Desde el cambio climático hasta los nuevos hábitos de consumo, pasando por los conflictos geopolíticos y las cuestiones económicas y comerciales, son desafíos que están impulsando al sector del vino y de los espirituosos a explorar soluciones innovadoras y a tener muy en cuenta las tendencias de consumo.

Con motivo de Wine Paris & Vinexpo Paris, uno de los eventos internacionales de referencia en el mundo del vino y las bebidas espirituosas, Vinexposium ha analizado en profundidad los retos a los que se enfrenta actualmente el sector del vino y las bebidas alcohólicas, muchos de ellos ligados directamente con la hostelería. Estas son las principales tendencias detectadas:

El placer de descubrir

A pesar de una desaceleración en el consumo global de vinos y espirituosos, los consumidores quieren descubrir; nuevas denominaciones, variedades de uva, terruños… El mercado de los espirituosos también da la bienvenida a los licores producidos en todas las latitudes. El pisco, el mezcal y el tequila se benefician de esta curiosidad, mientras que el whisky seduce especialmente a los indios, el ron al Reino Unido y el cognac a Japón.

El crecimiento del «no/low»: sin o bajo en alcohol

Una de las tendencias más llamativas que se está viendo a nivel global en los últimos años es el «No/Low alcohol«, una contracción de los conceptos «sin alcohol« y » bajo en alcohol», que atrae a un número cada vez mayor de consumidores.

Si bien los Millennials y la Generación Z desempeñan un papel fundamental en esta evolución, la tendencia se extiende ahora a las mesas de los restaurantes con estrellas Michelin, y ojo: no se libra ningún país.

Según el estudio de Vinexposium, el mercado mundial de bebidas No/Low superará los 11 000 millones de dólares en 2022, con un aumento del 7% en volumen en 10 mercados clave (Alemania, Australia, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Japón, Reino Unido y Sudáfrica). Por su parte, el volumen de bebidas sin alcohol crecerá un 9% en 2022.

La premiumización

El triunfo de la alta gama o la premiumización del sector del vino y de los espirituosos es una tendencia activa desde hace varios años. Los consumidores, cada vez más hedonistas, muestran un interés creciente por los productos premium, los vinos singulares, las bebidas espirituosas de alta gama y las experiencias de degustación exclusivas. Esta tendencia se alimenta del deseo de calidad, autenticidad y diferenciación. Los consumidores son selectivos: quieren beber menos ,pero mejor.

El auge de los espirituosos

Desde la pandemia, el mercado mundial de las bebidas espirituosas ha experimentado un periodo de crecimiento, impulsado por la cultura del cóctel, la popularidad de las bebidas espirituosas artesanales y la creciente popularidad de las bebidas listas para beber (ready-to-drink).

Los retos a los que se enfrenta el sector

En este contacto, ¿cuáles sin los grandes retos a los que se enfrenta el sector?

La industria del vino y los espirituosos depende en gran medida de las condiciones meteorológicas y climáticas, y la calidad de la materia prima se ve afectada significativamente por estos factores. Los riesgos climáticos pueden provocar cambios en las temporadas de crecimiento de las vides.

Para hacer frente a estos retos, muchos productores de vino y bebidas espirituosas están aplicando estrategias de adaptación, como cambiar las prácticas de viticultura, elegir variedades de uva más resistentes al cambio climático o invertir en tecnologías de gestión de riesgos. El sector también está explorando planteamientos de sostenibilidad para minimizar su impacto en el clima y preservar los terruños tradicionales.

Además, el sector está estrechamente vinculado a cuestiones geopolíticas, sobre todo en términos de producción, distribución, comercio internacional y normativa.

Las sanciones económicas impuestas por determinados países afectan al comercio del vino y los espirituosos del mismo modo que los conflictos comerciales o los conflictos armados. Todos estos factores influyen en la demanda y los hábitos de los consumidores, provocando movimientos nacionalistas e incluso boicots. En consecuencia, «el sector debe seguir de cerca los acontecimientos geopolíticos y adaptarse para minimizar los riesgos o aprovechar las oportunidades que vayan surgiendo», señala el estudio.

Sostenibilidad: de la vid al envase

El desarrollo sostenible es también una cuestión de primer orden en el sector de las bebidas alcohólicas. Consumidores, productores y reguladores están cada vez más preocupados por el impacto medioambiental generado por sus actividades. Desde la vid hasta el envase, el desarrollo sostenible se aplica a todos.

Los consumidores aprecian esta tendencia y compran cada vez más productos sostenibles. Ante su presión, muchas empresas del sector están adoptando prácticas sostenibles, lo que les proporciona una ventaja competitiva.

Wine Paris & Vinexpo Paris, la cita del sector

Éstas y otras cuestiones se explorarán y debatirán durante tres días en la feria Wine Paris & Vinexpo Paris, que se celebrará del 12 al 14 de febrero de 2024 en Paris Expo (Porte de Versailles).

Esta 5ª edición del certamen se caracteriza por la elevada participación internacional, con un aumento del 72% en la superficie de exposición no francesa liderada por Italia, España y Portugal, y unos 50 países productores representados.

La feria contará con 3.960 expositores, y prevé recibir la visita de 40.000 visitantes profesionales. A la amplia oferta vinícola se le suman 25 categorías de espirituosos, y un 40% más de espacio para el área Be Spirits.

España comparte un pabellón entero con productores del sur de Italia: la lista de expositores puede consultarse aquí. Acreditaciones a la feria en este enlace.