En el comedor interior, las sillas de estilo nórdico tapizadas en gris se combinan con bancadas diseñadas a medida en verde. Las paredes se visten con distintas estanterías retroiluminadas de madera, que incluyen objetos decorativos, y con cortinas de suelo a techo, en tonos crudo o verde.

ProfesionalHoreca, restaurante del hotel Olom
Un ambiente muy natural para el restaurante

Las plantas decoran y aportan su toque natural en algunos rincones y también en los techos.

Habitaciones para el descanso

Combinando funcionalidad y diseño atemporal, las habitaciones destacan por ser espacios sutilmente iluminados envueltos en tejidos suaves y maderas naturales.

Hay detalles que recuerdan a las zonas comunes, como los revestimientos de madera alistonada y los textiles en rojo oscuro

ProfesionalHoreca- habitación del hotel Olom,
Un look atemporal y relajante para las habitaciones

En las 14 habitaciones se ha buscado generar un ambiente neutro, de líneas rectas, paredes blancas, detalles en negro y revestimientos y suelo de roble. Todas están decoradas con pinturas de artistas locales.

Los baños apuestan por la elegancia del negro y aprovechan al máximo el espacio disponible para generar un ambiente inmersivo, sencillo, natural y lo más atemporal posible.

Las habitaciones equipadas con tecnología domótica, aunque no faltan guiños nostálgico como los tocadiscos donde escuchar vinilos. La oferta se completa con spa, sala de exposiciones de arte (su programa de apoyo a artistas locales promueve su vinculación con el arte de la ciudad) y sala de cine.

El Hotel Olom, que toma su nombre del fenicio LM’ / o L o M /, que significa eternidad e infinito, invita a los visitantes a detener el tiempo y sumergirse en Cádiz, combinando arte, gastronomía y cultura local.

Es el primer hotel en Europa de su propietario, el grupo mexicano Origen, que se dedica desarrollo inmobiliario en el sector boutique y urbano. En Ciudad de México dispone del Hotel Umbral, Curio Collection by Hilton, y tiene en marcha diferentes proyectos inmobiliarios.