El 24% de los consumidores españoles planea beber más cócteles con menos alcohol en 2024, un año en el que triunfarán además el mezcal y los combinados con ron, y los festivales desplazarán a las discotecas como nuevo centro de la fiesta en España: así lo revela el nuevo informe de tendencias de cócteles de Bacardí.

Grupo Bacardí ha publicadp su quinto informe anual de tendencias de cócteles, realizado en colaboración con la consultoría The Future Laboratory (TFL) y que anticipa las tendencias clave de la mixología y las bebidas espirituosas en 2024.

Según este estudio, la ‘premiumización’ de la coctelería en España está avalada por investigaciones que muestran que más de las tres cuartas partes (76%) de los consumidores están dispuestos a pagar más por cócteles con espirituosas de mayor calidad.

Profesionalhoreca, cócteles, tendencias de coctelería

De hecho, para 2024, el 21% de los consumidores más jóvenes (de entre 18 y 29 años) asegura que planean beber más bebidas espirituosas premium, en comparación con el 13% de todos los encuestados.

El estudio revela, además, las grandes tendencias que definirán la coctelería y el consumo de bebidas espirituosas en 2024

1. La calidad ante todo

La nueva generación de consumidores elige un enfoque de “menos pero mejor”, y continúan apoyando la actual era de premiumización para las categorías clave de bebidas espirituosas, licores y NoLo (no alcohol- low alcohol, esto es sin o bajo en alcohol). Conscientes de la coyuntura económica, los consumidores buscan pequeños lujos.

Este cambio, centrado en la calidad, transforma las bebidas espirituosas en objetos de coleccionista, con marcas vanguardistas que apuestan por botellas de edición limitada.

Al mismo tiempo, la categoría NoLo sigue evolucionando, y la moderación se convierte en sinónimo de elección, calidad, sabor y conexiones sociales. Según el estudio de Bacardí, casi la mitad de los consumidores de «sin» o bajo en alcohol eligen estas opciones en ciertas ocasiones, y con toda su graduación en otras.

En España, la cantidad de alcohol en una bebida es extremadamente importante para más de un tercio de los consumidores (35%). Eso sí: casi una cuarta parte (24%), planea beber más cócteles con menor contenido de alcohol en 2024.

2. Espirituosos añejos y mezclas innovadoras

El año 2024 marcará el comienzo de una era de innovación para las bebidas espirituosas añejas y oscuras, en la que las marcas adoptarán métodos de envejecimiento únicos y nuevas combinaciones de sabores.

Los maridajes atrevidos e inesperados seguirán en cabeza, y la experimentación dará lugar a perfiles especiados, afrutados y picantes en formatos innovadores.

Mientras los amantes de los espirituosos añejos y oscuros diversifican sus paladares, los cócteles a base de ron seguirán ganando popularidad.

Atención al mezcal, que destaca como la bebida más popular, seguida de cerca por el ron, el tequila y la ginebra, según la Encuesta Global de Consumidores de Bacardí.

En España, más de un tercio (37%) de los encuestados se siente atraído por las notas ahumadas, amaderadas y especiadas de las bebidas espirituosas añejas. Los cócteles con ron va a ser especialmente populares en España en 2024, sobre todo el mojito, el daiquirí, el ron cola y la piña colada.

Estas combinaciones son incluso más populares entre los jóvenes de 18 a 29 años, para quienes el mojito está en el puesto número 1, por encima del gin-tonic.

3. Elixires para escapar

La coctelería tiene el don de transportar a los consumidores de un destino a otro, de un país a otro e incluso de una época a otra: un buen combinado ayuda a recrear momentos nostálgicos.

En 2024, el vínculo entre bebidas y destinos se profundizará «con cócteles clásicos y sabores europeos, que llevarán a los consumidores de la playa al bar», señala el estudio.

.Esta evolución no sólo tiene que ver con el lugar, sino también con el momento en que los consumidores disfrutan de las bebidas. Los lugares no tradicionales están en auge, y las discotecas están siendo desplazadas por los festivales, que se convierten en el nuevo centro de la fiesta.

Las vacaciones se encuentran entre las principales ocasiones en las que los consumidores disfrutarán de cócteles en 2024, y así lo afirma casi la mitad (49%) de los encuestados en España, donde el 39% de los encuestados más jóvenes buscan disfrutar cócteles al atardecer.

4. La influencia de la naturaleza

En 2024 los consumidores intensificarán su relación con el mundo natural, lo que influirá en dónde pasan el tiempo, qué marcas apoyan y qué consumen.

Con un resurgimiento de las actividades al aire libre y mayor preocupación por la sostenibilidad, las marcas de bebidas están revisando su conexión con el medio ambiente a través de ingredientes muy pensados y prácticas ecológicas.

Así, marcas y barmans adoptarán un enfoque holístico de la naturaleza y sus sabores, aprovechando los aromas, las flores y los aceites de origen natural para crear experiencias de cócteles con raíces únicas en la naturaleza.

Según la Encuesta Global de Consumidores de Bacardí, más de una cuarta parte (29%) de los encuestados en España planea beber más cócteles elaborados con ingredientes naturales en 2024, y también un tercio (33%) de los encuestados más jóvenes.

Casi una cuarta parte (23%) piensa beber cócteles más sostenibles, y un 65% se muestra dispuesto a pagar más por marcas que defienden la sostenibilidad, una cifra que aumenta al 72% para los consumidores más jóvenes.

5. La influencia de la tecnología

Los avances digitales están provocando cambios en el “qué”, el «dónde» y el «cómo» se disfrutan las bebidas, proporcionando rutas nuevas hacia la personalización, la experiencia de marca y la comunidad.

A medida que los consumidores buscan cada vez más interacciones personalizadas con las marcas, la inteligencia artificial está introduciendo interesantes oportunidades de crear cócteles a medida, accesibles en cualquier momento y en cualquier lugar.

Para el sector de las bebidas, la evolución de la IA creará nuevas vías de experimentación y descubrimiento, y las marcas más innovadoras utilizarán estatecnología como herramienta para acercar a los consumidores a cócteles y experiencias de marca, independientemente de su ubicación.

Siete de cada 10 consumidores jóvenes en España están dispuestos a explorar las recomendaciones de la inteligencia artificial, pero también quieren mantener la conexión emocional y la delicadeza artística que sólo los profesionales de la coctelería pueden ofrecer

El estudio de Barcardí hace también un ranking de los mejores cócteles para 2024 en España:

  • Gin-tonic
  • Mojitos
  • Caipiriña
  • Daiquirí
  • Ron cola
  • Piña colada
  • Cóctel de Martini
  • Margarita
  • Whisky cola
  • Limonada de ginebra
  • Café irlandés
  • Bloody Mary
  • Cóctel de Martini expreso
  • Cosmopolitan
  • Limonada con vodka
  • Aperol Spritz
  • Refresco de vodka
  • Manhattan
  • Tequila Amanecer
  • Mimosa

“La sociedad busca adaptarse a lo inestable, y afrontar la realidad con sabores de optimismo», señala Brenda Fiala, vicepresidenta global de Estrategia, Insights y Análisis de Bacardí.

«En este panorama está cambiando la cultura de los cócteles, con nuevas perspectivas, desde la redefinición del consumo moderado de alcohol hasta el aumento de las actitudes sostenibles, y buscando experiencias inolvidables en los bares. La coctelería prospera a través de la innovación, la experimentación y, en general, de los mejores momentos”.