La segunda convocatoria de Última Milla ofrece más de 100 millones de euros para financiar proyectos de digitalización en el sector turístico español, especialmente dirigidos a pymes. Pueden alcanzar hasta los 300.000 euros por empresa…

El sector turístico en España acceder a más de 100 millones de euros con la segunda convocatoria de la ayuda Última Milla, abierta hasta el 13 de marzo de 2024 y ofrecida por el Ministerio de Industria y Turismo.

Como novedad, la convocatoria dispone de una nueva línea que va dirigida exclusivamente a pymes. Así, se trata de una subvención a fondo perdido, donde cada empresa podrá acceder hasta un máximo de 300.000 euros, con el propósito de impulsar las pequeñas y medianas empresas del sector, principalmente en materia tecnológica.

Una oportunidad especialmente relevante para las pymes turísticas, como explica Gerard Brinquis, Strategy and Grants director de FI Group, “Última Milla Turística financiará proyectos de sensorización, seguridad de visitantes, gestión de la demanda turística, sostenibilidad, optimización de recursos o gestión empresarial, con importes máximos de 300.000 euros por empresa; es una ocasión que hay que aprovechar”, señala-

ProfesionalHoreca- digitalización del sector turístico, ayudas para pymes turísticas, convocatoria Última Milla

El objetivo principal de esta ayuda es promover proyectos de digitalización que sean singulares y transformadores, con la capacidad de ser fácilmente escalables y replicables.

Línea 3 para la digitalización de pymes turísticas

Además, la convocatoria incluye una línea específica, la línea 3, que financiará el 100% de los costes de los procesos de digitalización de las pymes turísticas.

Esta línea 3 tiene como objetivo facilitar que las pymes turísticas adopten tecnologías ya probadas en el mercado, con un bajo riesgo tecnológico, o en general, digitalicen sus operaciones. Para ello contará con al menos 50 millones de euros.

Se financiarán proyectos con presupuestos que oscilan entre los 20.000 y los 300.000 euros, con un plazo de ejecución de hasta 9 meses a partir de la resolución definitiva de concesión, con fecha límite hasta el 31 de marzo de 2025.

“Esto servirá para financiar el 100% del gasto de personal contratado para la puesta en marcha del proyecto, la asistencia externa, la compra, leasing o renting, así como material fungible o gastos generales”, señala Raquel Santos, Senior Consultant de Turismo de FI Group.

Además que, entre los proyectos vinculados, se encuentran programas de geolocalización, eficiencia energética, osistemas de Business intelligence, entre otros.

Toda la información de estas ayudas y el acceso a las bases, en este enlace