La cifra de ventas de los mayoristas de hostelería en 2023 se sitúa en 7.550 millones de euros, un 8% más que en el ejercicio anterior. A pesar del crecimiento, se observa cierta desaceleración frente a los ejercicios anteriores, ante la moderación del crecimiento de la actividad económica general y del consumo privado.

Son datos del Observatorio Sectorial DBK de Informa (filial de Cesce), que revela que el volumen de negocio generado por las empresas mayoristas de alimentación para hostelería registró crecimientos del 26% en 2021 y del 32% en 2022, hasta situarse en 7.000 millones de euros.

Profesionalhoreca, mayorista Transgourmet

A lo largo de 2023 las ventas han mantenido una evolución positiva, aunque muestran cierta desaceleración ante la moderación del crecimiento de la actividad económica general y del consumo privado. De esta forma, los datos provisionales para 2023 apuntan a un crecimiento de alrededor del 8%, hasta superar los 7.500 millones de euros.

Esta evolución positiva se sustenta en el buen comportamiento de la actividad de los principales sectores demandantes, explican los analistas de DBK, pero a pesar del crecimiento «se observa cierta desaceleración frente a las altas tasas de variación contabilizadas en los ejercicios precedentes, en un contexto de moderación del crecimiento de la actividad económica general y del consumo privado«.

Un crecimiento más moderado para 2024

Para 2024 las previsiones apuntan a un crecimiento de alrededor del 4-5%, alcanzando los 7.900 millones de euros.

Los ingresos de los establecimientos cash & carry también mantienen una evolución positiva, con una tasa de variación del 7-8% para el cierre de 2023, la cual podría situarse entre el 4-5% en 2024.

Los principales mayoristas tenderán a reforzar su posición en el mercado mediante la ampliación de las referencias comercializadas, con una mayor oferta de productos, precios y formatos adaptados a los distintos tipos de clientes. En paralelo, continuarán los esfuerzos en la búsqueda de acuerdos con proveedores.

El estudio señala también que a corto y medio plazo se mantendrán las inversiones destinadas a la digitalización de la actividad (implantación de tiendas online, desarrollo de aplicaciones, aumento de la presencia y visibilidad en redes sociales, mejora el tratamiento y el análisis de los datos) y las inversiones en el ámbito logístico, con la puesta en marcha de nuevas plataformas y la modernización de maquinaria y vehículos.

Un sector muy atomizado

En enero de 2023 operaban 36.066 empresas mayoristas de alimentación, considerando empresas que dirigen sus ventas a establecimientos de hostelería y a otros canales.

La mayor parte de las empresas son de pequeño tamaño, lo que queda reflejado en el escaso grado de concentración de la oferta.

Así, en 2022 los cinco primeros operadores en términos de facturación por ventas al canal de hostelería reunieron de forma conjunta el 15,1% de este negocio, mientras que los diez primeros concentraron alrededor del 20%.

Por su parte, la oferta de establecimientos cash & carry en el conjunto del mercado ibérico estaba compuesta por unos 770 establecimientos a finales de 2022. Este negocio presenta un mayor grado de concentración, destacando la presencia de varias cadenas de cierto tamaño que acaparan gran parte del negocio.

Así, los cinco primeros competidores reunieron en 2022 el 64,2% del negocio total generado en el mercado español por este tipo de establecimientos.