Vuelve Worldcanic, el encuentro internacional de cocinas y ecosistemas volcánicos, del 12 al 14 de diciembre. El evento reunirá a chefs y profesionales en entornos volcánicos de todo el mundo, defendiendo la autenticidad y sostenibilidad de los territorios con volcanes como entornos de vida natural y generadores de productos únicos.

Worldcanic es un congreso donde los entornos volcánicos son los protagonistas, como ejes de una vida natural, económica e identitaria.

Esta tercera edición,  que se celebrará los días 12, 13 y 14 de diciembre de 2023 en Lanzarote, tendrá como territorio invitado a Sicilia, punto de encuentro de la placa africana con la euroasiática y uno de los territorios con mayor número de volcanes de Europa activos.

Profesionalhoreca, logo del congreso Worldcanic, Lanzarote

Por ello, el congreso contará, entre otros, con la participación de una de las cocineras más auténticas y consagradas de Italia, Viviana Varese, que explicará su experiencia en W Villadorata Country Restaurant (Noto, Sicilia), un restaurante marcado, como todos los de la isla, por los efectos del Etna. 

Worldcanic son charlas y ponencias, pero también showcookings, cata de vinos y experiencias gastronómicas, pues el objetivo es mostrar cómo la gastronomía conecta y eleva el valor del esfuerzo en agricultura, agroindustria, turismo y cultura también en paisajes volcánicos.

Este año habrá novedades: se verá cómo chefs de territorios que no son volcánicos hacen una inmersión con los productos locales de Lanzarote. Y también habrá parrilleros que han estado trabajando con pescados del Atlántico volcánico, o con carnes de cerdo que proceden de granjas ubicadas en suelos volcánicos.

No faltarán cocineros creativos que han estado en Lanzarote previamente conociendo el producto local para adaptar propuestas que presentarán en Worldcanic 2023.

Uno de los cocineros que llegará a la isla para hablar de su experiencia con los productos volcánicos es Ricard Camarena. Y la parrilla de pescado del litoral cantábrico estará en Lanzarote de la mano de Isaac Loya, chef del asturiano Real Balneario de Salinas.

Presentarán su trabajo realizado con el cerdo negro de Lanzarote los hermanos Óscar y António Geadas, del restaurante G Pousada*, en Bragança, referentes de la nueva restauración portuguesa.

También estarán en esta edición de Worldcanic Fina Puigdevall y Martina Puigvert, chefs en Les Cols; Paco Pérez (Miramar**, Llançà, Girona); Iván Domínguez,  (Nado, A Coruña); Félix Belaunzaran (Iriarte Jatetxea, Berrobi, Gipuzkoa), o Roberto Ruiz (Hika Gastronomiko, Villabona, Gipuzkoa).

La gastronomía local estará representada por Toño Morales, propietario de Ecofinca Vegacosta en Tinajo; José Francisco Medina (Alarz, Arrecife) o Germán Blanco, (Brisa Marina, Playa Blanca).

La parte científica de Worldcanic tendrá este año importantes aportaciones, y Boris Behncke, uno de los vulcanólogos más importantes del mundo y experto en el Etna, recogerá el Worldcanic Award, galardón que reconoce su trabajo en defensa de los espacios volcánicos.

El programa del congreso puede consultarse aquí, y las inscripciones para seguir gratuitamente el congreso en directo pueden realizarse en este enlace