La propuesta de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, de adelantar los horarios de la hostelería al considerar «una locura» que estén abiertos a la 1 de la madrugada ha sido rechazada de manera frontal por el sector. Paralelamente, España se prepara para una Semana Santa de récord turístico.

«Teniendo en cuenta que la vida nocturna es uno de nuestros principales atractivos turísticos, la propuesta sería un tiro en el pie que solo beneficiaría a nuestros competidores en el mercado turístico, cuestionando uno de nuestros valores más singulares y particulares del estilo de vida español» ha señalado la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos, España de Noche.

Profesionalhoreca, barman, cóctel

La patronal del ocio nocturno recuerda que «España tiene la mejor hostelería, ocio y vida nocturna del mundo. Es el el primer país del mundo en turismo vacacional, por lo que cualquier experimento que ponga en peligro nuestro modelo de vida, nuestro atractivo turístico y la actividad de las empresas del sector solo puede provocar el rechazo social y empresarial».

Para España de Noche, el debate de los horarios españoles «sólo puede plantearse a partir de la reflexión transversal sobre los horarios laborales, el ‘prime time’ nocturno de la televisión y los horarios de los telediarios y películas, o los horarios de los centros comerciales.

La patronal del ocio nocturno, que no ha sido contactada por la ministra, recuerda que la actividad y los horarios del ocio se sitúan y desplazan a partir de la finalización de los horarios laborales, por lo que plantear cambiar los horarios del la hostelería «sin hacer un planteamiento sociológico y en profundidad de los horarios en la sociedad española no tiene ningún sentido».

Para Yolanda Díaz, «es una locura» que en España los restaurantes estén abiertos a la 1 de la madrugada, cuando en el resto de Europa cierran más pronto, y explicado que trabajar a partir de las diez de la noche conlleva riesgos para la salud de las personas y debe estar mejor retribuido. La ministra ha indicado que su departamento está trabajando con un grupo de 60 personas en el asunto de la racionalización del tiempo.

Excelentes perspectivas turísticas para Semana Santa

Paralelamente el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha avanzado en la feria de turismo ITB 2024 de Berlín que la Semana Santa será histórica para el turismo español, y se prevé un récord de gasto de los turistas que visitarán España.

En este sentido, la previsión de Turespaña para marzo y abril, que incluye la Semana Santa y la Pascua, indica que España recibirá 14,5 millones de turistas, 2 millones más que en el mismo periodo del año pasado. En concreto, llegarán casi 6 millones de turistas en marzo (por 5,2 millones que hubo en marzo de 2023) y 8,6 millones en abril (1,4 millones más que en abril pasado).

En cuanto al gasto, los modelos de predicción también auguran un crecimiento importante (casi 19.000 millones de gasto sumando ambos meses, alrededor de 3.700 millones más que en el mismo periodo de 2023). Además, los asientos programados en vuelos internacionales directos para la Semana Santa y Pascua ascienden a 4,38 millones, un 5,2% más que en mismo periodo de 2023.