La hostelería española va a cerrar 2023 con un balance positivo: el crecimiento que se situará entre un 5% y un 10% respecto al año anterior. No obstante, esta mejora de resultados se ha producido por un mayor volumen de ventas y no por el incremento de los márgenes.

Son datos del Anuario 2023 presentado por la patronal Hostelería de España, que muestra que en 2023 se han recuperado ya prácticamente los datos prepandemia.

En la primera mitad del año se superaron ya las cifras alcanzadas en 2019 en casi la totalidad de los indicadores, debido a la fortaleza tanto de la demanda nacional como de la extranjera, y con un fuerte impulso de esta última.

En el primer semestre de 2023 se han observado fuertes incrementos respecto a 2022, aunque el ritmo de crecimiento se ha moderado en la segunda mitad según se iba afianzando la recuperación de los datos prepandemia que ya se inició el año anterior.

Debido al ritmo de evolución del sector a lo largo del año, el balance será positivo y supondrá un crecimiento que se situará entre un 5 y un 10% en la media de 2023 respecto al año anterior.

La facturación media hasta septiembre supone un aumento respecto al mismo período de 2022 de un 11%. El subsector de restauración factura un 9,2% más, y el del alojamiento muestra un mayor impulso, de un 14,4%.

El empleo ha ido marcando récord de trabajadores en cada uno de los meses de 2023, con el pico máximo en los meses de julio y agosto, en que se han superado 1,9 millones de trabajadores.

En la media del año hasta noviembre supone más de 90.000 trabajadores por encima de los que se alcanzaron en 2022, según la afiliación a la Seguridad Social. Las actividades de alojamiento suponen un mayor incremento porcentual, de un 8,9% respecto al año anterior (+31.000 afiliados), mientras que en restauración el alza es de un 4,5%, con cerca de 60.000 trabajadores más.

Los costes, al alza

No obstante, el Anuario señala que esta mejora de resultados se ha producido por un mayor volumen de ventas y no por el incremento de los márgenes. «Los negocios hosteleros atesoran en los últimos años un fuerte acumulado de los costes que se está cubriendo en parte por el aumento de los precios, aunque con una recuperación lenta de los márgenes empresariales, a pesar de la ralentización que se está produciendo en los precios en los últimos meses».

Los negocios hosteleros atesoran en los últimos años un fuerte acumulado de los costes que se está cubriendo en parte por el aumento de los precios, aunque con una recuperación lenta de los márgenes empresariales, a pesar de la ralentización que se está produciendo en los precios en los últimos meses

El sector tardó en repercutir la escalada generalizada de precios iniciada a comienzos de 2022, situándose su evolución por debajo del IPC general hasta finales de ese año.

Desde noviembre el sector se ha visto empujado a adaptar los precios, aunque siempre se han mantenido por debajo de la subida de los alimentos, de los que tanto depende, y que han mantenido su incremento porcentual a doble dígito durante dieciocho meses consecutivos desde abril de 2022.

Las perspectivas para 2024: moderación del crecimiento

De cara a 2024 existen varios puntos críticos que pueden afectar a la demanda y a la evolución de los negocios hosteleros, como son la evolución del empleo, cómo impacte la subida de los tipos de interés, el contexto de incertidumbre internacional marcado por los conflictos geopolíticos, y la propia evolución de los precios.

Por otro lado, se observa una tendencia de un cambio de modelo hacia un turismo más cualitativo, con mejores prestaciones, impulsado por el descenso de los consumidores de menor renta disponible, que se verá compensado con los de mayor poder adquisitivo, tanto por parte del cliente nacional como del extranjero.

La patronal hostelera prevé que la evolución de la hosteleria para el próximo año va a moderar su ritmo de crecimiento, y podría suponer un aumento de entre un 2% y un 4% respecto a 2023

Aunque depende de las variables anteriores, la patronal hostelera prevé que la evolución de la hosteleria para el próximo año va a moderar su ritmo de crecimiento, y podría suponer un aumento de entre un 2% y un 4% respecto a 2023.

Como explica José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España, «la hostelería vuelve a demostrar al cierre de año su enorme resiliencia, con un elemento definitivo que ha marcado la recuperación del sector, como es que no se ha producido crisis de confianza por parte de los clientes, pese a la pérdida de poder adquisitivo por el aumento generalizado de los precios, especialmente en los alimentos»,