50 Top Pizza, guía de referencia en el mundo de la pizza a nivel mundial, sitúa a la española Grosso Napoletano como mejor cadena de pizza artesanal del mundo, subiendo dos puestos con respecto al año pasado y convirtiéndola en la primera enseña no italiana que alcanza la primera posición.

El premio ha sido desvelado en una gala celebrada en Nápoles, capital mundial de la pizza, y consigue posicionar a España como cuna de las grandes pizzerías a nivel mundial al otorgar la primera posición del ranking a una cadena española: Grosso Napoletano.

Profesionalhoreca, Grosso Napoletano se convierte en la mejor cadena de pizza artesanal del mundo según 50 Top Pizza
Grosso Napoletano se convierte en la mejor cadena de pizza artesanal del mundo según 50 Top Pizza

“Es un auténtico orgullo que los mejores expertos del sector reconozcan así nuestro producto, en el que todos los que formamos parte de Grosso confiamos y apostamos día tras día. Estamosconvencidos de que somos capaces de llevar la verace pizza napoletana a todo el mundo, democratizarla y darle su verdadero lugar, recuperando lo que la pizza industrial nos ha estado quitando durante años. Ahora tenemos por delante un reto muy importante: seguir siendo los mejores”, afirma Hugo Rodríguez de Prada, co-fundador de Grosso Napoletano.

Por primera vez, una enseña española ha conseguido situarse en el primer puesto del ranking de este año como la mejor cadena de pizzerías artesanales del mundo. Inaugurada en 2017, Grosso Napoletano ha introducido la pizza al estilo napolitano en España; primero en Madrid y después en Barcelona, Sevilla, Zaragoza y en otros centros de la península ibérica.

En segundo lugar del ranking se sitúa este año Da Michele, una cadena que había ocupado el primer puesto los dos años anteriores. Abierta hace 150 años en Forcella (Nápoles), hoy cuenta con locales en Japón, Inglaterra, España, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos y Alemania, además de en Italia. En todos sus locales es posible disfrutar de su célebre pizza «a ruota di carro» (una rueda de carro).

En tercer lugar está el Grupo Big Mamma, un negocio que nació del amor de dos empresarios franceses por Italia: Victor Lugger y Tigran Seydoux. Hoy la cadena cuenta con numerosos locales en Francia, España, Inglaterra y Alemania.

Consulte aquí el ranking completo de las 50 mejores cadenas de pizza artesanal del mundo.

Hay más españoles en la lista: NAP ocupa el puesto 23, y Can Pizza el número 24.

«Estamos extremadamente orgullosos del trabajo realizado para el ranking de las 50 mejores cadena de pizza artesanal del mundo», señalan los tres comisarios de 50 Top Pizza, Barbara Guerra, Luciano Pignataro y Albert Sapere.

«Las cadenas artesanales presentes en el ranking de este año, es decir, las que han alcanzado los estándares de calidad exigidos por nuestros inspectores, son 75, con más de 1.200 locales y más de 20.000 empleados directos, y unos ingresos totales que superan los 2.000 millones de dólares. Se trata de un formato en continuo crecimiento, que no conoce crisis y que da fe de que la pizza es la comida preparada más popular del mundo».

50 Top Pizza selecciona anualmente las mejores pizzerías del mundo, dándoles visibilidad dentro y fuera de las fronteras italianas.

El éxito de Grosso Napoletano

Con siete años de vida y más de 40 locales abiertos en España, Grosso Napoletano se consolida en el Olimpo de las pizzas artesanales a nivel mundial con este primer puesto en el ranking de mejores cadenas de pizza artesanal.

Su éxito reside en los cuatro pilares sobre los que se asienta su filosofía: los hornos de leña de piedra refractaria traídos directamente desde Nápoles; su característica masa; los ingredientes italianos y, la figura de los pizzaioli, declarados Patrimonio Intangible de la Humanidad por la Unescoen 2017.

Sin perder la auténtica identidad napolitana, la española Grosso Napoletano se encuentra inmersa en un ambicioso plan de expansión con el objetivo de llegar a los 100 locales en 2026.

La cadena ha logrado pasar de vender cientos pizzas en su primer local de la madrileña calle Hermosilla, en 2017, a acabar 2023 vendiendo más de 2.000.000 de pizzas y estar presente en más de catorce ciudades españolas.