Con una propuesta gastronómica auténtica, basada en la carne y en la tierra; reinterpretaciones innovadoras y una carta de vinos excepcional, Rural es el nuevo restaurante de Rafa Zafra que invita a sumergirse en una experiencia culinaria única en el corazón de Madrid.

ProfesionalHoreca, sala de Rural, restaurante Rafa Zafra
Rural luce un interiorismo cálido y acogedor

Rural, el último proyecto de Rafa Zafra en la capital, nace como un homenaje a lo primitivo, al origen y a la esencia de la alimentación humana en la tierra. Este nuevo restaurante, situado en el nº 8 de la madrileña calle Marqués de Cubas, comparte calle con su «hermano» Estimar y promete una experiencia culinaria única en el corazón de Madrid.

Con una propuesta gastronómica en torno a la carne y a los productos de la tierra. Rural busca resaltar la pureza del producto y ofrece un viaje de autenticidad a las raíces, explorando una variedad de carnes (vaca, buey, cerdo, cordero, caza, aves), embutidos, terrinas, patés y foies elaborados artesanalmente en el restaurante.

Además, se dedica una especial atención a las verduras, legumbres y hortalizas que acompañan la carne.

ProfesionalHoreca-  Rural, restaurante Rafa Zafra

Al frente de los fogones de Rural están Alberto Pacheco y Willem Bonneu, este último jefe de cocina.

Además, la amplia trayectoria del chef Rafa Zafra se ve reflejada en algunos platos de la carta que homenajean a grandes emblemas de la gastronomía, como el carpaccio de ceps en homenaje a elBulli; el pincho de cordero en homenaje a Alhucemas, o el cochinillo al horno castellano al estilo de los hermanos Sandoval.

Tampoco faltan reinterpretaciones de platos icónicos de su cocina, como el bikini, que en Rural se versiona con steak tartar, foie gras y caviar.

De izda. a dcha. y de arriba a abajo, Terrina de perdiz y pistachos; Bikini de steak tartar, foie gras y caviar; pincho de setas; pincho de cerdo, y pieza de carne

El propio Rafa Zafra explica que «Rural es un concepto difícil de explicar y definir. Es algo que, al menos en nuestra experiencia, no habíamos visto hasta la fecha. Hemos creado un lenguaje propio que se basa en los distintos tipos de carne y productos de la tierra, los cuales se ven potenciados a través de diferentes técnicas, sencillas y honestas, para presentar el producto en su máximo esplendor».

El chef señala que Rural comparte con Estimar «esa filosofía genuinamente disfrutona, que provoca que cada plato se convierta en una celebración del producto y la alta gastronomía, sin ataduras ni imposiciones».

Extensa carta de vinos

La experiencia en Rural se completa con una aplia carta de vinos, a cargo del por el maitre y sumiller Juanma Galán, que ofrece más de 350 referencias.

Destacan los tintos españoles, divididos en dos secciones: “De La Tierra”, vinos locales, de producción limitada y elaborados con variedades autóctonas; y “Clásicos de España”, con etiquetas de las bodegas emblemáticas de diferentes Denominaciones de Origen.

Además, la carta cuenta con una sección especial, “La Sacristía”, con una selección de añadas antiguas de grandes bodegas históricas. Por último, también tienen presencia en la carta las primeras añadas de proyectos más jóvenes con los que mantienen una estrecha relación.

Todo ello en un restaurante de ambiente elegante, acogedor y muy cuidado, diseñado por Cristina Carulla Studio, que ha recrea una atmósfera ancestral y rústica con líneas limpias. Tiene capacidad para 70 personas distribuidas en dos salones y un reservado que puede acoger entre 10 y 20 comensales.

En este proyecto madrileño participan los emprendedores, por Anna Gotanegra, Ricardo Acquista y Rafa Zafra, junto a los chefs Alberto Pacheco y Gema Castellvi, que trabajan con un equipo de 30 personas.